Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: COMUNISMO EN IRAK
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: amigosmios_un챠os  (Mensaje original) Enviado: 26/01/2005 23:54

 

      

LOS COMUNISTAS EN IRAK

Campo Anti-imperialista (P): ¿Cómo evalúa el desarrollo de la resistencia?
Ahmed Karim (R):
Para ser sincero, no esperaba que el movimiento de resistencia [iraquí] se desarrollara con semejante rapidez. Muchas personas habían puesto todas sus esperanzas en el ejército iraquí y se sintieron frustradas por la traición del alto mando [3]. En el ámbito de la organización popular no se pudo preparar prácticamente nada antes del ataque, a pesar de que nosotros habíamos pedido al régimen de Sadam Husein que nos concediera determinadas libertades a cambio de nuestro apoyo contra la agresión estadounidense [4]. Además del hecho de que Sadam reaccionó solo a regañadientes, lo hizo demasiado tarde. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el desarrollo de los hechos es mejor de lo que hubiéramos podido esperar. La resistencia está firmemente arraigada y respaldada por la inmensa mayoría de las clases pobres y no solamente por éstas. Y la resistencia continúa avanzando -también gracias a las atroces crueldades perpetradas por el ejército de ocupación. Y no debemos olvidar que contamos con el firme apoyo de las masas árabes y, cuando menos, con la simpatía de la mayoría de la población mundial; incluso en Europa muchas personas están de nuestra parte, sin atreverse a decirlo abiertamente. Además, ahora es demasiado tarde para que EEUU adopte una postura más blanda y adormezca así a la oposición: hagan lo que hagan, ello conducirá a una nueva escalada [militar] [5].

P: ¿Cree que el Consejo Gubernativo [iraquí] puede tener éxito hasta el punto de que EEUU pueda ceder el poder a un gobierno títere?
R:
No, el Consejo [Gubernativo] se ha convertido en una parte del problema, no en su solución. El ejército estadounidense tiene que protegerlo, que alimentarlo, que pagarlos, y ellos empiezan a pedir volver a sus hogares. El Consejo ha perdido hasta la menor traza de credibilidad entre la población... si es que alguna vez la ha tenido. Esto se está viendo reflejado en el hecho de que algunos elementos de las fuerzas iraquíes que apoyaron a EEUU y que fueron organizados por este país en la Alianza de Londres ahora se oponen al Consejo [6]. Esto no indica ni mucho menos un cambio en su traidor papel, sino que lo que pretenden con ese movimiento es darse importancia ante sus amos.

P: ¿Qué opina sobre la participación del Partido Comunista Iraquí (PCI) en el Consejo Gubernamental designado por los estadounidenses?
R:
Es lo peor que hubiera podido imaginar jamás. Antes de esta increíble traición, la directiva del partido ya estaba moribunda debido a su apoyo implícito al embargo genocida y a la agresión militar. Pero ahora están completamente muertos y enterrados. Cualquier comunista digno de ese nombre debe estar en la primera línea de la resistencia, con el pueblo. Cualquiera que sirva a la ocupación es un enemigo del pueblo que solo merece que se luche contra él.

P: Pero, ¿provoca esto oposición y ruptura dentro del PCI y el entorno comunista?
R:
Mientras que la dirección del PCI ha abierto oficinas por todo el país bajo protección de las fuerzas estadounidenses de ocupación, muchos de los comunistas le dan la espalda y se unen a las filas de la resistencia. El partido que una vez fuera el más fuerte de Iraq ahora es un cadáver. Pero esta crisis mortal, esta agonía del PCI produce oposición, incluso dentro de su Comité Central. No todos ellos apoyan esta línea suicida. Pronto habrá escisiones.

P: ¿Cómo van a actuar los comunistas antiimperialistas para construir un sector comunista de la resistencia?
R:
En primer lugar, participaremos por todos los medios en la resistencia y en sus intentos de construir un frente de liberación nacional unitario. Solo luchando seremos capaces de reconstruir el movimiento comunista. Respecto a los restos del PCI, organizaremos una conferencia en el propio Bagdad. La dirección [del partido] tratará de sabotear estos intentos nuestros, pero seguiremos adelante con o sin ellos. Esto se combinará con una carta abierta a los patriotas comunistas, que tienen el apoyo de casi todos los partidos comunistas árabes: ni uno solo de estos partidos apoya la ocupación estadounidense y su Consejo Gubernativo. Nos apoya a nosotros.

