Raúl Rivero: ¿periodismo independiente o golpe de estado mediático?
by L' Avan챌 Sunday September 05, 2004 at 08:47 AM
L' Avan챌
Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca
El recientemente premiado por la Unión de Periodistas Valencianos es un personaje calificado por los grandes medios de comunicación como un "periodista disidente" y "poeta maldito de la revolución". Reporteros Sin Fronteraa, El País, Aznar, el Partido Popular, la FAES y el gobierno de Estados Unidos son sus grandes oportes.
En contra, unos cuantos medios independientes denuncian que Raúl Rivero es uno de los pilares de un golpe de Estado mediático dirigido por la CIA contra Cuba, como el que sufrió el gobierno de Allende y el de Chávez más recientemente. Después de investigar durante meses para descubrir lo más oscuro y oculto, y nos hemos encontrado con una inacabable red de financiación y subversión escondidas bajo el paraguas de USAID, NED, Cubanet, Radio y Televisión Martí y RSF.
Ãste es un gran ejemplo de cómo las guerras del futuro se ganan con la batalla de la información y el control de las mentes y los corazones. Así como cayeron las mentiras de los medios durante el 11M, esta manipulación del caso Raúl Rivero también caerá. Para eso existe el periodismo independiente, para decir lo que los demás no se atreven.
En el arte de la guerra, escrito aproximadamente hace tres mil años, Sun-Tzu afirma que "la mejor guerra es la que se gana sin luchar contra el enemigo". Es decir derrotando la moral y la capacidad de combate del contrincante. Fue Gobbels, el genio propagandista del III Reich, el primero en aprovechar de forma sistemática los avances tecnológicos y los estudios psicológicos para manipular a las masas a través de los medios de comunicación. Durante la guerra fría, cuando se forja "el equilibrio del terror" nuclear, el enfrentamiento entre las superpotencias, fue la guerra cultural o psicológica, "tratando de ganarse los corazones y las mentes de los enemigos." Como la historiadora Frances Stonor Saunders nos descubrió en el libro "La CIA y la guerra fría cultural", de la editorial Debate, los Estados Unidos financiaron la disidencia soviética, pero sobretodo manipularon a los intelectuales progresistas europeos para que defendieran sus posturas geopolíticas.
Ahora, y con el récord de atentados monstruosos y las gigantescas mentiras del 11-M, nos encontramos con que quieren premiar a Raúl Rivero. Al conocer este hecho, nos pusimos en marcha inmediatamente, buscando libros y revistas, pero sobre todo navegando por internet para descubrir quién es realmente Rivero y quién está detrás, a qué gran juego se está jugando silenciosa y secretamente. No es de extrañar que aquellos que defienden a Rivero sean los mismos que publicaron que ETA era la autora de los atentados de Madrid, o que Sadam tenía armas de destrucción masivas o que el golpe de Estado a Venezuela era una rebelión cívica.
Pero lo que es intolerable es que los periodistas progresistas se dejen engañar y manipular por la extrema derecha de forma golpista. Hemos realizado este dossier sólo para aportar un poco de claridad a esta época mediática tenebrosa. No tenemos ninguna verdad absoluta, únicamente datos que golpearán las conciencias y harán reflexionar sobre el papel del periodismo y la difícil lucha por mantener la independencia y una visión crítica.
Los disidentes del pentágono.
Cuando empezamos a buscar respuestas nos dimos cuenta de que EE.UU. tiene desarrolladas desde hace unas décadas tiranías con presupuestos sin límite para fomentar la disidencia en los países enemigos. Camuflados bajo ONG u organizaciones de ayuda al desarrollo, nos hemos encontrado con decenas de grupos que cuentan con millones de dólares para llevar la democracia a Cuba.
Claro que, poco a poco, nos percatamos de que los métodos no eran novedosos y ya se habían aplicado para desestabilizar o reconducir a Polonia, Nicaragua, Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Venezuela u muchísimos más países.
