Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AMNESIA HISTÓRICA.........
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2005 19:33

CARTA A JOSE SARAMAGO

POR JAMES PETRAS

PUBLICADO EL 31/12/2004

i


Estimado José Saramago,



En días recientes, Colombia (infame por sus escuadrones de la muerte patrocinados por el gobierno y por las matanzas de campesinos), se ha convertido en el lugar favorito desde el que algunos de los más conocidos intelectuales del mundo occidental han dictado disertaciones morales... condenando a
la Revolución Cubana (Susan Sontag) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (don José Saramago). Permítame empezar aclarando que yo no tengo ninguna objeción a la promoción de su último libro en cualquier parte del mundo, pero no si esta se involucra apuntándole méritos a un régimen que es responsable de miles de muertes y del desplazamiento de 2 millones de campesinos. Como hombre autoproclamado de izquierdas, usted ha leído bien y está versado en la política del mundo, particularmente en la de América Latina donde usted frecuentemente ha estado de visita, ha disertado, publicado y hablado con numerosos periodistas, intelectuales, notables políticos y otros 'fabricantes de opinión'



Cuando usted habla, interpreta y juzga a políticos, grupos políticos y países, lo hace en base a su selección de los hechos y a opiniones que coinciden con sus valores e intereses. Usted no habla desde la ignorancia sino desde una perspectiva ideológica desde la que hace sus juicios.



Durante su visita a Colombia descartó a dos grupos guerrilleros, las FARC y el ELN: "En Colombia no hay guerrilla, son bandas armadas simplemente." Usted vino a afirmar que ellos no son verdaderos comunistas porque, "se dedican a secuestrar y asesinar, violando los derechos humanos." Admite generosamente que "quizás al principio fueran (comunistas) pero no ahora." Considera entonces, que esta lucha de la guerrilla está sólo justificada cuando "un país está ocupado por un invasor extranjero y el pueblo se debe organizar para resistir."



Saramago, como usted bien sabe, hay muchas condiciones bajo las que el pueblo se levanta para derrocar a sus opresores: dictadores militares, regímenes civiles asesinos, terratenientes y sus escuadrones de la muerte, etc. Mi estimado José, usted recuerda ciertamente la resistencia armada contra Franco, el exitoso derrocamiento de la dictadura portuguesa en 1974, así como la resistencia de la guerrilla popular en Centroamérica a los tiránicos “regímenes civiles " en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. O piensa usted que las guerrillas de Zapata, Farabundo Marti y Fidel Castro eran mayormente "bandas armadas " porque no siguieron sus preceptos de votar "en blanco". Ellos no se rebelaron contra un invasor extranjero (aunque había en abundancia capital, consejeros militares y sofisticadas armas extranjeras). Me temo, Pepe, que su criterio político negaría las grandes figuras y los hechos emancipadores del siglo XX. Estos referentes revolucionarios continuarán ilustrando a millones de personas en lucha contra los tiranos después de que sus entrevistas y opiniones sean relegadas al cubo de la basura de la historia.



Pero dejemos por un momento a un lado su infortunada amnesia histórica. Discutamos de las guerrillas en Colombia, en particular, de las FARC. Las FARC fueron formadas por 46 activistas campesinos en 1964, quiénes, después de numerosos esfuerzos por construir comunidades productivas pacíficas, sufrieron persecución y fueron testigos de la destrucción de sus cosechas, sus casas y sus ganados por parte del ejército, al tiempo que eran asesinadas a sus familias, amigos y vecinos. Todo ello bajo un régimen civil electo, oligárquico y represivo, puede estar seguro, bajo mando colombiano asesorado por Fuerzas Especiales norteamericanas. ¿Debieron ellos haber vertido cenizas en sus cabezas, esconderse en un arbusto y esperar hasta las próximas elecciones para emitir un voto en blanco?. ¿Garantizaría usted sus vidas cuando fueran caminando hacia el colegio electoral? Sí, usted concede que, al principio, las FARC pudieron haber sido comunistas... ¿pero no después? Veinte años después las FARC negociaron un acuerdo de paz con el entonces presidente Betancourt, para que muchos de sus militantes y algunos de sus líderes pudieran formar un partido,
la Unión Patriótica, y pudieran competir en las elecciones presidenciales y al congreso. Entre 1984-1989 más de 5 000 miembros y activistas electorales fueron asesinados por el ejército colombiano, la policía y los escuadrones de la muerte, incluyendo a dos candidatos presidenciales populares. Las FARC volvieron a la lucha armada.



Don José, ¿fue este el punto en que ellos dejaron de ser comunistas? ¿Deben ellos volver a emitir "votos en blanco"?. ¿Dónde: desde el destierro? ¿Desde Lisboa? Está claro, Pepe, que las guerrillas volvieron a las actividades armadas porque no había ninguna otra manera para sobrevivir y continuar la lucha por lo que usted llama una "democracia eficaz" y contra los "plutocrátas económicos" a quién usted condena verbalmente. Entre 1999-2001, las FARC estaban de acuerdo en suspender la lucha armada guerrillera y seguir negociaciones, una vez más, con el régimen de Pastrana. Insistieron en una zona desmilitarizada - libre de las tropas paramilitares y militares-. Lanzaron un programa político de reforma agraria, control público nacional de recursos estratégicos y de grandes obras públicas para generar trabajos. Este programa fue puesto en la mesa de negociación y se convirtió en la base para negociar un acuerdo de paz y justicia. Usted seguramente recuerda esos días, sólo unos años han pasado... y sólo unos años antes de que usted fuera honrado con el Premio Nobel.



Pepe, usted recuerda ciertamente que las FARC establecieron una serie de foros públicos y talleres e invitaron a académicos, sindicalistas, granjeros y gente de negocios para que presentaran documentos y propuestas. Pepe, usted seguramente recuerda esas reformas, sobre todo la propuesta para desmilitarizar el país, en ambos lados. Dr. Saramago, usted como un escritor sabio y mundano, sabe que las "bandas armadas" no convocan foros, ni escuchan y aceptan propuestas de una pluralidad de fuentes para hacer de Colombia una democracia eficaz.



El régimen de Pastrana abruptamente rompió las negociaciones con el apoyo del gobierno norteamericano y lanzó un ataque masivo en la zona desmilitarizada. ¿ Debía la guerrilla y sus partidarios campesinos haber respondido preparándose para emitir "votos en blanco"?. ¿Hubieran sobrevivido ? ¿Era el punto en el qué, en su opinión, las guerrillas se convirtieron en "bandas armadas de secuestradores y asesinos?" Yo soy serio, Saramago. Quiero que usted me dé su respuesta porque la propuesta de las FARC para la reforma agraria y la desmilitarización tiene el apoyo de millones de campesinos, desposeídos y torturados por el gobierno colombiano que usted se negó a nombrar, a la qué usted oblicuamente llamó "la situación en Colombia." ¿Por qué semejante discreción cuando está hablando de un gobierno terrorista como el del actual presidente Uribe que ha lanzado una política de tierra quemada a lo largo del país...? José, ¿por qué el silencio sobre Uribe? ¿Por qué no condena la masiva presencia norteamericana en Colombia; 3 mil millones de dólares en ayuda, 800 consejeros militares, una docena de bases militares y varios miles de mercenarios pagados por el Pentágono?. ¿No cuenta eso como "invasión extranjera", Pepe? ¿O necesita usted 10 mil millones de dólares y 5 divisiones de marines para llamarlo una ocupación militar norteamericana, para considerar a las FARC y al ELN auténticos movimientos guerrilleros y no "bandas armadas" de merodeadores y asesinos.? Pepe, yo no lamento escribirle a usted de esta manera directa y atrevida... no sólo es debido a mi estilo sino a consecuencia del enorme daño político que usted ha hecho. Los términos que usted ha usado para calumniar a las guerrillas se hacen eco de la retórica del Pentágono, de Uribe y del resto de la oligarquía colombiana.



