A dedo se entregaron concesiones de gas
Ese es el procedimiento que habría utilizado el MEM según una denuncia consignada a la Comisión de Energía y Minas de la AN
Delia Meneses
Nicolás Pineda/TalCual
Las ofertas para obtener las licencias de gas libre fueron entregadas el pasado viernes al MEM. Hasta donde se sabe, en la zona que abarca la plataforma, se ha realizado perforación exploratoria en dos pozos. En el primero se encontró gas y crudo condensado
El diputado de Primero Justicia y miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ramón Mediana presentó ante esta instancia una denuncia con relación al mecanismo de asignación directa que utilizara el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para otorgar licencias, permisos y concesiones en la Plataforma Deltana para la exploración, explotación y distribución del gas no asociado al petróleo (gas libre) que existe en la
zona.
De acuerdo con el documento consignado a la Comisión de Energía y Minas lo grave de la situación es que se otorgaran "a dedo" derechos por 35 años a las siguientes empresas: BP (inglesa), TotalFinaElf (francesa), Statoil
(noruega), ExxonMobil y Chevron/Texaco (americanas). En el proceso de preselección el MEM eliminó la posibilidad para otras empresas de participar en las áreas licitadas.
Según Medina, el objetivo es obtener mecanismos de influencia de estos países para con sus gobiernos para que ayuden con sus votos a favor del gobierno venezolano en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Todo esto se está haciendo en la oscuridad mientras el país vive su más severa crisis política de los últimos 42 años", denuncia el diputado.
Las empresas escogidas para la explotación y distribución del gas en la Plataforma Deltana pagarán un bono de entrada, cuyo monto se conoce porque está incluido como ingreso en el presupuesto nacional para el año 2003, "de sólo 1.300 millones de dólares aproximadamente cuando el negocio que se otorga supera los 70.000 millones de dólares", refiere la denuncia.
Primero Justicia demandará la nulidad de la resolución dictada por el Ministerio de Energía y Minas que regula este proceso que tildan de ilegal e inconstitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Haremos valer la norma constitucional que exige que contrato de interés nacional cómo estos sean aprobados en la Asamblea Nacional".
Las estimaciones del MEM señalan que la Plataforma Deltana tiene reservas por 40 billones de pies cúbicos de gas, que podrían atraer inversiones al país por alrededor de 6 millardos de dólares.
De la denuncia se desprende que no se ha asegurado la participación de Venezuela en las partes más rentables de la cadena de producción y comercialización del gas, por lo que la nación podría perder importantes oportunidades para capturar valor.
Las principales reservas de gas no asociado con que cuenta Venezuela se encuentran en la Plataforma Deltana y el Norte de Paria, costa afuera del oriente del país. El primero se desarrolla en la fachada atlántica del oriente del país, y el segundo en el Golfo de Paria. Las reservas prospectivas de estos yacimientos están entre los 30 trillones de pies cúbicos de gas y los 50 trillones de pies cúbicos de gas, lo cual los coloca junto a los nuevos proyectos de gas de Argelia y Arabia Saudita como los desarrollos de gas más importantes del planeta.
Ofertas entregadas
A pesar de la denuncia del diputado Medina, el viernes pasado, Chevron/Texaco, TotalFinaElf y Statoil concretaron, en el MEM, sus ofertas técnicas y económicas para el desarrollo de la plataforma.
En el Bloque 2, la empresa Chevron/Texaco ofertó $19 millones; en el Bloque 3, la empresa TotalFinaElf presentó el monto de $100.000. Las ofertas del Bloque 4 son: $32 millones por Statoil y $5.151.000 por la empresa TotalFinaElf.
La Comisión encargada del MEM recibió las ofertas y tiene que presentar una recomendación al ministro Rafael Ramírez para proceder a otorgar las licencias la próxima semana.