Leí cuando la invasión que el dirigente del PC iraquí, exiliado en Siria, había dicho que una vez que hubiera un gobierno en Irak se negociaría la salida de USA.
"Todo el mundo está en contra de la ocupación, pero la ocupación es un hecho. Cuando tengamos un gobierno será el momento de negociar pacíficamente su salida [la de EEUU]". decía
Me recuerda lo de la Enmienda Platt en Cuba, que se "aceptó" como mal menor para que los USA saliera de Cuba en 1902.
Sin embargo, rompiendo una lanza a favor del PC iraquí, no olvidemos que fue arrasado por Saddam, antes de meterse con los kurdos y cons los chiítas se metió con el partido comunista, y cuando Saddam se metía, se metía a fondo.
Hay ciudades, como Nasiriya, que antes de Saddam votaba masivamente al PC.
Algo de ello vió el primer virrey USA porque en el primer "gobierno provisional" estaba el secretario del PC Iraquí.
Un candidato del PC iraquí fue asesinado por insurgentes.
Todo ello indica que Saddam le hico un buen trabajo a los USA : eliminó la parte luchadora del PC y dejó a esta gente que igual les da Saddam que Bush.
He ido a su página web, pero está sin actualizar desde el 2003:
Sin embargo la militancia de base, no está de acuerdo con la dirigencia y pasó a la lucha armada pronto:
11/9/2003
Militantes de base del PC iraquí protestan contra su dirección y pasan a la lucha armada
Se llaman “Partido Comunista Iraquí (cuadros de base)” en el que dan prioridad absoluta a la defensa de la soberanía de Irak, pisoteada por las tropas de ocupación de EE.UU. Un partido, por lo tanto, que recupera su carácter “nacional” y que trabaja por la unidad de todas las fuerzas del país,
Un camino que han tomado asimismo otros cuadros del movimiento comunista que apoyan al Partido comunidad iraquí-Frente Patriótico, ya activo en la resistencia armada en el marco de una coalición con los partidos del movimiento nasserista, del partido Baaz pro-sirio y de los hermanos musulmanes.
La estrategia del partido obrero de Irak es diferente, porque considera que es necesario oponerse a la ocupación pero utilizar medios no-militares y preferir la construcción y la movilización de un movimiento de masas.
En el centro de las críticas contenidas en el documento, el ex secretario general Aziz Mouhamd y Fakhri Karim, miembro del Buró Político, responsable de las finanzas, de la propaganda y de los aparatos de seguridad. Bajo su dirección, afirman los disidentes, el partido se ha convertido primero en âel portavoz de las tendencias más chovinistas de los movimientos kurdosâ y después, a partir de 1991, ha comenzado a aceptar substancialmente una intervención de EE.UU. en Irak. Esta tendencia se habría acentuado con la ascensión de Hamid Majid, vuelto al país con las tropas estadounidenses y colocado por Bremer en el consejo provisorio con la condición de que aceptara la introducción de un criterio confesional en la elección de los miembros del gobierno y que trabajara en la pacificación de la comunidad chií y en la reducción de la influencia de los grupos Al Sadr y Al Kahalis, reforzando al contrario la corriente pro-estadounidense de Al Baquir, Al hakim y a Bahr al Ulum. El documento, después de haber recordado el papel central de la CIA y de EE.UU. en las brutales represiones consecutivas a los golpes de estado de 1963 y 1968, dice que el secretario Hamid Majid, al aceptar la colaboración con los ocupantes, âya no representa ni al partido comunista ni a los patriotas iraquíesâ y que, al contrario, âel Partido está junto al pueblo que resiste con las armas en la mano a la ocupación"
Por todo ello creo que el "partido Comnista" oficial, no representa más que a ellos mismos y que las bases populares les han repudiado hace rato.
Pero a USA le interesa mantener esa ficción de un partido comunista colaboracionista.
Saludos