Pero su idioma político que inhabilita a la guerrilla en Colombia es empleado a lo largo de América Latina por las clases gobernantes contra los movimientos populares. En Brasil, Paraguay y Bolivia, los terratenientes describen a los trabajadores campesinos y movimientos de los sin tierra como "vagabundos", delincuentes y "bandas armadas." ¿Saramago, quién es el responsable original de esos términos, usted o los terratenientes?



Pepe, terminaré diciéndole lo que pienso.



La guerrilla - las FARC y el ELN - son hoy, y fueron siempre, guerrillas. Están armados porque tienen que estarlo, porque Colombia necesita cambios básicos y el sistema político no permite otros medios, incluidas elecciones que se celebren sin terror ni intimidación. Usted tiene derecho a opinar, pero las circunstancias, el contexto y la sustancia de sus comentarios sólo pueden entenderse como elementos que fortalecen a los líderes terroristas y a las fuerzas militares de Colombia. Usted afirma ser comunista; pero hay muchos tipos de "comunistas" hoy: aquellos que robaron el patrimonio público de Rusia y se volvieron notables oligarcas; aquellos que colaboran con el brutal régimen colonial americano en Irak; aquellos que se han esforzado durante cuarenta años en las fábricas, selvas y campos de Colombia para una sociedad sin clases; Y aquellos "comunistas" que temen el problema (imperialismo) y temen la solución (revolución popular) y hacen de todo ello una cuestión de preferencias personales.



Las ideas, como usted sabe, tienen consecuencias y sobre todo usted, José, sabe que sus palabras son seguidas por millones de sus devotos literarios. Piense antes de hablar de "bandas armadas" porque usted está justificando el asesinato de miles de colombianos que han escogido tomar el camino más difícil y peligroso hacia la emancipación de su país. En el pasado reciente hemos compartido opiniones y posiciones. Pero de aquí en adelante tomamos caminos divergentes. He perdido mi confianza en usted. Usted ha defraudado mis esperanzas. Usted sigue su camino y yo sigo el mío.



Sin dolor ni pesares



James Petras...



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/01/2005 18:55
Saramago hace un tiempito, està dejando mucho que desear. Le habrà hecho mal ganar el Premio Nobel ????
Implacable y extraordinario James Petras.
 
                                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                         (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Mambi Enviado: 12/01/2005 03:25
Pero Petras NO respondio a la afirmacion de si "se dedican a secuestrar y asesinar, violando los derechos humanos."
 
Acaso alguien puede negar que las guerrillas trafican con drogas, secuestran personas ajenas al conflicto, cobran proteccion a los campesinos, destruyen comunidades de campesinos que no puedan controlar y otras muchas atrocidades?
Eso las catalogan mejor como banda terroristas contra su propio pueblo!

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: GuerrillerodelBien-1 Enviado: 12/01/2005 06:51
 
Bueno Mambi... depende la guerrilla tambien, historicamente todas han tenido un comportamiento diferente... Desde terroristas como EL SENDERO LUMINOSO, hasta algunaS QUE SE PREOCUPABAN  realmente del bienestar de los territorios liberados, como eran los SANDINISTAS. estos ultimos nada tenian que ver con el asesinato de campecinos o trafico de drogas.

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: maiko516 Enviado: 12/01/2005 10:17
El mejor ejemplo lo tenemos en el ejercito norteamericano,trafican con drogas y la USAN,roban a dos manos secuestran desde ninos hasta ancianos ,arrazan no aldeas sino paises completos,quitan y ponen gobiernos a sus antojos,y aman a Dios......mientran estan torturando y violando a los secuestrados......buen ejemplo de democracia......

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/01/2005 13:42
MAMBI:
 
PORQUÉ TODO LO MIRÁS CON UNA SOLA LENTE? ES MUY CONTRADICTORIO,YA QUE LUEGO POSTULÁS AQUELLO DE  "EL MEJOR GOBIERNO PARA TODOS" ES TAN ROTUNDA TU POSICION,TAN INTRANSIGENTE QUE YA SE PARECE A LA MIA (SEGUN ALGUNOS OPINAN POR AQUÍ)
ME GUSTARIA CONTRAPESAR LO DICHO CON ALGUNA COSA QUE TE SONARA CONOCIDA ,PARA QUE SOPESES Y PUEDAS ELABORAR UNA CONCLUSIÓN MÁS ...........NO SÉ VOS SABRÁS QUE NOMBRE DARLE,LA VIOLENCIA NO SIEMPRE ES PRODUCTO DE MENTES FEBRILES,DE INTERESES CORRUPTOS,MUCHAS VECES ES UN SINTOMA DE DEFENSA,EL ULTIMO RECURSO,EL MAS DESESPERADO,LA GOTA DE AGUA......
FIJATE SINO EN ESTE DISCURSO,FIJATE QUE PASO DESPUES Y SI EN ALGUN MOMENTO TE PARECE CREIBLE....

DISCURSO DEL PRESIDENTE REAGAN SOBRE LA SITUACIÓN SALVADOREÑA

Como ustedes saben, no vinimos a Washington en el momento ideal, y hemos tenido realmente nuestros problemas. Pero las señales de recuperación están brotando en derredor nuestro. No hay error en afirmar que, al fin, Estados Unidos esta recuperándose - y el valor y la visión del pueblo y las instituciones representadas aquí hoy merecen una gran cuota del crédito por esta recuperación conquistada con dificultad, pero libre de inflación. Así, pues, a nombre de todos nuestros compatriotas que han sido liberados de los estragos de la rápida inflación y pueden mirar otra vez hacia un futuro de tiempos mejores y nuevas oportunidades, les doy las gracias.

Si, Norteamérica está aceptando su desafío aquí en la nación. Pero hay otros desafíos, igualmente importantes, que debernos encarar. Y hoy quisiera hablarles a ustedes sobre uno de ellos.

A fines del año pasado visité la América Central. Hace sólo unas semanas, nuestra embajadora en las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, también visitó el área. Y en fecha reciente me he reunido con los líderes del Congreso para discutir los recientes acontecimientos en la América Central y nuestra política en esa convulsa parte del mundo. De modo que hoy quisiera informarles a ustedes sobre estas consultas, y por qué son importantes para todos nosotros.

Las naciones de la América Central figuran entre nuestros vecinos más cercanos. El Salvador, por ejemplo, está más cerca de Texas que Texas de Massachusetts. La América Central, sencillamente, está muy cercana y los intereses estratégicos son demasiado importantes, para pasar por alto el peligro de que ocupen el poder gobiernos con lazos ideológicos y militares con la Unión Soviética.

Permítanme decirles cuán importante es la América Central. Al extremo de la América Central está el Canal de Panamá. La mitad de todo el comercio extranjero hacia los Estados Unidos pasa por el Canal o por otras rutas marítimas del Caribe en ruta hacia nuestros puertos.

