El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que las extensas maniobras militares que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en Cuba simplemente buscan desviar la atención de los problemas cotidianos de la isla caribeña.
Millones de cubanos participan esta semana en el ejercicio militar "Bastión 2004" que moviliza fuerzas del ejército, la aviación, la defensa antiaérea, la marina, el Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales.
Según el general Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor, el objetivo es probar "el sistema defensivo del país ante la creciente agresividad y amenazas por parte del gobierno EE.UU.".
El portavoz de la cancillería estadounidense, Richard Boucher, descartó aseveraciones cubanas del peligro de una invasión de EE.UU. a Cuba.
"No creemos que exista cualquier justificación o fudamento en particular para este tipo de acusación", dijo Boucher.
El portavoz reiteró desde Washington la posición de su país a favor de una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.
"Creemos que el pueblo cubano la merece y pensamos que la merece de forma pacífica", agregó.
"Un enorme avispero"
Con las palabras "Ordeno iniciar el ejercicio estratégico Bastión 2004", el ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, dio inicio este lunes a las maniobras militares "Bastión 2004" que se llevarán a cabo hasta el 19 de diciembre.
Cuba no realizaba maniobras desde hace 18 años. |
"La única forma de impedir la agresión es haciendo patente que en ese caso Cuba se convertirá de un extremo a otro en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor por muy poderoso que sea", señaló el segundo hombre de la jerarquía política cubana.
Ejercicios similares se realizaron en la década del 80, durante el gobierno de Ronald Reagan, y en ellos se simulaba la defensa del territorio cubano ante una posible invasión de los Estados Unidos.
De hecho, hacía 18 años que no se ponía en práctica un entrenamiento bélico de estas dimensiones que moviliza más de 100.000 personas en su primera etapa y millones durante los dos días finales.