AIN* - El Comandante en Jefe Fidel Castro anunció las nuevas perspectivas que se abren para el desarrollo de la nación, con el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo. En la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel explicó a los diputados los resultados de una campaña sísmica marina tridimensional realizada por la asociación Sherrit–Paberco a propuesta de la parte cubana que reveló cuatro prospectos para la exploración en la costa Norte occidental.
De acuerdo con estos estudios, se revelan con muy buenas perspectivas las zonas de Guanabo, Tarará, Jibacoa y Santa Cruz del Norte, lugar este último donde se ha perforado un prometedor pozo que está en fase de producción experimental.
El jefe de la Revolución explicó que se trata del primer descubrimiento desde 1999, con un petróleo más ligero que el extraído en Varadero y Yumurí, con muy poca agua y un contenido de azufre inferior al cinco por ciento, además de ser surgente, de manera que no necesita gato o bomba al salir del yacimiento por su propia energía.
Un cálculo preliminar de las reservas extraíbles de este nuevo yacimiento, arroja una cifra mínima de 100 millones de barriles, aproximadamente 14 millones de toneladas, afirmó y refirió que dada su buena calidad se podrá refinar, en mezcla con crudos más ligeros y con menos azufre en una proporción de alrededor del 20 por ciento. Informó que el crudo es de 18 API, más ligero que el de Varadero o de Yumurí y que se produjeron alrededor de mil toneladas entre el día 14 y el 19 de diciembre, en que se cerró para investigar sus características.
Fidel añadió que la productividad de este pozo y otros parámetros confirmados, permiten afirmar que “estamos ante el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, a unos 55 km al Este de la capital”.
Agregó que este pozo se mantendrá varios meses en producción experimental, con la finalidad de observar su comportamiento y precisar los parámetros del depósito petrolero. Anunció que en el primer semestre del 2005, se perforarán dos pozos de "evaluación", uno al Este y otro al Oeste del pozo Santa Cruz 100, indispensable para lograr un conocimiento adecuado del yacimiento y posteriormente pasar a su "etapa de desarrollo", prevista para los años 2006-2007.
El Comandante en Jefe explicó que en las otras tres estructuras (prospectos) se esperan resultados similares e informó que la propia asociación Sherritt-Peberco perforará sendos pozos de exploración en el año 2005 en los prospectos "Tarará" y "Guanabo".
Sin dudas, el descubrimiento de este yacimiento de petróleo en Santa Cruz del Norte y la posibilidad de obtener resultados similares en las otras tres estructuras, permitirá incrementar los niveles de extracción de petróleo en la costa Norte, desde Tarará a la Bahía de Matanzas en los años próximos, destacó. La etapa de desarrollo del yacimiento incluye la proyección y ejecución de las instalaciones de superficie para la recolección y transportación del crudo y el gas natural asociado.
Las instalaciones de superficie, considerando el lugar, serán proyectadas de manera compacta, incluyendo un oleoducto que llevará el crudo hasta la existente batería central de Boca de Jaruco para su tratamiento, acotó Fidel.
*Agencia Cubana de Noticias