Al norte está México, un país con enorme potencial humano y material, con el cual compartimos 1,800 millas de frontera pacifica.

Entre México y el Canal se encuentra la América Central. Al momento en que estoy hablándoles, sus países están en medio de la más grave crisis de su historia. Las queja acumuladas, así como el cambio social y económico están poniendo a prueba los modos tradicionales. Nuevos líderes con nuevas aspiraciones han surgido, quienes desean un nuevo y mejor trato para sus pueblos, lo cual es bueno.

El problema es que una minoría agresiva ha unido su suerte a la de los comunistas, apoyándose en los soviéticos y en sus secuaces cubanos para ayudarlos a lograr cambios políticos por medio de la violencia. Nicaragua se ha convertido en su base. Estos extremistas no mantienen sus objetivos en secreto. Ellos predican la doctrina de una "revolución sin fronteras". Su primer objetivo es El Salvador.

¿Por qué es El Salvador importante? Bien, para comenzar, encontramos allí la gran tragedia humana. Miles de personas ya han muerto, y a menos que el conflicto termine democráticamente, millones más pudieran ser afectados en todo el hemisferio. El pueblo de El Salvador ha demostrado que es amante de la democracia. Pero si triunfa la violencia de las guerrillas, el pueblo salvadoreño no la logrará. El Salvador se uniría a Cuba y Nicaragua como una base para extender la violencia a Guatemala, Honduras, aun a Costa Rica. Las muertes aumentarían, y el conflicto amenazaría a Panamá, el canal, y finalmente a México. En el proceso, un vasto número de hombres, mujeres y niños perderían sus hogares, sus países y sus vidas.

Que no haya malentendido. Queremos la misma cosa que los pueblos de Centroamérica quieren: el fin a la lucha. Queremos que se preserve la libertad en los lugares donde existe y su resurgir en donde no existe. La agenda comunista, por otra parte, es explotar el sufrimiento humano en Centroamérica para asestar un golpe al corazón del hemisferio occidental. Al impedir la reforma e inyectar su propio tipo de totalitarismo, pueden amenazar la libertad y debilitar nuestra seguridad nacional.

Sé que hay muchas personas que se preguntan por qué debe importarnos el que los gobiernos comunistas asuman el poder en Nicaragua, El Salvador u otros países como Costa Rica, Honduras, Guatemala y las islas del Caribe. La semana pasada un periodista en su columna debatió que no debía importarnos porque sus productos no eran vitales a nuestra economía.

Esto es como el argumento de otro llamado experto que ha dicho que no nos debe preocupar el control que Castro ejerce sobre la Isla de Granada - su único producto importante es la nuez moscada.

Las personas que apoyan estos argumentos no han mirado de cerca un mapa recientemente o no han seguido el extraordinario incremento militar soviético y cubano en esa región, o no han leído las discusiones soviéticas sobre por qué esa región es importante para ellos y cómo proyectan usarla.

Lo qué está en peligro en el Caribe y en Centroamérica no es la nuez moscada. Es la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los teóricos militares soviéticos quieren destruir nuestra capacidad de reabastecer a Europa Occidental en caso de una emergencia. Quieren amarrar nuestras fuerzas y nuestra intención en nuestras propias fronteras del sur y de esta manera limitar nuestra capacidad de actuar en lugares más alejados como Europa, el Golfo Pérsico, el Océano Indico y el Mar de Japón.

Dichos teóricos soviéticos notaron que nosotros no habíamos advertido - que el Mar del Caribe y Centroamérica constituyen la cuarta frontera de nuestra nación.

Si tenemos que defendernos contra una gran presencia militar hostil en nuestra frontera, nuestra libertad de actuar en otros lugares, de ayudar a otros y de proteger vías marítimas y recursos estratégicamente vitales ha sido disminuida drásticamente.

Ellos saben esto. Han escrito sobre esto.

Nos hemos demorado en comprender que la defensa del Caribe y Centroamérica contra una toma de poder por los marxistas-leninistas es vital a nuestra seguridad nacional en forma a la que no estamos acostumbrados a pensar.

En los últimos tres años, bajo dos presidentes, Estados Unidos ha estado concentrado en un esfuerzo por detener los avances del comunismo en Centroamérica haciendo lo que hacemos mejor: respaldando la democracia. Durante tres años nuestro objetivo ha sido respaldar cambios fundamentales en la región para reemplazar la pobreza con el desarrollo, y la dictadura con la democracia.

Estos objetivos no son fáciles de alcanzar, pero llevamos el rumbo debido. Costa Rica continúa sentando un ejemplo democrático aun en medio de la crisis económica y siendo intimidada por Nicaragua. Honduras ha pasado del gobierno militar a un gobierno civil libremente elegido. A pesar de increíbles obstáculos, el centro democrático se está estabilizando en El Salvador, y está poniendo en vigor la reforma agraria y trabajando para reemplazar la política de la muerte con la vida de la democracia.

De modo que la buena noticia es que nuestra nueva política está empezando a ser eficaz. La democracia con elecciones libres, sindicatos libres, libertad de religión y respeto a la integridad del individuo, es la clara decisión de la abrumadora mayoría de los centroamericanos. De hecho, excepto Cuba y sus seguidores, ningún sector importante del público en ningún lugar de este hemisferio desea que las guerrillas usurpen el poder en El Salvador.

La mala noticia es que la lucha por la democracia está aún lejos de terminarse.

A pesar de su éxito en eliminar mayormente la influencia política de las guerrillas en las zonas más pobladas y a pesar de algunas mejoras en el armamento militar y la movilidad, el pueblo de El Salvador continua bajo fuerte presión de las guerrillas armadas controladas por extremistas con respaldo cubano-soviético.

La capacidad militar de estas guerrillas - y quisiera hacer hincapié en la capacidad militar, ya que no se trata de grupos de campesinos ineptos, sino de fuerzas militares adiestradas - ha impedido que el progreso político y económico obre en pro de la paz que tanto desea el pueblo salvadoreño. Parte del problema es de naturaleza interna. Pero una parte importante del mismo es externa: la disponibilidad de adiestramiento, orientación táctica y provisiones militares que llegan a El Salvador desde la Nicaragua Marxista.

Estoy segura de que han leído en la prensa acerca de grupos guerrilleros que capturan rifles en unidades de la Guardia Nacional gubernamental, y esto ha acontecido recientemente. Pero aún más importante que las operaciones guerrilleras son las provisiones y municiones que se infiltran en El Salvador por tierra, mar y aire - en mulas, en pequeñas embarcaciones y pequeñas aeronaves. Estos conductos fortalecen las ofensivas de los guerrilleros y mantienen viva la convicción de sus lideres extremistas respecto de que, finalmente, se logrará el poder a fuerza de cañón.

Pues bien, todo esto está sucediendo en El Salvador en los momentos en que está redactándose una constitución, en que se preparan elecciones presidenciales y una comisión de paz, nombrada la semana pasada, ha comenzado a laborar en una amnistía y reconciliación nacional, a fin de traer a todos los grupos sociales y políticos al seno del proceso democrático. Los militantes guerrilleros son los que hasta la fecha, se han negado a utilizar medios democráticos, han hecho caso omiso de la voz del pueblo salvadoreño y han recurrido al terrorismo, el sabotaje y las balas en vez de a la urna electoral.

