Mira, la noticia, que parece os alegra, ya que debe ser por culpa del gobierno ¿no?
Está en un periódico cubano, de Holguín, y cuatro días antes.
¿Veis? Si lees otra prensa llegan tus "alegrias" antes
HOLGUIN
Se intensifican los efectos de la sequía en el territorio
Por Mildred Legrá Colón / 26-12-2004 /
mildred@enet.cu La situación del abasto de agua en la provincia, principalmente en la parte Oeste, es actualmente muy tensa, debido a que otros municipios se han insertado a la cadena de los "secos".
Aunque el municipio de Holguín continua siendo el más afectado, ahora se une al de "Rafael Freyre" y Gibara, el de Báguano y Cacocum y lugares de suma importancia económica como el Polo Turístico del Norte de Holguín y Velasco, una zona eminentemente agrícola.
La época de lluvia quedó atrás, pero se esperaba que los meses de noviembre y diciembre nos asombraran con una mayor humedad. Hasta el momento solo han caído 775 milímetros, el 58 por ciento de la media histórica de mil 323 milímetros en todo el territorio.
El ingeniero Henrry Parra, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, observó que "por ese motivo los embalses solamente almacenaron 275 millones de metros cúbicos de agua, el 29 por ciento del volumen total.
"La situación más crítica la presentan las presas de Gibara, Güirabo, en la capital provincial, Limoncito, en Báguano, la de Magueyal, en Cacocum, y la "Bio", en "Urbano Noris", todas, en estos momentos, fuera de servicio", explicó el dirigente.
Informó que el embalse Cacoyugüín, en Holguín, y Jagüeyes, en Banes, tienen ahora una cobertura endeble, porque no llegan a los 70 días para el abastecimiento continuado a la población.
Comentó el ingeniero Parra que los especialistas de Recursos Hidráulicos realizan estudios pormenorizados para encontrar otras alternativas en lugares que aún quedan sin explotar.
La contingencia también obliga a aplicar medidas técnicas y organizativas, como perforar más pozos, reducir las entregas, espaciar los ciclos de distribución y ampliar el tiro de agua por ferrocarril, agregó.
Mientras, prosiguen en el terreno los constructores de la conductora Cauto-Güirabo en un quehacer difícil y prolongado, como es la sustitución de los tubos italianos que se rompen por falta de calidad, de los cuales aún quedan 5,3 kilómetros por remplazar.
"Aún así, hay días de estabilidad en los que podemos bombear hasta la presa Güirabo. Es el poco de agua que, en estos momentos, atenúa un poco el déficit del recurso hídrico de los holguineros", afirmó.