Lo que descubrieron los dirigentes norteamericanos en los años cincuenta es que si mantenían la fachada democrática era muy difícil dar soporte a las invasiones militares, y si eso era inevitable, pues debía hacerse un trabajo previo de acondicionamiento de las conciencias colectivas, de la llamada opinión pública.
Así que a partir de ese momento el trabajo a llevar a cabo tendría dos caminos: el primero basado en la erosión interna fomentando tanto el terrorismo armado como la disidencia aparentemente pacífica, el segundo basado en la manipulación de la opinión pública internacional para justificar sus intervenciones.
En el caso cubano, el terrorismo y el intento de invasión se han cobrado más de 3.000 muertos. En los más recientes, aprovechando la invasión de Irak, fueron los secuestros de embarcaciones y hace unos años los atentados con bombas contra hoteles. Ahora mismo hay grupos terroristas como los Comandos F-4 entrenándose con bombas de guerra pesadas en Florida, Estados Unidos, de manera pública y notoria, con gabinete de prensa y Web incluidos.
Los millones invertidos en la creación y lanzamiento de una oposición interna aliada a las posiciones norteamericanas son sorprendentes. La Radio y Televisión Martí, junto a Voice Of America, tienen presupuestos anuales que ascienden a 30 millones de dólares. La agencia Cubanet recibió en estos últimos tres años más de un millón de dólares. Y sin cortarse un pelo, la Sección de Intereses Norteamericanos en la Habana, ha organizado talleres de "periodismo independiente" y ha donado 100.000 dólares para la creación de bibliotecas independientes con libros estadounidenses.
Pero las mayores
aportaciones económicas vienen de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Ayuda Internacional para el desarrollo (US AID). Entre 1997 y 2002 reconocen destinar 22 millones de dólares para provocar un cambio político en Cuba. El presupuesto para el 2003 a Cuba de la USAID es de seis millones de dólares. Este dinero va destinando, según ellos mismos afirman, a ONG que "promuevan una transición democrática en Cuba". Con lo cual reconocen que un gobierno extranjero financia la subversión interna con tal de provocar un cambio político, operación encubierta y obviamente prohibida por todas las leyes internacionales. Pero eso nunca ha sido un problema, como hemos visto en Irak.
Raúl Rivero, el héroe mediático.
Raúl Rivero, fue condenado recientemente a prisión, junto a otras 75 personas, en el contexto de una oleada de secuestros y atentados. Antiguo miembro de las asociaciones de escritores y periodistas oficiales, cuando cayó el bloque soviético, decidió criticar al gobierno cubano. Entonces empezó a atarse a los intereses norteamericanos que poco a poco lo captaron. Fue contratado por el diario de extrema derecha El Nuevo Herald de Miami catapultado a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los propietarios de los principales medios del continente americano y uno de los principales soportes de Estados Unidos durante la guerra fría. También se hizo miembro del partido Solidaridad Democrática, que dirige Huber Matos en los EE.UU.
Colabora con Cubanet, agencia de Miami financiada por el gobierno de los EE.UU. Reporteros Sin Fronteras, ONG expulsada de la ONU, también lo financia y reconocen que le entregan 900 dólares.
RSF, El Mundo y El País lo han convertido en icono del periodismo independiente llamándolo disidente.
La UNESCO lo premió con 25.000 dólares este año, claro que en el jurado estaban María Carmen Gurruchaga Basurto, directora del Primer Café de Antena 3 Televisión y Marvin Kalb del Shorenstein y el Kennedy School of Government de los Estados Unidos.
Por supuesto Raúl Rivero es amigo personal del ex presidente español José María Aznar y aparece en fotos dándole la mano.
Pero cuando las cosas empiezan a ponerse calientes aparece en escena Carlos Alberto Montaner. Condenado en Cuba en 1961 por participar en atentados terroristas con explosivos, se fuga el siguiente año y se integra en las fuerzas especiales cubanas del ejército de EE.UU.