Durante la semana pasada hemos discutido todas estas cuestiones y otros asuntos con lideres y miembros del Congreso. Sus puntos de vista nos han ayudado a moldear nuestra propia opinión, y creo que hemos desarrollado un curso de acción común que hemos de seguir. Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado con mayor frecuencia.

Primero: ¿cuán mala es la situación militar? No es buena. Los soldados salvadoreños han demostrado que cuando están bien adiestrados, con adecuada dirección y suministros, pueden proteger al pueblo de los ataques guerrilleros. Pero hasta ahora los entrenadores militares de Estados Unidos han podido entrenar sólo a un soldado de cada diez. Hay una escasez de oficiales experimentados; los suministros son inseguros. Las guerrillas se han aprovechado de estas deficiencias. Por el momento al menos, han tornado la iniciativa táctica justamente cuando se están terminando los escasos fondos ya aprobados por el Congreso.

Una segunda cuestión vital es la siguiente: ¿vamos a enviar soldados norteamericanos a combatir? La respuesta es un no terminante.

Una tercera cuestión: ¿vamos a americanizar la guerra con una gran cantidad de asesores de combate de Estados Unidos? De nuevo la respuesta es no. Sólo los salvadoreños pueden librar esta guerra, del mismo modo que solo los salvadoreños pueden decidir el futuro de El Salvador. Lo que nosotros podemos hacer es ayudar a darles el adiestramiento y suministro que ellos necesitan para que hagan dicho trabajo por sí mismos. En términos militares, esto significa básicamente adiestramiento. Sin participar en los combates, y sin acompañar a las unidades salvadoreñas en combate, los especialistas norteamericanos pueden ayudar al ejército de El Salvador a mejorar sus operaciones. En el último año, a pesar de necesidades manifiestas de más adiestramiento, hemos mantenido escrupulosamente nuestras actividades de adiestramiento bien por debajo del limite que nos hemos impuesto en cuanto a número de entrenadores. Estamos actualmente revisando lo que podemos hacer para ofrecer el adiestramiento más efectivo posible, para determinar el nivel mínimo de adiestradores necesarios y cuál es el mejor lugar para el entrenamiento. Creemos que la forma mejor es ofrecer el entrenamiento fuera de El Salvador, en Estados Unidos o en algún otro lugar, pero los costos son mayores. Así el número de entrenadores de Estados Unidos en El Salvador dependerá de los recursos disponibles.

Cuarta cuestión: ¿estamos buscando una solución política o una militar? A pesar de todo lo que yo y otros hemos expresado, algunas personas parecen pensar que nuestro interés por los medios de asistencia para la seguridad significa que sólo queremos una solución militar. Esto es absurdo. Las balas no son la respuesta a la desigualdad económica, a las tensiones sociales o a las desavenencias políticas- la democracia si lo es. Lo que queremos es hacer posible que los salvadoreños detengan los asesinatos y el sabotaje, a fin de que las reformas económicas y políticas puedan arraigarse. La solución verdadera sólo puede ser de carácter político.

Esta realidad nos conduce a la quinta cuestión: ¿por qué no detenernos la matanza e iniciamos las conversaciones? ¿Por qué no negociamos?

Pues bien, las negociaciones ya son una parte importante de nuestra política. Apoyamos las negociaciones entre todas las naciones de esa región, a fin de fortalecer la democracia, detener la subversión, poner un alto al flujo de armas, lograr que se respeten las fronteras y sacar a todos los asesores militares extranjeros - los soviéticos, cubanos, los de Alemania Oriental, OLP, así como los nuestros - de esa región. En la actualidad se está viendo surgir una iniciativa de paz en toda la región. Nos hemos mantenido en comunicación con sus auspiciadores y les deseamos lo mejor. Y apoyamos las negociaciones dentro de las naciones, dirigidas a expandir la participación en las instituciones democráticas- y a lograr que todos los partidos tomen parte en unas elecciones libres y sin violencia.

A lo que nos oponemos es a unas negociaciones que se utilizarían como un instrumento cínico para dividir el poder a espaldas del pueblo. No podemos respaldar negociaciones que, en vez de expandir la democracia, traten de destruirla - negociaciones que distribuirían el poder entre grupos armados, sin el consentimiento del pueblo de El Salvador. Hemos cometido ese error hace algunos años en Laos cuando presionamos el gobierno laosiano para que formara una asociación con el Pathet Lao - las guerrillas armadas que estaban haciendo precisamente lo que hacen las guerrillas en El Salvador actualmente. Estas guerrillas no descansaron hasta que se apoderaron del control total del gobierno de Laos. Los cientos de millares de salvadoreños que arriesgaron sus vidas a fin de votar el pasado año no lo hicieron para que luego se descartaran sus papeletas este año, al permitir que una pequeña minoría en la periferia de un amplio espectro político fuerce su entrada al poder. No, el único camino legitimo al poder, el único que podemos respaldar, es mediante la cabina de votación, de modo que el pueblo pueda escoger por si mismo, según expresara Su Santidad el Papa el domingo pasado, "lejos del terror y en clima de convivencia democrática". Esto es fundamental, y constituye una creencia moral y práctica que comparten todos los pueblos libres de las Américas.

Luego de haber consultado con el Congreso, permítanme decirles dónde nos encontramos actualmente y lo que estaremos haciendo en los días venideros. Someteremos un plan abarcador e integrado de asistencia económica y militar para América Central.

Primero, corregiremos la deficiencia existente en la asistencia militar. Nuestras proyecciones de la cantidad de asistencia militar para El Salvador han permanecido relativamente estables durante los pasados 2 años. Sin embargo, el procedimiento presupuestario de la resolución continua del Congreso, el pasado diciembre, condujo a un nivel de asistencia de seguridad norteamericana en El Salvador durante 1983 inferior al que habíamos solicitado, más bajo que el nivel de 1982 y más bajo que el nivel solicitado para 1984. Estoy proponiendo que se asignen inmediatamente a El Salvador 60 millones de dólares de los fondos ya aprobados para nuestros programas de asistencia militar en todo el mundo. Aún más, a fin de crear la clase de ejército disciplinado y hábil que pueda tomar y mantener la iniciativa mientras respeta los derechos de sus pueblos, enmendaré mi petición suplementaria que se encuentra actualmente ante la consideración del Congreso, para reasignar 50 millones de dólares a El Salvador. Estos fondos se buscarán sin tener que incrementar la cantidad total suplementaria que ya hemos presentado al Congreso. Y, según he manifestado anteriormente, el enfoque de esta asistencia seguirá siendo el mismo: debido a que los problemas de seguridad de El Salvador no son únicos en su género en la región, también solicitaré 20 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad regional. Estos fondos se utilizarán para asistir a los estados vecinos a mantener su seguridad nacional y, por supuesto, estarán sujetos a una revisión plena por el Congreso.

Segundo, haremos el mayor esfuerzo por apoyar la reforma, los derechos humanos y la democracia en El Salvador. El pasado jueves, el gobierno salvadoreño prorrogó el programa de reforma agraria que ya ha distribuido un 20 por ciento de toda la tierra cultivable en el país, y ha transformado más de 65.000 trabajadores rurales, convirtiéndoles en dueños de fincas. Lo que piden es nuestro continuo apoyo económico mientras se completa la reforma. Nosotros les daremos ese apoyo, con el cual esperamos que continúe el progreso hacia una más equitativa distribución de la riqueza y el poder en El Salvador.

