La Habana, 2 ene (AIN) Brasil aplicará experimentalmente desde marzo el método de alfabetización cubano Yo sí puedo, basado en el empleo de la televisión y el video, el cual se desarrolla con éxito en una docena de países.
Tarso Genro, ministro de Educación de esa nación sudamericana, lo informó en una conferencia concebida como parte del Primer Congreso Mundial de Alfabetización que, junto al Encuentro Pedagogía 2005, sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La experiencia beneficiará en un inicio a los habitantes del Estado de Piauí, que se caracteriza por un alto nivel de analfabetismo, como otras regiones brasileñas.
Luis Ignacio Gómez, titular cubano de Educación, quien acompañó al conferencista, explicó a la AIN que ya está firmado el acuerdo y en breve asesores de la Isla comenzarán el diagnóstico para implementar el programa.
No obstante sus inmensos recursos naturales y una poderosa industria, Brasil padece gran deformación estructural de su economía, fenómeno causante de desempleo, pobreza, exclusión, ignorancia y otros males sociales.
De acuerdo con Genro, 33 millones de sus compatriotas son iletrados absolutos y otros 20 millones clasifican como analfabetos funcionales, debido a más de cinco siglos de opresión y a las prácticas neoliberales anteriores al actual Gobierno de Luiz Inacio "Lula" da Silva.