La halcona negra
La asesora de Seguridad Nacional, selecta, de Estados Unidos posee una sólida formación universitaria, y es dueña de un extenso currículum donde se destaca por su especialización en asuntos rusos y de control de armas.
Siempre apoyó el proyecto de un escudo defensivo contra misiles balísticos impulsado por Rumsfeld y sostiene que Estados Unidos debería examinar a fondo su marco doctrinario estratégico cuyos principios se remontan a la Guerra Fría.
Condoleezza Rice, de 49 años, fue la arquitecta principal de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional presentada por Bush al Congreso estadounidense el año pasado.
En ese nuevo marco doctrinario se establece que Estados Unidos abandona la estrategia de la disuasión militar (sostenida durante toda la Guerra fría) y pasa a la guerra preventiva contra los enemigos de la gran nación norteamericana.
La "chica negra" de los halcones supo plasmar como nadie las ideas del grupo sobre cómo terminar con los bárbaros enclavados en el "eje del mal". Saddam fue el primero en probar la medicina y, aunque "empantanados" en Irak, la agenda imperial de los halcones -cuya cabeza estratégica es Condolezza- ya tiene otros países en la mira.
Condi posee un bachillerato universitario y doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Denver; licenciatura en la Universidad Notre Dame, y en su legajo figura como catedrática y administradora en la Universidad de Stanford, y becaria del Instituto Hoover.
Ha escrito o colaborado en varios libros, incluyendo " Alemania Unificada y Europa Transformada" (1995), " La Era de Gorbachov" (1986), y "Lealtad Incierta: La Unión Soviética y el Ejército Checoslovaco" (1984). A su llegada a Washington en 1986, trabajó en planificación estratégica nuclear en el Estado Mayor Conjunto como parte de una beca del Consejo de Relaciones Extranjeras.
Antes de su paso por la administración de W. Bush fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, 1989-1991, directora y luego directora principal de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental; posteriormente fue nombrada ayudante especial del asesor de Asuntos de Seguridad Nacional.
Para sus admiradores del Pentágono, deslumbrados por la capacidad intelectual de la halcona negra, Condi es algo así como una especie de "Kissinger con polleras".
Condolezza, quien integró junto a Cheney y Powell el equipo de campaña de W.Bush en el 2000, fue reclutada para las filas republicanas en 1984, durante una cena en Washington con Brent Scowcroft, quien luego sería consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bush padre.
Tras un fugaz romance con la luminaria negra (se dice que Condi es lesbiana pero que practica relaciones con hombres) Scowcroft la introdujo en el ambiente social de la política de Washington. En 1989, Rice se incorporó al CSN como encargada de los asuntos soviéticos.
Rice mantiene un férrea amistad (muchos dicen que hubo algo más) con George Shultz, quien fuera poderoso secretario del Tesoro y luego secretario de Estado en la era de Reagan.
Precisamente fue Shultz quien la contactó con papá Bush quien la ubicó como jefa del equipo exterior del entonces candidato presidencial, su hijo pródigo W.
Condi se caracteriza por un carácter firme, una preparación intelectual sólida, y por el bajo perfíl que cultiva en su relación privilegiada con el despacho presidencial.
Es dueña de un estilo claro y sencillo para exponer sus ideas, y siempre comienza sus conferencias con la misma frase:"¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos?"
Condi se reúne con el presidente todos los días, y comparte largas jornadas de trabajos a solas con él.
Por el lado de los que sirven el café en la Casa Blanca, se comenta que esas sesiones suelen prolongarse más de la cuenta.
No faltan los suspicaces que se preguntan: ¿de qué puede hablar tan extensamente la genial Condolezza con W.?
Algunos se responden diciendo que ambos dan rienda suelta a su pasión compartida por el fútbol americano, elaborando largos comentarios sobre los resultados.
Para Condoleezza Rice, según sus biógrafos, el mundo es un campo de batalla marcado estrictamente por la teoría de la selectividad de las especies.
Es una guerrera nata, dotada de capacidades estratégicas que asombran a sus interlocutores . Siempre dice que ella no fue marcada por el racismo que padeció durante su niñez. Sin embargo, los que la subestimaron o intentaron minimizarla ante el poder, conocen de su persistencia casi obsesiva por el revanchismo.
Cuanto la agreden, como buena halcona, muestra las garras y ataca con lo que tiene: el poder.
Condi se desempeñó en el CSN durante los años de la crisis terminal de la Unión Soviética.
Su fervor anticomunista, no le impidió tomar como suyo un precepto táctico de Stalin: “se va a la derecha aislando a la izquierda, luego a la inversa, para después regresar a la derecha sin tener enemigos al frente”.
En Washington, los rumores de pasillo indicaban que durante el desarrollo de las operaciones terrestres para la toma de Bagdad, Condolezza Rice seguía atentamente la cobertura informativa de la CNN en español.
Los halcones habían evaluado las asimetrías existentes entre la información de la CNN en inglés y su filial en español.
Los comentarios de algunos presentadores y corresponsales denotaban una actitud crítica respecto de las tropas invasoras, y dedicaban abundante cobertura de imágenes de las marchas pacifistas. Una actitud informativa que difería notablemente de la versión en inglés.