Frente de Resistencia Nacional

P: ¿Cómo evalúa las posibilidades de construcción de un frente de resistencia nacional?
R:
Este frente es imperiosamente necesario y estoy seguro de que tarde o temprano verá la luz. Con el tiempo, conseguiremos salvar las distancias entre los dirigentes de las fuerzas nacionalista, islámicas y comunistas. A escala popular esta cooperación ya es evidente, ya que la resistencia no es una cuestión de religión o de confesión, sino de autodeterminación social y nacional. Sin embargo, no podemos decir cuánto tiempo tardaremos en forjar el frente. Hay que tener en cuenta que la ocupación sólo tiene medio año de duración, mientras que nosotros nos hemos visto privados de vida política durante décadas. Necesitamos tiempo, mucho más tiempo para construir los mandos y dirección centrales necesarios.

P: ¿Es verdad que el principal problema política para la resistencia es la relación con la dirección shi'í?
R:
No existe una dirección shi'í unificada. Por una parte, hay algunos clérigos cuya única preocupación es preservar su papel. Se oponen a la ocupación no por principio, sino solo en la medida en que sus intereses están en peligro. EEUU ya ha comprendido que su Consejo no le va a llevar lejos y que necesita otros pilares. Por consiguiente están cortejando a algunos dirigentes clericales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay millones de shi'íes muy pobres. Antes eran comunistas y ahora quieren luchar contra la ocupación. Defienden fundamentalmente sus intereses de clase, en los que se incluye la independencia frente al imperialismo. Seguirán a cualquier dirigente que les facilite esa lucha. Aún no ha terminado el proceso en torno a la definición del papel político de los clérigos y será objeto de futuros conflictos. Su resultado es decisivo para la resistencia -y eso lo sabe también EEUU. Este país es poderoso y siempre encontrará personas dispuestas a colaborar.

P: ¿Qué espera del movimiento mundial contra la guerra?
R: Tenemos absoluta necesidad de este movimiento a varios niveles. En primer lugar, en EEUU y Gran Bretaña, a fin de presionar a los belicistas para obligarlos a retirar las tropas. En segundo lugar, necesitamos presionar a los gobiernos europeos para que no legitimen retroactivamente la agresión y la ocupación, dando dinero o enviando tropas, aun cuando ello se haga bajo el paraguas de Naciones Unidas: se debe aislar progresivamente a EEUU y a su "perro guardián," Gran Bretaña. En tercer lugar, la resistencia necesita ayuda política directa, como la que se ha dado desde Campo Anti-imperialista. La resolución adoptada en Asís y suscrita por decenas de organizaciones de todo el mundo haciendo abiertamente un llamamiento a la victoria del movimiento de resistencia se ha difundido en Iraq y ha animado al movimiento de resistencia. Estamos deseando que llegue la manifestación internacional (convocada para el día 6 de diciembre en Roma), no sólo contra la ocupación sino también a favor de la resistencia. Si miles y miles de personas expresan su apoyo supondrá un gran golpe político contra nuestros enemigos y sus colaboradores europeos, de Oriente Medio e iraquíes.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: GuerrillerodelBien-1 Enviado: 27/01/2005 07:59
Que buena la entrevista, quede impactado...

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Anti-gusano1959 Enviado: 27/01/2005 15:59
Por desgracia parece que muchos partidos comunistas del mundo siguen con su vieja costrumbre de traicionar a la clase obrera, en mi país el Partido Comunista apoyó en su momento a la dictadura militar pro yanqui de Videla y luego a los peronistas vendepatria de Luder.  El Partido comunista de Uruguay integra el Frente Amplio, que se dispone a gobernar aplicando las recetas del Fondo al estilo lula y con un ministro de economía (Astori) neoliberal.  Ni que hablar de los regimenes fascistas de China, Vietnam y Laos, que les dan a las multinacionales todas las ventajas para explotar a los obreros y reprimen brutalmente todo tipo de disidencia.  
Trabajadores de todos los países ¡Unanse contra los comunistas truchos!

