Comentarios de Manuel
A veces temo que me repito en mis comentarios y me autojustifico afirmándome que no puede ser de otro modo porque es que la situación que vive nuestro pueblo en este proceso que el gobierno día a día se aleja mas de los valores revolucionarios que se sustentaban en las acciones que trajeron como consecuencia el desplome del gobierno del llamado general Batista.
Muy pronto comenzamos a padecer, el viejo gobierno y las clases dominantes violaba la Ley, el nuevo gobierno las desconocía. Las banderas de muchas generaciones un día el Dr. Ramón Grau San Martín en Panamá las identifico con el socialismo, el anti-imperialimo y el nacionalismo y otro desde la Colina Universitaria Julio Antonio Mella y el nunca olvidado José Antonio Echeverría proclamaron como parte importante del ideario de la Revolución Cubana y siempre desde mediado del siglo XIX se proclamara en el periódico La Aurora y a mediado del siglo XX muriera asesinado Sandalio Junco proclamando que la Revolución Cubana solo podía realizarse mediante un movimiento obrero autónomo, sin ingerencia de gobiernos o de partidos políticos, democrático, único y co-responsabilizado en la dirección económica, social y en la promoción de la educación y la cultura. Y no olvidamos que cuando se comenzó a manifestarse la existencia de la nación cubana en la integración de españoles de todas las regiones, diferentes culturas negras y nuestro pueblo indio; la primera expresión revolucionaria cubana fue demandar la autonomía municipal.
No obstante la clara identificación del pensamiento de la Revolución Cubana por muchas generaciones, los que asaltaban el gobierno desde el primer momento comenzaron primero a imponer una dirigencia obrera, coaccionar a sindicalistas independientes y subordinar a los sindicatos al gobierno, es cierto que esta política totalitaria se impuso en muy pocos meses además de en el movimiento obrero en las universidades y en los municipios pero donde se hizo mas preocupantes para los revolucionarios cubanos de aquellos momentos fue en el movimiento obrero.
Hoy es quizás donde cada día crece la conciencia contra esta orientación tan ajena al ideario de la Revolución Cubana en los centros de trabajo y en las universidades, y es palpable en su forma más grosera la actitud anti-sindicalista del actual gobierno.
****************
Hace más de tres años que en Cuba se inició la sucesión gubernamental, sucesión planeada cuidadosamente por Fidel Castro, mientras los cubanos hemos estado discutiendo que sucederá al faltar Fidel, y como y quienes harán la sucesión. Es decir, discutimos que va a suceder una cosa que ya sucedió, siempre nos pasa igual estamos fuera de onda.
El Comandante en Jefe desde hace mucho tiempo decidió que el sucesor en caso de que él faltara ha de ser su hermanito Raúl, en consecuencia cuidadosamente ha hecho que este creará un cuadro político, administrativo y militar que no lo cuestionara. En condición de príncipes de esos cuadros estuvieran los Comandantes de la Revolución y los que no fueran capaces de intentar cuestionarlo. Fidel no puede, nunca ha podido concebir una dirección colectiva y deliberante, y con esa concepción ha preparado la sucesión.
Los que dicen conocer a Raúl consideran que este hará profundas modificaciones en el estilo de gobierno cuando el lo estime apropiado, sin que nadie espere que con él habrá un gobierno menos autoritario o menos totalitario. Pero algunos dicen pero el al menos escucha.
El gobierno está ya en manos de Raúl, hace más de un año que los ministros saben que los asuntos de gobierno tienen que tratarlo con él. Los militares siempre han sabido que los problemas de las fuerzas armadas tienen que ser planteados a él. Cuando en Cuba se dice el Ministro, sin otro calificativo se refieren a Raúl no a ningún otro.
Hace unas pocas semanas el estilo de Raúl se puso de manifiesto cuando por simple resolución asumió la supervisión del Ministerio del Turismo, sustituyo al ministro actuante Ibrahim Ferradaz -tan amigo de sus amigos- y nombró a Manuel Marrero una de las personas de las que llaman âel circulo de confianzaâ del Ministro, y la primera función del nuevo ministro fue iniciar un despido masivo de viejos funcionarios. Cumplida esta primera fase Raúl públicamente manifestó que controlaría personalmente el ministerio más importante desde el punto de vista laboral y económico de Cuba. Las razon expuesta fue la deficiente labor realizada por la anterior administración del mismo.
Raúl no actuó como un socialista, actuó como un empresario capitalista considerando las deficiencias de los directores empresariales relevados por ineficacia administrativa. No se reunió con los que llaman dirigentes sindicales o con los obreros para discutir los problemas que afectan a los trabajadores, los del sindicato ni se atrevieron a pedirle una entrevista al Ministro para hacer conocer la opinión de los trabajadores. Aunque lo cierto es que, estos dirigentes del sindicato están tan dedicados a otras actividades que nada tiene que ver con los problemas que afectan a los trabajadores.
El Ministro al asumir el control de la empresa como hubiera hecho cualquier empresario capitalista convocó al Consejo de Dirección Ampliado del MINTUR mostrando su radical desacuerdo con la dirección del sector, su descontrol, la ineficiencia, el exceso de triunfalismo y el ostentoso proceder de altos directivos, acusando algunos de los pasados directivos de corrupción y a otros de blandos.
También criticó a otros altos ejecutivos del sector por las costosas fiestas que organizaban y sus excesivos viajes al extranjero, advirtiendo de que a partir de ahora será él mismo quien apruebe esos gastos, manteniendo el control total de una industria, que con unos ingresos de 2 mil millones de dólares anuales aporta a las arcas del Estado más divisas que las exportaciones de níquel, tabaco y azúcar juntas.
En la reunión del Consejo puso de modelo el bajo índice de gasto por dólar que ha logrado la Corporación Gaviota, grupo de empresas del turismo que pertenece a las FAR, y que ha logrado una notable experiencia en el sector. desde su creación en 1990, Gaviota ha ido creciendo con excelentes resultados manejando actualmente el 25 % de la industria hotelera que existen en la isla, así con una moderna flota de autobuses, una línea aérea, diferentes especializaciones como turismo de salud, buceo y pesca y varios grupos de tiendas.
En la reunión del Consejo de Dirección Ampliado del Ministerio de la Industria del Turismo, el Ministro no habló de las razones de la evidente discriminación racial, en los puestos de trabajos entre negros y mulatos no hay ni el 30% y la mayoría de ellos trabajan en las cocinas o en limpieza y mantenimiento, en la población el porcentaje de negros y mulatos es el doble de esa cifra. No se habló en el Consejo de Dirección Ampliado, el porque para lograr trabajo en la industria turística, la mejor pagada en el país, era necesario ser en primer lugar amigo o familiar de algún mayimbe o ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Por supuesto, fue significativo que ni uno solo de los Miembros del Consejo de Dirección Ampliado hicieran el menor comentario sobre las palabras del Ministro, con la excepción del ministro Marrero que comento que el Ministro había sido preciso, fuerte y firme.
De los obreros en el Consejo no se habló, no se habló de cuando los trabajadores podrán discutir y acordar los convenios laborales con las empresas, no se hablo de cuando el Partido Comunista terminará con su ingerencia en la dirección de los sindicatos y mucho menos de cuando los trabajadores puedan elegir la dirección de los sindicatos sin que se desencadene contra quienes lo intenten la represión o el despido.
Manuel (julio del 2004)
Inicio de página