EEUU retoma la ofensiva en la 'guerra de los carteles'
Agence France Presse, La Habana. 25 de diciembre de 2004.
EEl jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, retomó la ofensiva ayer en la ''guerra de los carteles'' que libra contra el gobierno cubano, está vez con una postal navideña que hace referencia a 75 disidentes encarcelados en el 2003.
En el centro de la postal, rodeada de motivos navideños, hay una triste paloma de la paz encadenada y enjaulada, con un candado con un 75, número de disidentes encarcelados en el 2003. ''Paz en la tierra y buena voluntad para todos'', expresa el texto en inglés, que firman Cason y su esposa Carmen, en la postal enviada a corresponsales y diplomáticos extranjeros.
Cason dio el primer paso en este nuevo conflicto ideológico de fin de año entre Washington y La Habana, cuando incorporó a los tradicionales motivos navideños que monta la Sección en sus jardines, un número 75 bordeado por un círculo de luz de neón.
Conminado por la cancillería cubana a retirarlo, el diplomático convocó a una conferencia de prensa para comunicar su decisión de mantener los adornos.
''Como parte de nuestras celebraciones navideñas, también pusimos un letrero con el número 75, como recordatorio de aquellos que fueron arrestados por pensar y hablar independientemente'', explicó Cason.
Dijo que no consideraba esto como una provocación, sino como un deber moral de Estados Unidos hacia los presos políticos en la isla, decisión que fue avalada por un portavoz del Departamento de Estado.
Cuba respondió el viernes pasado levantando grandes murales frente a los cuatro costados del edificio diplomático, con fotografías de torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, esvásticas nazis y un texto que reza "Fascistas made in Usa''.
Desde entonces y por una semana, los cubanos han ido añadiendo nuevas respuestas, que incluyen caricaturas en el asfalto de las calles circundantes, un programa televisivo dedicado a ''las provocaciones'' del ''Cabo Cason'', y dos conciertos ''por la paz y contra la guerra'' en la Plaza Antimperialista ''José Martí'', frente a la Sección de Intereses.
''No vamos contra la Navidad, como pretende hacer ver el señor Cason, luchamos contra los fariseos y los hipócritas fascistas, que han hecho del nuestro un mundo más terrible e inseguro'', dijo el moderador del programa televisivo.
El jueves, conocidos artistas plásticos cubanos se incorporaron a la contraofensiva cubana, pintando dos grandes murales contra la política norteamericana.
Entre los pintores que se sumaron a la realización del mural están Nelson Domínguez, Zayda del Río, Alicia Leal, José Omar Torres, Gilberto Frómeta, Roberto Diago, Ever Fonseca, José Gómez Fresquet (Fremez) y Lesbia Dumois.