Tercero, continuaremos, repito, laborando en pro de los derechos humanos. El progreso en esta área ha sido lento, algunas veces desalentador. Pero los derechos humanos quieren decir buscar la solución de los problemas, no apartarse de los mismos. Para lograr más progreso, debemos continuar nuestro apoyo, nuestro consejo y nuestra ayuda al pueblo y a los líderes democráticos de El Salvador. Los infractores de la ley deben ser sometidos a la justicia, y la norma de derecho debe reemplazar a la violencia para la solución de los conflictos. La clave para poner fin a las violaciones de derechos humanos es forjar una democracia estable y que funcione. Las democracias son responsables ante sus ciudadanos. Y cuando se producen abusos en una democracia, no pueden ocultarse. Con nuestro apoyo, esperamos que el gobierno de El Salvador sea capaz de avanzar en el encausamiento de los acusados y en crear un sistema penal aplicable a todos y por último responsable ante los representantes elegidos por el pueblo.

Cuarto, el gobierno de El Salvador se propone resolver sus problemas del único modo en que pueden resolverse justamente - mediante la decisión del pueblo. El presidente Magaña acaba de anunciar a toda la nación las elecciones para este año, invitando a todos a participar- adversarios y amigos por igual. Para ayudar a los adversarios políticos a participar en las elecciones, ha creado una comisión de paz que incluye un obispo católico romano y a dos independientes. Y ha pedido ayuda a la Organización de los Estados Americanos y a la comunidad internacional. Nos sentimos orgullosos en participar, junto con los representantes de otras naciones democráticas, como observadores en las pasadas elecciones de marzo para una asamblea constituyente. Nos complacería igualmente contribuir nuevamente en cualquier esfuerzo internacional, quizás conjuntamente con la OEA, para ayudar al gobierno a asegurar la más amplia participación posible en las próximas elecciones- con garantías para que todos, inclusive los críticos y los adversarios, puedan gozar de protección mientras participan.

Permítaseme una palabra acerca de esas elecciones de marzo pasado. Una gran propaganda mundial había presentado, por más de un año, a las guerrillas como algo representativo del pueblo de El Salvador. Se nos dijo una vez y otra vez que el gobierno era el opresor del pueblo.

Vinieron las elecciones y de repente las guerrillas amenazaron de muerte al que se atreviera a votar. Más de 200 ómnibus y camiones fueron atacados en un esfuerzo por mantener al pueblo apartado de las urnas. Pero el pueblo acudió a las urnas, caminaron millas para llegar a las mismas y se mantuvieron en largas filas por horas y horas: más de un 80 por ciento del electorado votó. No creo que aquí en nuestra patria, donde el votar es tan fácil, se haya volcado tan gran número de votantes en el último medio siglo. Estos votantes eligieron al actual gobierno y votaron por el orden, la paz y el gobierno democrático.

Finalmente debemos continuar ayudando al pueblo de El Salvador y del resto de Centroamérica y el Caribe a lograr el progreso económico. Más de tres cuartas partes de nuestra asistencia a esta región ha sido económica. Debido a la importancia del desarrollo económico para la región, pediré al Congreso 65 millones de dólares en nuevos fondos, y la reprogramación de 103 millones de dólares de fondos ya aprobados para uso en el resto del mundo por un total de 168 millones de dólares, para el aumento de la ayuda económica a Centroamérica. Y para garantizar que esta ayuda sea lo más productiva posible, continuaré trabajando con el Congreso para la urgente aprobación de la propuesta legislación sobre las oportunidades de largo plazo para el comercio y la libre iniciativa contenidas en la iniciativa de la cuenca del Caribe. En El Salvador y en el resto de Centroamérica, existen hoy miles de pequeños empresarios, agricultores y trabajadores que han mantenido su productividad así como su ánimo frente a peligros personales, sabotaje por las guerrillas y condiciones económicas adversas. Con ellos están innumerables funcionarios locales y nacionales, líderes militares y cívicos y sacerdotes que se han negado a dar por perdida la democracia. Su lucha por un futuro merece nuestra ayuda, Deberíamos estar orgullosos de ofrecerla, ya que, en última instancia, ellos están luchando por nosotros también.

Actuando en forma responsable y evitando atajos engañosos, podemos ser a la vez leales a nuestros amigos y fieles a nuestros principios democráticos pacíficos, El carácter de una nación se mide por las relaciones con sus vecinos. Necesitamos vecinos fuertes y estables con los que podamos cooperar. Y no les decepcionaremos.

Nuestros vecinos están arriesgándolo todo por mejorar sus vidas, y sus tierras y por desarrollar la democracia. Lo único que nos piden es nuestra ayuda y comprensión de que se enfrentan a enemigos de la libertad peligrosos y armados, y que nuestra ayuda sea tan sostenida como nuestro propio compromiso. Nada de esto dará frutos si nos cansamos o flaqueamos en nuestro apoyo. Yo no creo que eso sea lo que el pueblo norteamericano quiere o lo que nuestras tradiciones y nuestra fe exigen. Nuestros vecinos luchan por un futuro mejor y merecen nuestra ayuda, y debemos estar orgullosos de ofrecérsela.

En realidad estaríamos abriendo una vía de dos sentidos. Nunca hemos comprendido bien el gran potencial que este hemisferio occidental tiene. Sí, sé que en el pasado hemos hablado de planes que incluían a nuestros vecinos del sur, pero era un plan que impondríamos sobre ellos - el gran coloso del norte.

Durante mi viaje a la América Central y a Sur América pedí que me ofrecieran sus ideas. Destaqué que teníamos una herencia común. Todos habíamos venido como pioneros a estos dos grandes continentes. Adoramos; al mismo Dios y vivimos en paz unos con otros por espacio de mucho tiempo, mucho más que otros pueblos del mundo.

Hay más de 600 millones de personas que se consideran americanos - norte, centro y sur. Aún no hemos comenzado a utilizar los grandes recursos de estos continentes.

Sin necesidad de sacrificar nuestras soberanías, nuestra cultura y orgullo nacional, podríamos como vecinos lograr que este hemisferio - nuestro hemisferio - se convirtiese en una fuerza para el bien como nunca antes se ha visto en el viejo mundo. Pero hay que comenzar con la palabra vecino.

El pasado domingo en El Salvador, Su Santidad el Papa Juan Pablo II rogó porque las medidas anunciadas por el presidente Magaña- "contribuyesen a un progreso ordenado y pacífico", un progreso "fundado en el respeto de los derechos de todos, y en el que todos tienen la posibilidad de cooperar en un clima conducente a la verdadera democracia, a fin de lograr el bien de todos".

matilda

Conciudadanos, nosotros en Estados Unidos, nos unimos a esa plegaria por la paz y la democracia en El Salvador y ofrecemos nuestro apoyo moral y material, para que el pueblo salvadoreño logre un futuro más justo y pacífico. Al comprometernos así, estamos sosteniendo los valores más altos de nuestra libre sociedad y nuestros intereses vitales.

Gracias y que Dios los bendiga.