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 27/01/2005 15:59
Leí cuando la invasión que el dirigente del PC iraquí, exiliado en Siria, había dicho que una vez que hubiera un gobierno en Irak se negociaría la salida de USA.
"Todo el mundo está en contra de la ocupación, pero la ocupación es un hecho. Cuando tengamos un gobierno será el momento de negociar pacíficamente su salida [la de EEUU]". decía
Me recuerda lo de la Enmienda Platt en Cuba, que se "aceptó" como mal menor para que los USA saliera de Cuba en 1902.
Sin embargo, rompiendo una lanza a favor del PC iraquí, no olvidemos que fue arrasado por Saddam, antes de meterse con los kurdos y cons los chiítas se metió con el partido comunista, y cuando Saddam se metía, se metía a fondo.
Hay ciudades, como Nasiriya, que antes de Saddam votaba masivamente al PC.
Algo de ello vió el primer virrey USA porque en el primer "gobierno provisional" estaba el secretario del PC Iraquí.
Un candidato del PC iraquí fue asesinado por insurgentes.
Todo ello indica que Saddam le hico un buen trabajo a los USA : eliminó la parte luchadora del PC y dejó a esta gente que igual les da Saddam que Bush.
He ido a su página web, pero está sin actualizar desde el 2003: 
 
Sin embargo la militancia de base, no está de acuerdo con la dirigencia y pasó a la lucha armada pronto:
11/9/2003
Militantes de base del PC iraquí protestan contra su dirección y pasan a la lucha
armada
Se llaman  “Partido Comunista Iraquí (cuadros de base)” en el que dan prioridad absoluta a la defensa de la soberanía de Irak, pisoteada por las tropas de ocupación de EE.UU. Un partido, por lo tanto, que recupera su carácter “nacional” y que trabaja por la unidad de todas las fuerzas del país, 
 
Un camino que han tomado asimismo otros cuadros del movimiento comunista que apoyan al Partido comunidad iraquí-Frente Patriótico, ya activo en la resistencia armada en el marco de una coalición con los partidos del movimiento nasserista, del partido Baaz pro-sirio y de los hermanos musulmanes.
La estrategia del partido obrero de Irak es diferente, porque considera que es necesario oponerse a la ocupación pero utilizar medios no-militares y preferir la construcción y la movilización de un movimiento de masas.
En el centro de las críticas contenidas en el documento, el ex secretario general Aziz Mouhamd y Fakhri Karim, miembro del Buró Político, responsable de las finanzas, de la propaganda y de los aparatos de seguridad. Bajo su dirección, afirman los disidentes, el partido se ha convertido primero en “el portavoz de las tendencias más chovinistas de los movimientos kurdos” y después, a partir de 1991, ha comenzado a aceptar substancialmente una intervención de EE.UU. en Irak. Esta tendencia se habría acentuado con la ascensión de Hamid Majid, vuelto al país con las tropas estadounidenses y colocado por Bremer en el consejo provisorio con la condición de que aceptara la introducción de un criterio confesional en la elección de los miembros del gobierno y que trabajara en la pacificación de la comunidad chií y en la reducción de la influencia de los grupos Al Sadr y Al Kahalis, reforzando al contrario la corriente pro-estadounidense de Al Baquir, Al hakim y a Bahr al Ulum. El documento, después de haber recordado el papel central de la CIA y de EE.UU. en las brutales represiones consecutivas a los golpes de estado de 1963 y 1968, dice que el secretario Hamid Majid, al aceptar la colaboración con los ocupantes, “ya no representa ni al partido comunista ni a los patriotas iraquíes” y que, al contrario, “el Partido está junto al pueblo que resiste con las armas en la mano a la ocupación"
 
 
 
Por todo ello creo que el "partido Comnista" oficial, no  representa más que a ellos mismos y que las bases populares les han repudiado hace rato.
Pero a USA le interesa mantener esa ficción de un partido comunista colaboracionista.
 
Saludos


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados