Associated Press
LA HABANA - Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 5,8 sobre 1.000 en el 2004, la más baja de América Latina, según informó el lunes.
El diario Granma, órgano oficial del Partido comunista de Cuba, reprodujo datos del Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF) y recordó que la cifra era de 6,3 por cada 1.000 en el 2003.
La tasa de mortalidad infantil registra el número de niños que fallecen antes de cumplir un año entre 1.000 que viven.
La publicación señaló que Cuba aparece entre los 36 países del mundo con más baja mortalidad infantil y mencionó que encabezan la lista, con índices menores a 4: Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega, Singapur y Suecia.
En el continente americano la isla se sitúa detrás de Canadá con 5, pero delante de Estados Unidos con 7 y de Costa Rica 8.
Las muertes de niños de menos de un año en la isla ocurren "fundamentalmente a consecuencia de afecciones perinatales y de malformaciones congénitas" señaló el diario mientras precisó que el número de nacimientos disminuyó un 7% en el 2004 con relación al año anterior.
En Cuba hay 14 provincias de las cuales Sanctí Spíritus, en la región oriental, tiene el mejor promedio: 3,3, mientras la capital Ciudad de La Habana tiene 6,6.
La publicación concluyó que esta cifra es un "logro indiscutible en la protección del primero de los derechos humanos que es la salud, especialmente el de la madre y el niño"