Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños teresaema !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ctitica la sequia en holguin
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Maceobravo1  (Mensaje original) Enviado: 30/12/2004 14:54

Diciembre 30, 2004

Crítica la sequía en Holguín

LA HABANA, 29 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press / www.cubanet.org) - La memoria histórica no recuerda año de mayor sequía en las provincias orientales Las Tunas y Holguín.

Esta semana hubo enormes precipitaciones en zonas del macizo montañoso de Sagua de Tánamo, Moa, Baracoa, al extremo este de la provincia Holguín, no precisamente las más necesitadas de lluvia. Tampoco cuentan con grandes embalses, pero sirvieron las lluvias para recargar el manto freático, aunque dejaron pérdidas debido a las inundaciones. La mayor masa fluvial fue a parar al mar.

Las estadísticas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Holguín señalan que el año que termina ha sido el más seco de todos los tiempos, y lo mismo ocurre en la vecina Las Tunas.

Funcionarios de dicha empresa que Holguín presenta una marca de 418 milímetros de precipitaciones por debajo de la media histórica, lo que significa que aunque se produjeran improbables lluvias diluvianas en lo que resta del año no se podría recuperar la media histórica.

Las consecuencias de las bajas precipitaciones se han tratado de paliar con pozos viejos y nuevos, pero éstos se secan al descender el manto freático por la falta de inyección de lluvias. También existe una conductora de algo más de 50 kilómetros que lleva agua del muy depauperado río Cauto, el mayor de Cuba, a la ciudad de Holguín para aliviar la penosa situación, aunque no para satisfacer perentorias necesidades de la agricultura y la ganadería.

  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 30/12/2004 17:37
Mira, la noticia, que parece os alegra, ya que debe ser por culpa del gobierno ¿no?
Está en un periódico cubano, de Holguín, y cuatro días antes.
¿Veis? Si lees otra prensa llegan tus "alegrias" antes
Logotipo que nos identifica en la Emulación Especial por la sede del día de la Rebeldía Nacional.
 
HOLGUIN

Se intensifican los efectos de la sequía en el territorio
Por Mildred Legrá Colón / 26-12-2004 / mildred@enet.cu
La situación del abasto de agua en la provincia, principalmente en la parte Oeste, es actualmente muy tensa, debido a que otros municipios se han insertado a la cadena de los "secos".
Aunque el municipio de Holguín continua siendo el más afectado, ahora se une al de "Rafael Freyre" y Gibara, el de Báguano y Cacocum y lugares de suma importancia económica como el Polo Turístico del Norte de Holguín y Velasco, una zona eminentemente agrícola.
La época de lluvia quedó atrás, pero se esperaba que los meses de noviembre y diciembre nos asombraran con una mayor humedad. Hasta el momento solo han caído 775 milímetros, el 58 por ciento de la media histórica de mil 323 milímetros en todo el territorio.
El ingeniero Henrry Parra, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, observó que "por ese motivo los embalses solamente almacenaron 275 millones de metros cúbicos de agua, el 29 por ciento del volumen total.
"La situación más crítica la presentan las presas de Gibara, Güirabo, en la capital provincial, Limoncito, en Báguano, la de Magueyal, en Cacocum, y la "Bio", en "Urbano Noris", todas, en estos momentos, fuera de servicio", explicó el dirigente.
Informó que el embalse Cacoyugüín, en Holguín, y Jagüeyes, en Banes, tienen ahora una cobertura endeble, porque no llegan a los 70 días para el abastecimiento continuado a la población.
Comentó el ingeniero Parra que los especialistas de Recursos Hidráulicos realizan estudios pormenorizados para encontrar otras alternativas en lugares que aún quedan sin explotar.
La contingencia también obliga a aplicar medidas técnicas y organizativas, como perforar más pozos, reducir las entregas, espaciar los ciclos de distribución y ampliar el tiro de agua por ferrocarril, agregó.
Mientras, prosiguen en el terreno los constructores de la conductora Cauto-Güirabo en un quehacer difícil y prolongado, como es la sustitución de los tubos italianos que se rompen por falta de calidad, de los cuales aún quedan 5,3 kilómetros por remplazar.
"Aún así, hay días de estabilidad en los que podemos bombear hasta la presa Güirabo. Es el poco de agua que, en estos momentos, atenúa un poco el déficit del recurso hídrico de los holguineros", afirmó.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados