En Cuba se presta especial atención a los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables de la población para satisfacer sus necesidades económicas y sociales.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) no es un partido político a la usanza tradicional de la llamada democracia liberal burguesa. No es un partido electoral. Tiene un papel de orientación, supervisión y garante de la democracia participativa y de un desarrollo sostenible con equidad y justicia social en la sociedad socialista cubana.
El desarrollo del movimiento deportivo de Cuba ha permitido a la población ejercer su derecho al esparcimiento, y al país situarse entre los principales ganadores de medallas en campeonatos internacionales.

La vocación solidaria de Cuba se refleja en todos los campos. Miles de estudiantes de América Latina se forman como médicos de manera gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

La Revolución Cubana fue puesta en el dilema de proteger la vida de millones de compatriotas sancionando con la pena capital legalmente establecida a los tres principales secuestradores de una embarcación de pasajeros, estimulados por el gobierno de Estados Unidos, que trata de alentar el potencial delictivo de carácter común para asaltar barcos o aeronaves con pasajeros a bordo, poniendo en grave peligro la vida de éstos, creando condiciones propicias para una agresión a Cuba, desatando una ola de secuestros ya en pleno desarrollo que había que parar en seco.