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Mambi Enviado: 12/01/2005 17:08
Yo insisto"
Es cierto o no que las guerrillas hacen lo que dice Samarago?
Es eso tan dificil de responder? 
Acaso porque USA lo haya hecho o incluso que lo este haciendo las JUSTIFICAN en lo que hacen?
Matilda, incluso en el supuesto que la lucha de las guerrilla este justificada hoy dia, acaso eso les da licencia para lo que estan hacioendo? 
Con que moral esa guerrilla el dia de mañana,en el supuesto de que triunfen, pueden luchar contra la delincuencia?
Con que moral pueden exigir el respeto a las leyes en el futuro?
Es legitima los atentados contra la poblacion civil inocente e indefensa?
No es eso precisamente de lo que ELLOS acusan a los otros grupos? los otros son asesinos pero ellos no?
CONCENTRENSE EN ESTAS PREGUNTAS Y DEJESE DE DAR RODEOS!
Yo no estoy defendiendo ninguna posicion, solo pido una respuesta concreta y sin rodeos, No si es legitimo, legal o justificado.
Matilda, Yo conozco la historia tal vez tan bien como tu Matilda y no me interesa lo que hizo Reagan o cualquier otro preesidente de USA en tiempos pasados, porque no tengo forma de evitarlo porque YA paso y es Historia, lo unico que podemos hacer es tratar de evitarlo en el presente y en el futuro.
Pero la pregunta queda en pie
 

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/01/2005 20:34

y lo que pasó después?,eso es historia' y Bush es historia? tampoco puedes hacer nada?


lo de que no defiendes es un hipocrecía, ya que si sólo te dedicas a atacar un frente por omisión o por conveniencia defiendes el otro.


Aunque no te guste , el presente no es más que el resultado de la historia,ésa que pretendes soslayar,porqué y de una buena vez no haces algo diferente ,Reynaldo ya no tienes ni siquiera un doble discurso, el tuyo es claro y facilmente identificable.


Matilda






lita



Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Mambi Enviado: 12/01/2005 20:34
Matilda, 

lo de que no defiendes es un hipocrecía, ya que si sólo te dedicas a atacar un frente por omisión o por conveniencia defiendes el otro.

A quien yo estoy atacando? Que es lo que estoy omitiendo? yo no estoy dando una opinion, yo estoy haciendo una pregunta y por cierto bien simple! es cierto o no que las FARC y el ELN hacen lo que Samarago las acusa?

En el escrito original se ataca a Samarago por su opinion sobre las guerrillas y yo me concreto a que el Sr Petras NO RESPONDIO a las acusaciones de este, al igual que uds hacen ahora

Por que te es tan dificil responder de una forma clara y concisa? es SI o NO, eso es todo!

Aunque no te guste , el presente no es más que el resultado de la historia,ésa que pretendes soslayar,porqué y de una buena vez no haces algo diferente ,Reynaldo ya no tienes ni siquiera un doble discurso, el tuyo es claro y facilmente identificable.

Que es lo que estoy sozlayando? Donde esta mi "Doble Discurso"?

La Historia Matilda da muchos bandazos, lo que hoy es bueno puede ser malo mañana y viceversa despues, asi que no utilices demasiado el pasado para predecir el futuro, entre Reagan y hoy hay 21 años de separacion y aunque las ideologias sean las mismas, no hay posibilidad que se pueda repetir la historia

Yo proclame a los 4 vientos hace un tiempo atras en este foro, que estoy en contra de toda manifestacion de violencia porque hoy dia no existen las condiciones que la justifiquen, por mi rechazo al sufrimiento de miles o millones de seres humanos y porque existen los mecanismos que pueden lograr lo mismo resultados pero sin violencia y ahi esta Venezuela como ejemplo para corraborarlo, a pesar del discurso beligeranta de su presidente!

Sin embargo, insisto, Puedes darme una respuesta clara y sin rodeo?

Esta mintiendo Saramago al acusar a las FARC y al ELN de narcotraficantes, secuestradores y terroristas?

Son esas practicas legitimas para luchar contra la oligarquias y el imperialismo?


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: matilda Enviado: 13/01/2005 17:17
BUENO AQUI DIRECTAMENTE CONFRONTEMOS A SARAMAGO CON PETRAS..
Y AHORA DIME ...¿NO LE RESPONDE??? Y DONDE SARAMAGO AFIRMA QUE LAS GUERRILLAS SON NARCOTRAFICANTES??? ESO MAMBI,ES PRODUCTO DE TU PREDISPOSICIÓN OBJETIVA???
COMO VES,SI SE QUISIERA TAMBIÉN PODRÍAMOS INCLUIR EL DISCURSO DE REAGAN,ALGUNO DE BUSH,DE POWELL Y HARÍAMOS UN REGIO ESCRITO DONDE SE DESCRIBIERAN CON CINISMO LAS REALIDADES DE ESTE MUNDO.COINCIDO CON VOS EN QUE LA HISTORIA NO SE REPTE,SE DESARROLLA.....SEGÚN SEAN LOS FACTORES QUE LA DETERMINEN.Y AAHORA TE RESPONDO SIN RODEOS,EL NARCOTRÁFICO ESTÁ METIDO DESDE LA DISIDENCIA CUBANA EN MIAMI HASTA CUALQUIER PUNTO QUE QUE QUIERAS MENCIONAR,PERO NO POR ESO PODEMOS AFIRMAR QUE TODOS LOS ANTICASTRISTAS SON MAFIOSOS Y NARCOTRAFICANTES NO? PORQUÉ RAZÓN Y CON QUÉ OTRAS PRUEBAS QUE NO SEAN LAS DE LA CIA HABRÍAMOS DE AFIRMAR QUE LAS FARC LO SON? EL RESTO ES PURA IDEOLOGÍA....
 
 
 
 
- Dice que desea un reportaje más sobre temas políticos, temas
americanos, temas colombianos, que sobre asuntos literarios. Usted
conoce bien la situación colombiana. ¿Se justifica la guerrilla?
- La guerrilla tiene toda la justificación cuando la situación es la
de un país ocupado por un invasor y la gente tiene que organizarse
para resistir. Lo que pasó en Francia en la Segunda Guerra Mundial o
lo que ocurre hoy en países como Irak. El concepto de guerrilla tiene
algún sentido de nobleza, es decir, ciudadanos que se organizan para
resistir al invasor. No creo que ese sea el caso de Colombia. Aquí no
hay guerrilla, sino bandas armadas.

- Usted es comunista y la guerrilla se ha identificado con el comunismo...
- No puedo imaginar a un país con un gobierno comunista que se
dedicara al secuestro, al asesinato, a la violación de derechos. Ellos
no son comunistas. Quizás en un principio lo fueron, ahora no.

Saramago, como usted bien sabe, hay muchas condiciones bajo las que el pueblo se levanta para derrocar a sus opresores: dictadores militares, regímenes civiles asesinos, terratenientes y sus escuadrones de la muerte, etc

Mi estimado José, usted recuerda ciertamente la resistencia armada contra Franco, el exitoso derrocamiento de la dictadura portuguesa en 1974, así como la resistencia de la guerrilla popular en Centroamérica a los tiránicos “regímenes civiles " en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. O piensa usted que las guerrillas de Zapata, Farabundo Marti y Fidel Castro eran mayormente "bandas armadas " porque no siguieron sus preceptos de votar "en blanco". Ellos no se rebelaron contra un invasor extranjero (aunque había en abundancia capital, consejeros militares y sofisticadas armas extranjeras). Me temo, Pepe, que su criterio político negaría las grandes figuras y los hechos emancipadores del siglo XX. Estos referentes revolucionarios continuarán ilustrando a millones de personas en lucha contra los tiranos después de que sus entrevistas y opiniones sean relegadas al cubo de la basura de la historia.


