La Habana, 30 ene (PL) La elección de Cuba como miembro del Grupo de Situaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) es un reconocimiento a la labor de nuestro país en ese órgano, valoró hoy un alto funcionario de la cancillería local.
Con tal decisión se ha justipreciado la seriedad y verticalidad mostrada por Cuba en la CDH, su posición de principios, afirmó Juan Antonio Fernández, director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La candidatura de la isla fue presentada por Argentina en su condición de coordinador saliente del Grupo Latinoamericano y Caribeño de Ginebra y aprobada con el consenso de las naciones latinoamericanas.
El Grupo de Situaciones es el penúltimo escalón del llamado proceso confidencial de la Resolución 1503 del Consejo Económico y Social. En la primera decena de febrero considerará denuncias sobre casos de violaciones de derechos humanos en distintos países.
Es una suerte de antesala de la CDH, lo que implica una gran responsabilidad que desde ya estamos prestos a asumir, expresó Fernández al ser entrevistado por el Noticiero Nacional de Televisión.
El funcionario opinó que el 71 Período de Sesiones de la CDH, a iniciarse el venidero 14 de marzo, transcurrirá en circunstancias muy especiales, marcadas por los abusos y torturas cometidos por Estados Unidos en prisiones como las de Abu Ghraib y Guantánamo.
Cuba presentó el año pasado en Ginebra un proyecto de resolución a fin de que la comunidad internacional inspeccionara la situación de los prisioneros norteamericanos en la base naval de Guantánamo, mas las presiones de Washington impidieron que el documento fuera votado.
Veremos si la maniobra prospera a la luz de las fotos y revelaciones de los últimos tiempos, tanto en Iraq como en aquella usurpada porción de nuestro territorio, dijo Fernández.
El funcionario no descartó que otros países occidentales que habitualmente se pintan como abanderados de los derechos humanos también sean emplazados en Ginebra por situaciones de racismo, xenofobia y odios contra inmigrantes, minorías y pueblos indígenas.
Interrogado sobre eventuales nuevas maniobras para lograr una condena a Cuba en la CDH, aseveró que "estamos trabajando intensamente" en el tema.
"Veremos que país asume este año la papa caliente", señaló en alusión a los gobiernos que por encargo de Estados Unidos se alternan para presentar como propios documentos acusatorios contra la isla elaborados por el Departamento de Estado norteamericano.
Analistas internacionales sostienen que la elección de Cuba como miembro del mencionado Grupo expresa el creciente sentir de los países subdesarrollados para poner fin a la manipulación de la CDH y sus mecanismos por ciertos intereses políticos y económicos.