En pleno franquismo apareció en España fundando editoriales y agencias de noticias. En 1991 fundó la Concertación Democrática con Huber Matos, líder del partido de Rivero. El 22 de marzo de 1991 Montaner envió una carta a Osvaldo Alfonso a la Habana, en la que dice textualmente "Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas". Y añade "muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela".
Montaner precisa "sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner". Dos días después aparece otra carta que dice "Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner". Pero claro, estos datos nunca han llegado a publicarse por las grandes corporaciones mediáticas que están ligadas a intereses económicos y políticos. Sin querer juzgar, ya que no somos, ni queremos ser jueces, cabría explicar la otra cara, la oscura, del héroe mediático Raúl Rivero. Después ya podremos sacar conclusiones. Nuestra pequeña aportación es romper la censura del Pensamiento Único y mostrar lo que no se puede.
Raúl Rivero ha trabajado o colaborado con:
- Cubanet / Estados Unidos
Publica los escritos de los "periodistas independientes" de la Asociación de Prensa de Cuba, basada en La Habana y envía dinero de la USAID a los autores. El presidente de dicha asociación, Néstor Baguer, era un agente de la seguridad cubana infiltrado que declaró al tribunal que el portal de internet Cubanet, asentado en Miami, los pagaba a través del sistema de tarjetas Transcard de Canadá, excepto las sumas mayores que llegaban por correo.
Cubanet recibió en 2003 más de 833.000 dólares de la USAID, así como otras cantidades de la NED. Baguer declaró que en la sección de intereses de EUA (SINA), él y sus colegas recibían instrucciones sobre los tópicos a cubrir, como la escasez de medicamentos, el tratamiento de los pacientes y el tratamiento en las prisiones. También reciben dinero de RSF.A la revista también se le acusa de ser creada y controlada por la SINA. RSF la califica de "primera revista independiente privada publicada sobre territorio cubano", pero ellos mismos reconocen que "unos 500 ejemplares se realizaron en la SINA". La retórica utilizada, es casualmente la misma que la de Cubanet y la reacción afirma colaborar con Radio Martí asociada a la Voice of America.
- Cuba Press/España
Montaner es uno de los impulsores del trimestral cultural y político Encuentro de la Cultura Cubana, radicado en Madrid y financiado por la NED con 80.000 dólares durante el 2001.
Periódico El Nuevo Herald /Estados Unidos
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Colegio de Periodistas Independientes (CPI)
Asociación de Prensa Independiente de Cuba (APIC)
Ha recibido los siguientes premios:
Premio Reporteros Sin Fronteras - Fundación de Francia en 1997
Premio Mundial UNESCO/ Guillermo Cano a la libertad de prensa dotada de 25.000 dólares.
Documentos de interés:
Raúl Rivero: ¿periodismo independiente o golpe de estado mediático? (II)
Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca
En la primera parte del dossier nos centrábamos en la figura del héroe mediático Raúl Rivero, sobradamente premiado y reconocido por los poderes fácticos, en esta segunda entrega pasamos a analizar por partes la oscura red que Estados Unidos ha tejido a golpe de dólares para utilizar los medios de comunicación y los grupos "disidentes" cubanos. Desde terroristas reconvertidos en amigos del gobierno del PP, hasta televisiones fantasmas multimillonarias. Entre todas las ONG de la tiranía, destaca la activa Reporteros Sin Fronteras, pieza clave en la guerra cultural y psicológica de Estados Unidos y que aparece ligada a Saatchi&Saatchi, subsidiaria de Publicis, una de las principales multinacionales de publicidad que trabaja para Estados Unidos. Finalmente nos encontramos con que la oficina de intereses norteamericanos en La Habana, es una especie de embajada y centro político, donde se realizaban talleres de "periodismo independiente" o se lanzaban "partidos políticos" cubanos.