- Frente a los graves problemas sociales del país, ¿cuál es la alternativa?
- Por un lado, una democracia efectiva que funcione y por el otro, el
respeto a los derechos humanos. Cada vez que hay elecciones, se
presentan los partidos con sus propuestas para obtener votos. Si los
partidos, en lugar de cansarse con tanta promesa que no cumplen, se
limitaran a defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
tendrían un programa de gobierno. Los derechos humanos no se cumplen
en ninguna parte. Derecho a la vida, a la existencia decorosa, a comer
y trabajar, a la salud y la educación. La gran batalla de la
ciudadanía debe ser la batalla por los derechos humanos.
 
Discutamos de las guerrillas en Colombia, en particular, de las FARC. Las FARC fueron formadas por 46 activistas campesinos en 1964, quiénes, después de numerosos esfuerzos por construir comunidades productivas pacíficas, sufrieron persecución y fueron testigos de la destrucción de sus cosechas, sus casas y sus ganados por parte del ejército, al tiempo que eran asesinadas a sus familias, amigos y vecinos. Todo ello bajo un régimen civil electo, oligárquico y represivo, puede estar seguro, bajo mando colombiano asesorado por Fuerzas Especiales norteamericanas. ¿Debieron ellos haber vertido cenizas en sus cabezas, esconderse en un arbusto y esperar hasta las próximas elecciones para emitir un voto en blanco?. ¿Garantizaría usted sus vidas cuando fueran caminando hacia el colegio electoral? Sí, usted concede que, al principio, las FARC pudieron haber sido comunistas... ¿pero no después? Veinte años después las FARC negociaron un acuerdo de paz con el entonces presidente Betancourt, para que muchos de sus militantes y algunos de sus líderes pudieran formar un partido, la Unión Patriótica, y pudieran competir en las elecciones presidenciales y al congreso. Entre 1984-1989 más de 5 000 miembros y activistas electorales fueron asesinados por el ejército colombiano, la policía y los escuadrones de la muerte, incluyendo a dos candidatos presidenciales populares. Las FARC volvieron a la lucha armada.


- ¿Por qué no se cumplen?
- Cuando me entregaron el Nobel, el 10 de diciembre de 1998, se
cumplían exactamente en esa fecha 50 años de la firma de la
actualización de los derechos humanos en 1948. Por esos días hubo en
todo el mundo eventos y noticias sobre los derechos humanos. Al año
siguiente, el 10 de diciembre del 99, no escuché ni leí ninguna
palabra. Estoy muy atento a lo que pasara ya en pocos días, el 10 de
diciembre de este año, pero estoy seguro de que nadie hablara de
ellos. Los gobiernos no los cumplen. A las empresas multinacionales y
a las nacionales no les importa. La ciudadanía esta apática. Los
derechos humanos siguen siendo una especie de comedia, peor que una
comedia una farsa y, peor que una farsa, una tragedia, porque sólo
sirven para la retórica parlamentaria o política cuando conviene, pero
luego se les pone una piedra encima y se acabó.

- ¿Y qué hacer en un país como Colombia, con dos millones de
desplazados, con tres mil secuestrados, con mujeres maltratadas, con
niñas violadas, con niños en la guerra, con hombres asesinados...?

- Como consuelo debo decir que para aliviar grandes males, grandes
remedios: votar en blanco. Que se acabe con esa especie de fatalidad
casi mecánica de votar por ese señor o por aquel otro para que todo
siga igual: la policía con sus atropellos, las bandas armadas con sus
secuestros, la gente con su hambre y su desempleo; la ciudadanía tiene
que decir basta. Pero no es decir "basta" y quedarse en casa, es
decir, abstenerse de votar; es decir "basta" y votar en blanco. Le
aseguro que se notaría y que el sistema empezaría a temblar.
 
Don José, ¿fue este el punto en que ellos dejaron de ser comunistas? ¿Deben ellos volver a emitir "votos en blanco"?. ¿Dónde: desde el destierro? ¿Desde Lisboa? Está claro, Pepe, que las guerrillas volvieron a las actividades armadas porque no había ninguna otra manera para sobrevivir y continuar la lucha por lo que usted llama una "democracia eficaz" y contra los "plutocrátas económicos" a quién usted condena verbalmente. Entre 1999-2001, las FARC estaban de acuerdo en suspender la lucha armada guerrillera y seguir negociaciones, una vez más, con el régimen de Pastrana. Insistieron en una zona desmilitarizada - libre de las tropas paramilitares y militares-. Lanzaron un programa político de reforma agraria, control público nacional de recursos estratégicos y de grandes obras públicas para generar trabajos. Este programa fue puesto en la mesa de negociación y se convirtió en la base para negociar un acuerdo de paz y justicia. Usted seguramente recuerda esos días, sólo unos años han pasado... y sólo unos años antes de que usted fuera honrado con el Premio Nobel.



Pepe, usted recuerda ciertamente que las FARC establecieron una serie de foros públicos y talleres e invitaron a académicos, sindicalistas, granjeros y gente de negocios para que presentaran documentos y propuestas. Pepe, usted seguramente recuerda esas reformas, sobre todo la propuesta para desmilitarizar el país, en ambos lados. Dr. Saramago, usted como un escritor sabio y mundano, sabe que las "bandas armadas" no convocan foros, ni escuchan y aceptan propuestas de una pluralidad de fuentes para hacer de Colombia una democracia eficaz.


- ¿Usted ha votado en blanco?
- No, yo nunca he votado en blanco.

- Si no lo ha hecho, ¿por qué lo promueve?
- No estoy haciendo promoción, ni apología del voto en blanco. Digo
"el voto en blanco es y existe" y pueda que ocurra, en alguna
circunstancia, que sea la única respuesta posible
.

- ¿Pero usted lo justifica?
- No, pero le voy a decir esto: si yo fuera colombiano y tuviera la
ocasión de votar, votaría en blanco. Por una razón muy sencilla: el
entorno que hay, no me satisface. Así expresaría mi descontento.

- Si ganara el voto en blanco, ¿sería un descalabro para la democracia?
- ¿40 o 50 por ciento de abstención no es un descalabro para la
democracia? Y esto nos conduce a la peor de las conclusiones: la de
los políticos que prefieren la abstención porque a ella ya se
acostumbraron y nos han hecho acostumbrar a nosotros.

- En su última obra, 'Ensayo sobre la lucidez', narra, precisamente,
lo que ocurre en un pueblo que decide votar en blanco. Pero también
denuncia que el poder económico es el que realmente tiene el poder, no
el poder político...
- La influencia, el dominio del poder económico sobre la autoridad
política no es de ahora, es de siempre. Lo que pasa es que, en
nuestros días, el imperio económico, imperio financiero, se tomó el
mundo. A eso lo llaman "globalización". Todo está por debajo del poder
económico. En el fondo los gobiernos no gobiernan. Ordenan cosas en lo
cotidiano. Pero, en lo esencial, que es lo que determina la vida
concreta de la gente, nada hacen. A lo mejor no pueden, a lo mejor no
quieren, a lo mejor es mitad no quieren y mitad no pueden. Hay señores
que están por encima de todo esto, y me da la gana decirlo, por encima
del bien. Sí por encima del bien, no por encima del bien y del mal.
¡No! Están por encima del bien, por encima del bien común, pero no por
encima del mal. Vivimos en una plutocracia, el gobierno de los ricos
.

- ¿Y la democracia?
- La democracia... El poder político no tiene ninguna forma de
controlar los abusos del poder económico que son muchos, innumerables.
Vivimos en un sistema llamado 'democrático' en el que el ciudadano no
puede hacer nada distinto de quitar un gobierno y poner otro en su
lugar, y eso no cambia nada.(????????????)
Yo suelo dar un ejemplo muy sencillo: no
hace muchos años se hablaba del buen empleo, del pleno empleo. Eso se
acabó y ahora vivimos lo que se llama eufemísticamente "movilidad
social". Es un insulto llamar "movilidad social" a esta situación de
precariedad de empleo en todas partes.

- ¿Pero esa situación no es culpa de los gobiernos?
- No. A ningún gobierno con alguna inteligencia se le ocurriría. Es el
poder económico el que ha creado estas nuevas concepciones del empleo.
El poder económico ha dicho: hagan las leyes necesarias para
flexibilizar el mercado de trabajo y que funcione como nos gusta. ¿Se
puede seguir hablando de democracia en una situación así
?

- ¿Sus relaciones con Cuba y con Fidel Castro siguen rotas?
- Yo dije en abril del año pasado, luego de los fusilamientos de los
tres cubanos que secuestraron un ferry en La Habana, que Cuba no había
ganado ninguna batalla heroica fusilando a esos tres hombres, pero que
sí había perdido mi confianza, dañado mis esperanzas y defraudado mis
sueños. Sigo pensando igual. Dije que, a partir de ese momento, Cuba
seguiría su camino y yo me quedaba. Hasta aquí he llegado, dije, y
hasta ahí llegué.

- ¿Cree que sus opiniones influyeron en algo para obtener el Nobel?
- No. No, el Nobel se atribuye por razones literarias. Antes del
Nobel, decía lo que estoy diciendo ahora. Lo que pasa es que el Nobel
es como una especie de amplificador de la voz para todo lo que uno
dice. Pero ni el Nobel me ha hecho decir lo que antes no decía, porque
yo lo decía, ni me ha hecho callar, porque nunca he callado lo que
tengo que decir.


- Es explicable que un joven a los 17 años sea comunista, ¿pero
también lo es que un hombre a su edad lo sea?
- ¿Conoce el dicho de que "quien a los 20 años, no sea revolucionario,
no tiene corazón y quien a los 40, lo siga siendo, no tiene cabeza"?
Yo sigo teniendo corazón y cabeza. Por lo tanto, soy lo que he sido
antes. A los 82 años se puede seguir con la misma ilusión
.

- Pero usted tiene una tremenda reputación de pesimista...
- Es que los únicos interesados en cambiar el mundo son los
pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay
.

- ¿Usted cree que el pueblo de E.U., por ejemplo, al reelegir al
presidente Bush, mostró que estaba encantado con lo que había?
- Bush es muy estúpido y a los estúpidos hay que tenerles paciencia.
Para ser presidente en Estados Unidos se necesita ser rico, porque no
hay memoria -por lo menos reciente- de un presidente que hubiera
salido de la clase obrera y tenido el apoyo de la gran industria del
petróleo y de las armas que ponen en la cabeza del gobierno a un
representante suyo. Bush es un hombre que miente sin pudor.

- En Colombia, además de los problemas mencionados, estamos acabando
con nuestros indígenas, tanto la guerrilla, como el paramilitarismo y
el narcotráfico, los están asesinando...
 
El régimen de Pastrana abruptamente rompió las negociaciones con el apoyo del gobierno norteamericano y lanzó un ataque masivo en la zona desmilitarizada. ¿ Debía la guerrilla y sus partidarios campesinos haber respondido preparándose para emitir "votos en blanco"?. ¿Hubieran sobrevivido ? ¿Era el punto en el qué, en su opinión, las guerrillas se convirtieron en "bandas armadas de secuestradores y asesinos?" Yo soy serio, Saramago. Quiero que usted me dé su respuesta porque la propuesta de las FARC para la reforma agraria y la desmilitarización tiene el apoyo de millones de campesinos, desposeídos y torturados por el gobierno colombiano que usted se negó a nombrar, a la qué usted oblicuamente llamó "la situación en Colombia." ¿Por qué semejante discreción cuando está hablando de un gobierno terrorista como el del actual presidente Uribe que ha lanzado una política de tierra quemada a lo largo del país...? José, ¿por qué el silencio sobre Uribe? ¿Por qué no condena la masiva presencia norteamericana en Colombia; 3 mil millones de dólares en ayuda, 800 consejeros militares, una docena de bases militares y varios miles de mercenarios pagados por el Pentágono?. ¿No cuenta eso como "invasión extranjera", Pepe? ¿O necesita usted 10 mil millones de dólares y 5 divisiones de marines para llamarlo una ocupación militar norteamericana, para considerar a las FARC y al ELN auténticos movimientos guerrilleros y no "bandas armadas" de merodeadores y asesinos.? Pepe, yo no lamento escribirle a usted de esta manera directa y atrevida... no sólo es debido a mi estilo sino a consecuencia del enorme daño político que usted ha hecho. Los términos que usted ha usado para calumniar a las guerrillas se hacen eco de la retórica del Pentágono, de Uribe y del resto de la oligarquía colombiana.



Pero su idioma político que inhabilita a la guerrilla en Colombia es empleado a lo largo de América Latina por las clases gobernantes contra los movimientos populares. En Brasil, Paraguay y Bolivia, los terratenientes describen a los trabajadores campesinos y movimientos de los sin tierra como "vagabundos", delincuentes y "bandas armadas." ¿Saramago, quién es el responsable original de esos términos, usted o los terratenientes?
La guerrilla - las FARC y el ELN - son hoy, y fueron siempre, guerrillas. Están armados porque tienen que estarlo, porque Colombia necesita cambios básicos y el sistema político no permite otros medios, incluidas elecciones que se celebren sin terror ni intimidación. Usted tiene derecho a opinar, pero las circunstancias, el contexto y la sustancia de sus comentarios sólo pueden entenderse como elementos que fortalecen a los líderes terroristas y a las fuerzas militares de Colombia. Usted afirma ser comunista; pero hay muchos tipos de "comunistas" hoy: aquellos que robaron el patrimonio público de Rusia y se volvieron notables oligarcas; aquellos que colaboran con el brutal régimen colonial americano en Irak; aquellos que se han esforzado durante cuarenta años en las fábricas, selvas y campos de Colombia para una sociedad sin clases; Y aquellos "comunistas" que temen el problema (imperialismo) y temen la solución (revolución popular) y hacen de todo ello una cuestión de preferencias personales.




- Este genocidio lento contra los verdaderos dueños de la tierra
americana empezó en el año de 1492 y sigue implacable. No hablo sólo
de Colombia, hablo de los indígenas de Chenalhó en Chiapas (México) o
de los mapuches del sur. Me deja sin ánimo que a la gente no le
importe nada lo que pase con los indígenas; es la señal de la marca
del colonizador. De seguir así, un día se acabará con los indígenas de
América, como si fueran una especie de animales que un día se extingue
y la gente dirá: "Fue un crimen más, para añadir a los otros crímenes
que se han cometido contra los indígenas".

- ¿Para dónde va el mundo?
- Hace unas semanas, estábamos en Milán mi mujer y yo cenando con
Umberto Eco. Me dijo en un momento: "Tengo miedo del futuro por mi
nieto". Si usted analiza lo que acabo de decir en este reportaje,
hallará que todos debemos tener miedo del futuro.


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados