N U E S T R A A M E R I C A
La Habana, 18 de Enero de 2005
Sufre canciller argentino irrespetuoso tratamiento en Miami
Por YAMPIER AGUIAR DURAÑONA
El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, presidente temporario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), fue demorado el viernes en el aeropuerto de Miami y su equipaje revisado, después que pidiera bajarse de un avión cuya partida llevaba seis horas retrasada, informó el sábado una fuente de la Cancillería argentina.
El vocero relató que "dos agentes federales retuvieron una hora al canciller argentino y a su jefe de gabinete, Aníbal Gutiérrez" en Miami, escala de un viaje de Nueva York a Haití, donde Bielsa visitó el sábado a tropas argentinas que integran las fuerzas de paz de la ONU.
Los funcionarios argentinos estaban en un avión de American Airlines en Miami cuya partida se demoraba indefinidamente y, al cumplirse las seis horas de retraso, le comunicaron a la azafata y al comandante de la aeronave, que deseaban abandonar ese vuelo.
La decisión disparó la intervención de los agentes federales que retuvieron una hora a los viajeros argentinos y a un joven pasajero estadounidense que también protestó.
"Soy un ciudadano, estoy trabajando y tengo derecho a decidir cancelar mi viaje si un vuelo se demora seis horas sin que haya una explicación razonable de por medio", alegó Bielsa en una larga discusión con los agentes.
El canciller fue secundado en el incidente por el cónsul general en Miami, Gregorio Dupont, que explicó quién era el pasajero.
"No tiene importancia mi cargo, pero sí que soy un pasajero, no un rehén" afirmó Bielsa.
Una hora más tarde, el ministro argentino finalmente pudo retirarse de la terminal aérea a un hotel. Al llegar, encontró su maletas revueltas, con un aviso de que habían sido revisadas por la Administración de Seguridad de Transporte.
Fuentes de la embajada argentina en Washington, citadas por el diario Clarín, de Buenos Aires, informaron que la representación diplomática pidió explicaciones a la cancillería estadounidense y demandó que este tipo de situaciones no se repitan.
"Lamentamos los inconvenientes innecesarios que experimentó el ministro y su delegación. Estamos investigando qué ocurrió", dijo más tarde un portavoz del Departamento de Estado en Washington, según Clarín.
El secretario de Finanzas argentino Guillermo Nielsen sufrió un episodio semejante el año pasado, al ser demorado varias horas con su familia en un aeropuerto de La Florida, cuando se dirigía a Orlando.
Según otras fuentes estos no son los únicos casos de esta índole; en abril de 2004 sucedió algo similar con el Príncipe de Asturias, heredero de la corona española, y en octubre de 2003, le toco el turno a la gobernadora de las Bahamas, hecho que dio lugar a una queja ante el Departamento de Estado.