Carlos Alberto Montaner, la mano que empuja la "disidencia":
Condenado en Cuba en 1961 por participar en una organización terrorista que camuflaba explosivos en paquetes de tabaco. Se fugó del país durante la crisis de los misiles y se alistó a las fuerzas especiales cubanas del ejercicio estadounidense. Fue fichado por la CIA en los años sesenta, llegó a España en 1970 fundando la Editorial Playor y la agencia de prensa Firmas Press. Montaner fue el encargado de facilitar el ingreso a Francia del terrorista Juan Felipe de la Cruz que murió al explotarle la bomba que transportaba. Montaner fue, además, miembro fundador de la Fundación Hispano Cubana (FHC), radicada al Estado español y vinculada a la extrema derecha y Partido Popular.
La carta enviada por Montaner con fecha de 22 de marzo del año 2001 y, dirigida a Osvaldo Alfonso, uno de los amigos de Payá en La Habana, dice textualmente "Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas". Y, en la misma, añade "Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela". En este sentido, Montaner precisa su mensaje "sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner". El 24 de marzo del mismo año 2001, es decir dos días después de la carta anterior, vuelve a escribir un mensaje en el que dice: "Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner".
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
La Comisión Europea aporta aproximadamente el 44% de los ingresos de RSF, con el que se ganan el silencio en los abusos realizados por las autoridades europeas.
El multimillonario François Pinault y el vendedor de armas Lagardère son otros contribuyentes.
Según un informe, presentado en el IX Congreso de la Federación de Periodistas de Latinoamérica, RSF recibió dinero por parte del gobierno americano, a través de la NED y LA USAID para su campaña en defensa a los "periodistas disidentes" en Cuba. El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU lo estuvo financiando hasta el año pasado. Pero lo más determinante es su vinculación con la multinacional Saatchi&Saatchi Worldwide, que distribuye sus comunicados de prensa. Esta transnacional de publicidad es subsidiaria de Publici Groupe SA, el primer grupo publicitario de Europa y por tanto, tiene un importante control sobre la casi totalidad de los grandes medios de comunicación. En Estados Unidos, es el tercer grupo y su principal cliente es el ejército, seguido por MacDonald's, Citybank, General Motors y Wald Disney.
De manera significativa, la organización, de Robert Ménard es una de las tres similares que disponen de los presupuestos más elevados y saturan el mercado global de la defensa de la libertad de prensa. Curiosamente, las otras dos son norteamericanas: el Comitee for the Protection of journalists (CPJ), de Nueva York, y la Inter.-American Press (SIP-IAP), de Miami.
En Venezuela, hace pocos meses, Ménard, defendió la prensa golpista, la del multimillonario Gustavo Cisneros y sus amigos, mientras que ignoró a la prensa comunitaria y alternativa.
En su propio libro Ménard reconoce que no critica a los grandes medios porque "haciéndolo, tomamos el riesgo de disgustar a ciertos periodistas, enemistarnos con los grandes patrones de prensa y enfurecer al poder económico.
Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de la complicidad de los periodistas, el apoyo de los patrones de prensa y el dinero del poder económico".
Hace unos años, Ménard confesó implícitamente su participación en la operación de distribución de dinero a un importante número de "colaboradores", realizada por la SINA. "Nosotros les damos cincuenta dólares mensuales a unos veinte periodistas para que puedan sobrevivir", confirmaba Ménard a los autores de ¿Disidentes o mercenarios?, los periodistas Hernando Calvo Ospina y Katlin Declerq.
En un certificado de la Secretaría Internacional de RSF -firmado por el propio Ménard- se asegura que " nuestra colaboración apoya financieramente a la agencia de prensa independiente Cuba Press. El pasado 30 de agosto [de 1996] RSF entregó la suma de 900 dólares a Raúl Rivero, director de Cuba Press". En la misma línea hay otra carta, firmada por dos "periodistas independientes" de Cubanet, en la que se certifica la entrega de 1.750 dólares que provienen de RSF.
Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro