DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a nuestro pueblo sobre la situación actual del proceso que se sigue en Panamá contra los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampoll.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de Nota Diplomática, está alertando una vez más al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sobre la responsabilidad que contraería su gobierno si permite la fuga o excarcela a los terroristas presos en Panamá desde noviembre del año 2000. En la Nota se les recuerda a las autoridades panameñas las obligaciones contraídas por el Gobierno de la República de Panamá en cumplimiento de sus compromisos como Estado Parte de un grupo de Convenios internacionales contra el terrorismo, en particular el Convenio contra el Terrorismo con Bombas.
Asimismo, en la Nota se subrayan las declaraciones formuladas el pasado 15 de julio por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, quien, según el comunicado No. 100 de la Cancillería panameña, “reiteró que Posada Carriles y sus cómplices fueron juzgados, sentenciados y deberán cumplir la condena impuesta”.
De otra parte, el Ministerio informa que los tribunales panameños rechazaron recientemente el recurso de Habeas Corpus presentado por los abogados de la defensa aduciendo que sus defendidos habían ya permanecido en prisión durante casi cuatro años, por lo que solicitaba que se les pusiera en libertad.
Además, en días recientes, el Juez José Hoo Justiniani, juez actuante en la causa contra los terroristas, se pronunció en contra de otro recurso presentado por la defensa de los terroristas que implicaría que esperen el resultado de la apelación en curso en detención domiciliaria, lo que les crearía las condiciones para la fuga que planifican desde hace tiempo.
Como se recordará, Luis Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo fueron condenados a 8 años de privación de libertad, y Pedro Remón y Guillermo Novo Sampoll a 7 años, condenas contra las cuales han apelado los abogados que representan a las organizaciones sindicales, estudiantiles e indígenas panameñas, dado que las exiguas penas impuestas no se corresponden con la gravedad de los delitos que les fueron probados en el juicio.
Ahora, ante la nueva situación creada, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea hablar con entera claridad:
Es conocido que en los círculos terroristas de Miami se asegura que es propósito de la Presidenta de Panamá Mireya Moscoso residir en Miami, y que se ha comprometido a indultar a los cuatro terroristas responsables de grandes crímenes, arrestados en la Cumbre de Panamá en noviembre del año 2000, cuando se proponían llevar a cabo un atentado terrorista contra la vida del Jefe de la Revolución Cubana mediante el empleo de decenas de kilogramos de explosivos de alto poder que hubieran causado centenares de víctimas en el paraninfo de la Universidad de Panamá.
Frente al legítimo reclamo de Cuba por los monstruosos crímenes cometidos por esas personas, la Presidenta de Panamá se negó a extraditarlos a Cuba y asumió la responsabilidad de juzgarlos en territorio panameño.
Muchos en Panamá conocen ya estos compromisos de amnistiar a los autores de tan monstruosos planes y responsables probados de crímenes tan repugnantes como el de hacer explotar en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 pasajeros y tripulantes. Tales decisiones las tomaría el gobierno saliente entre el 15 y el 30 de agosto. Incluso, en Miami se le atribuyen al abogado defensor Rogelio Cruz declaraciones recientes confirmando tal información.
El gobierno de la República de Cuba desea expresar que, si tales planes se llevan a cabo, la responsabilidad principal caerá sobre la señora Mireya Moscoso, Presidenta de Panamá.
La Habana, 14 de agosto de 2004.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la
República de Cuba
Saludos Revolucionarios
Lealtad