Entre los días 28 y 29 de marzo, la CNN en español dedicó largas horas a informar sobre los rumores que anunciaban una detención de la campaña de invasión militar.
Se hablaba del "fracaso" de la estrategia de Rumsfeld, y del "malestar" existente entre los altos mandos militares del Pentágono.
De acuerdo a las versiones que corrían en Washington, los halcones investigaron las fuentes de esos rumores, y llegaron a la conclusión que las mismas partían de sectores ligados al actual jefe del Estado Mayor General, Richard Myers, quien mantiene viejos roces con Rumsfeld y los arquitectos de la estrategia militar de invasión.
Myers, y otros oficiales de su entorno, fueron relegados por el secretario de Defensa en la confección de esos planes.
Furiosa,con los informes de inteligencia en la mano, Condolezza le habría puesto al tanto a Bush de la supuesta maniobra.
Veinticuatro horas después, en una reunión cerrada entre Bush, Condolezza y Rumsfeld, se habría formalizado la decisión de incrementar el potencial ofensivo de las tropas de la Tercera División de Infantería que avanzaban hacia la toma de Bagdad.
Tres días después esas fuerzas tomaron la capital iraquí.
Otros datos Biograficos:
Negocios: ¡ que casualidad! va a ser que está en el negocio del petroleo
Condoleezza Rice
Consejera Nacional de Seguridad
Condoleezza Rice, ex-directora de Chevron-Texaco, de la cual era accionista y administradora. Chevron es la nueva denominación de la empresa fundada por J.D. Rockefeller, Standard Oil of California, llamada Esso Standard. Chevron y Texaco se fusionaron el 9 de octubre de 2001y es hoy la tercera multinacional del petróleo (124 mil millones de dólares), siendo la primera Exxon-Mobil (242 mil millones de dólares). Exxon es una escisión de la Standar Oil of California en 1.932.
Sus contactos empresariales son: Chevron, Charles Schwab y Transamerica Corp. La Junta Directiva de Chevron le puso su nombre a uno de los petroleros de 130.000 toneladas, en gratitud por los servicios prestados.
Además de ser vocal del Consejo de Administración de Chevron, Rice fue también directora de otras dos multinacionales: la agencia de inversión en Bolsa Charles Schwab y la compañía de seguros Transamerica Corp.
Respecto a su religión solo encontré esto en una web religiosa y rara
EL PERFIL DE UNA HIJA DE DIOS, CONDOLEEZZA RICE
Elegante, intelectual, culta, dulce, firme y desenvuelta, son calificativos que se conjugan en la vida de la Condoleezza Rice. Nacida en una localidad de Birmingham, Alabama, el 14 de noviembre de 1954 (escenario de los disturbios raciales.) A los ocho años, Rice estaba de pie dentro de la iglesia de su padre cuando sintió que el suelo temblaba. Una bomba del Ku Klux Klan (movimiento racial contra los de raza negra, judíos, inmigrantes y el cristianismo) había explotado en una iglesia ubicada a pocos metros, matando a cuatro niñas, una de ellas compañera de “Condi” desde el preescolar.
Sus padres, Angelina, profesora de música, y quien le dio las primeras clases de piano, y John Rice, pastor y profesor de instituto. Ambos con una sólida educación y títulos universitarios, fueron los primeros en saltar las barreras y enseñarle a Rice que la educación era la mejor armadura contra la segregación y los perjuicios; “mis padres me enseñaron a superarme mediante la educación, dado que las reglas del juego eran que una persona de raza negra no tenía más salida que la de ser mucho mejor, si quería competir en un mundo de raza blanca. Mis padres me convencieron de que quizá no pudiera comer una hamburguesa en Woolworth, pero sí ser presidenta de los Estados Unidos”, afirma una de las mujeres más poderosa del planeta.
John Rice, padre de “Condi”, quien era pastor de una iglesia bautista, le enseñó también a guiarse por los grandes planes que Dios tenía para ella y darse a conocer por sus firmes convicciones cristianas. “Soy cristiana, y no creo que Dios me haya puesto en este mundo para ser poco afable, así que me veo como alguien permanentemente optimista ante todo”.
Es de esta manera que esta mujer se convirtió en una de las personas más brillantes dentro del ámbito educativo de su país, ingresando a la Universidad de Denver a los 15 años y licenciándose en Ciencias Políticas con tan sólo 19 años. A los 26 años, después de un master y un doctorado, Rice se convirtió en una catedrática en Política Internacional de la prestigiosa Universidad de Stanford (California), con una larga carrera académica a sus espaldas.
La diplomacia no es la única tarea que domina, también es una virtuosa pianista, se matriculó para estudiar este instrumento, con la intención de convertirse en una pianista de música clásica. Y además de su alto puesto como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, gracias a su carisma brillante e inteligencia es uno de los asesores favoritos del presidente George W. Bush y quien fue elegida por éste para ocupar el cargo de secretaria de Estado tras la renuncia de Colin Powell, convirtiéndose en la primera mujer de raza negra que ocupe la secretaría de Estado de los Estados Unidos, una de las muchas barreras que ha roto a lo largo de su vida.