Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños marce702 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Valla de los malos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83  (Mensaje original) Enviado: 29/11/2004 21:29
Que mas Cubanet.com
 

Rap cubano: ¿Quién tiró la tiza?

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - ¿Quién tiró la tiza? Parece la pregunta que hace una maestra a un grupo de alumnos díscolos en un aula de la enseñanza secundaria básica, pero se trata de la letra de una canción rap que se escucha, se difunde en los barrios de La Habana.

"¿Quién tiró la tiza? / El negro ese. / ¿Fue el hijo del doctor? / No, el negro ese".

El movimiento rap en Cuba, nacido a principios de los 90 en barriadas de la capital, goza de buena salud pese a los esfuerzos gubernamentales por ignorarlo o, como hace ahora, tratar de controlarlo.

Las letras de los raperos criollos reflejan la realidad del cubano común de esta época: discriminación racial, prostitución o jineterismo como se le llama ahora, alcoholismo... y, aunque las autoridades las consideran agresivas o marginales para difundirlas por los medios, han prendido con tal fuerza que se habla de 500 agrupaciones de aficionados al género, sólo en La Habana.

Ciento ochenta de estos grupos se presentaron en las audiciones para participar en el Octavo Festival Nacional de Rap efectuado aquí en septiembre y que, esta vez, contó con el apoyo oficial del Instituto de la Música y la sección juvenil de la Unión de Escritores.

Curiosamente, al finalizar este festival se anunció que el Ministerio de Cultura había autorizado la creación de una agencia cubana de rap, adelantando que no se tratará de una entidad para controlar el movimiento, sino para encauzarlo.

Hace algunos años que se lleva a cabo este evento de rap denominado Habana Hip Hop, que nació en 1995 en el Reparto Guiteras, municipio Habana del Este, el cual desde 1996 se celebra en el anfiteatro de Alamar, sede también de festivales y conciertos de música rock.

Según opiniones de algunos analistas independientes la variante cubana del rap evolucionó del mimetismo inicial (música de los guetos estadounidenses) hacia una estructura musical autóctona que lo diferencia de aquél por el uso de la síncopa cubana, ocasionalmente de tambores batá (propios de rituales lucumíes o yorubas) y por la fusión con ritmos isleños como la rumba y el guagancó.

Ese es el éxito de Orishas, primer grupo de rap latino que ganó sendos discos de oro: A lo Cubano, en 1998; y Emigrante, en 2002.

Orishas, que obtuvo cuatro estrellas de rating en la revista Rolling Stones, se valió de una extraordinaria publicidad en Francia, país donde se radicó el grupo hace cuatro años logrando reunir entre seis y diez mil personas en los principales escenarios de París, Bélgica, Suiza, España, Estados Unidos de América y Canadá, proponiéndose ahora conquistar el mercado de México con el esquema publicitario de EMI-MUSIC, la casa disquera de Orishas.

Montado en ese ambiente, Orishas ha compartido escenario con Mariah Carey, Van Van, Aragón y Yuri Ventura en Barcelona, además de estar "pegados" en el Free Jazz Festival de Brasil.

Roldán González, director, compositor y cantante del grupo Orishas, ha compuesto canciones que interpretan afamados grupos franceses de rap.

Pero el caso de Orishas es una excepción, igual que el de SBS y X Alfonso, agrupaciones cercanas al "establishment" cultural cubano. Ninguno de ellos asistió al Habana Hip Hop 2002 tampoco tienen que entrar por el ojo de la aguja del centro promotor como sí tendrá que hacerlo el grupo Quinto Mandamiento, de la lejana Baracoa, al que, a pesar de ostentar la categoría oficial de artistas profesionales, las autoridades de cultura de ese municipio oriental ponen trabas para sus actuaciones.

La denuncia de este procedimiento excluyente fue hecha en enero del presente año por los integrantes de Quinto Mandamiento, quienes manifestaron que las autoridades consideran que los conciertos de rap concentran a jóvenes con problemas sociales o con antecedentes penales. Entonces, ¿quién tiró la tiza?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 29/11/2004 21:44
Cruz: Estoy seguro de que en webs cubanas, de las de ".cu" encuentras amplia información rapera.
Está pegando fuerte.
Los Orisha, primero se marcharon porque no encajaba esa musica, ahora triunfan.
No le veas cosas politicas a las meramente musicales, lo que si es cierto es que los Orisha se han negado a cantar en Miami cada vez que les exigen una "profesion de fe anticastrista", lo serán o no, pero son mucho más dignos que esos inquisidores, ellos cantan, no viven de la politica como los que tocan las cuerdas de esa guitarra floridana.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 01/12/2004 07:59
No le veas cosas politicas a las meramente musicales, lo que si es cierto es que los Orisha se han negado a cantar en Miami cada vez que les exigen una "profesion de fe anticastrista", lo serán o no, pero son mucho más dignos que esos inquisidores, ellos cantan, no viven de la politica como los que tocan las cuerdas de esa guitarra floridana.
 
Encuentrame el periodiquito ruso que dice que se le a pedido que prefesen fe anticastrita.  Y te digo que ya tocaron hace tiempo. El Yoltuel ese es ~agara pero el pobre Flaco Pro no estoy seguro lo que le paso pero ya no esta en los Orishas. Porque segun tengo entendido, no se acordava de donde venia, Whatever that means!!!!!!

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 01/12/2004 15:59
UUUuuuuuuuuuuuuuuuuuuu se me olvido, la musica de ellos estan en tres peliculas Americana.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 01/12/2004 15:59
Lo de la "profesión de fe" se lo oí en Galicia, por la radio, cuando vinieron, pero seguro que queda escrito por ahí.
Mira la web de Yotuel: ( su biografía parece una novela)
 
Con el Flaco Pro hubo un lío con su hermano que  lo balearon, en Miami ( oye es verdad)
Pero las dificultades no son algo nuevo para Orishas. Y sino que lo diga Flaco-Pro (Liván Núñez Alemán): Su hermano fue a Miami y tuvo lío con un dinero sucio. Le habían advertido que no fuera tras el dinero pero fue, se encontró con quien no debía y lamentablemente lo mataron. Entonces Flaco-Pro tuvo problemas de alcohol y perdió el rumbo de la historia. El Flaco pensaba de otra forma, no aguantó la presión y decidió irse durante la gira francesa. Tiene otro carácter y educación. Viene de un barrio caliente de Cuba 
 
Mira, Fidel Castro les apoya ( al rap tambien) ( en la misma web)
En Diciembre hicieron su regreso triunfal a Cuba (ya sin Liván), donde han estado en los números más altos de las listas de radio durante meses y donde dieron dos conciertos que atrajeron a miles de jóvenes cubanos. Con su sonido, Orishas conmocionó a Cuba y en diciembre juntó la friolera de 50.000 personas en un show conmemorativo de la Revolución del '59. ¿Un mega-recital de rap para festejar una fecha patria?. Pues claro, el caso es que Orishas tienen el apoyo de Fidel Castro, que quiso conocerlos porque ellos son la nueva revolución y -se sabe- él no quiere que se le escape nada
 
Hay otra entrevista, muy evasivos, pero para nada están "fuera" de Cuba, están allá, solo que tocan más afuera , en: ( copia de una entrevista en La Jiribilla)
 
verás esto:
A pesar del éxito comercial -un Disco de Platino en España- y de la amplia exposición que han tenido después de grabar con Universal Music, Orishas no ha sucumbido a los eslóganes anticastristas que, por lo general, son usados por los artistas disidentes de la isla como segura fórmula de marketing para sobresalir en Estados Unidos.
. Básicamente, el problema sería que hiciéramos propaganda antisocialista, pero como no la hacemos, no nos interesa agarrarnos a una fórmula anticastrista como estrategia de marketing.
Somos cubanos y revolucionarios aunque grabemos en Francia, porque esa es parte de la novedad de Orishas.
 
Acaba Yotuel de participar en otra pelicula "Perfecto Amor equivocado," tambien sobre tema cubano ( trabaja con Sancho Gracia) coproducción hispanocubana, pero no le auguran mucho porvenir como actor.
 
Saludos asere


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados