Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Página web descubre la cara oculta de quien se presente como poeta perseguido
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Principe_Negro  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2005 02:00

Una página web descubre la cara oculta de quien se presenta como un poeta perseguido por Cuba

Raúl Rivero: Historia individual de la infamia

Coincidentes

No hace mucho, en el afán de que conozcamos de una buena vez lo que de verdad sucede en Cuba, vio la luz el libro Sin pan y sin palabras (Península-Atalaya, 2003), que reúne varios artículos de Raúl Rivero.

Y comenzamos a enterarnos de cosas desde la primera página. En la primera línea de su artículo "Bienvenido Mr Yandy", RR afirma: «En La Habana nacen 1 200 niños todos los días.» Calculadora en mano, podemos aventurarnos con las cifras: 1 200 por 365 días es igual a... 438 000 nacimientos anuales en La Habana... Si tomamos en cuenta que en La Habana habitan dos millones de personas, es previsible que la mitad sean hombres -que casi nunca paren, ni en La Habana ni en ninguna otra parte- y si pensamos que del millón restante un tercio sean niñas aun no fértiles y otro tercio ancianas que por más que quieran no podrán concebir, entonces, los 438 000 bebes son traídos al mundo, cada año, por las 333 333 mujeres que por probabilidades están en capacidad de dar a luz... O sea, que según RR en La Habana todas y cada una de las mujeres fértiles da a luz 1,31 niños al año...

La suerte es que en la siguiente página RR nos advierte que cada uno de esos niños: «Cada día tendrá, igual que los adultos, 7 huevos, 6 merluzas pequeñas...» Bueno, después de esa sobrealimentación diaria, se puede esperar cualquier cosa.

Otro articulo ("Tenencia ilegal de alma") menciona una casa «del municipio de La Lisa, en el número 10105 de la calle 101.» Si nos atenemos a la regla de que en La Lisa las primeras cifras de la numeración de las viviendas (101 en este caso) indica la entrecalle donde la cuadra se inicia, tenemos que esta casa que RR cita está ubicada en la calle 101, esquina a 101. Solo que la otra regla en el municipio La Lisa es que las calles se numeran como pares y las avenidas como nones, y por tanto, no existe esa dirección de 101 y 101 que RR se inventa. Además, no hay dos calles en La Lisa con el mismo número, y lo que es peor, ninguna calle en la Lisa lleva el número 101. Esa calle solo existe en la mente de RR, y quizá sea esa la calle donde nacen todos los niños que también se saca RR de debajo de la manga.

El libro es pródigo en reflejar los sueños del cubano: «la gente quiere comer manzanas y untar su pan con buena mantequilla de América». Al respecto es insistente: «Lo que pasa es que ansía, primero, que la batalla diaria no sea por unos plátanos y unos pescados de ojos fijos, sino por objetivos más elevados»

¿Y cuales son esos "objetivos más elevados"? A renglón seguido RR los enumera: «¡Qué vengan las manzanas y las peras y las uvas sin semillas que, según cuentan los viajeros, son los verdaderos bocados de cardenales!»

Por cierto, nadie mejor que él para hablar de cardenales, y de moretones. De ello no hay sino que preguntarle a Miriam Altamendi, a quien propinó una golpiza en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que solo terminó cuando la atacada logró refugiarse en uno de los baños de la institución. O a la poetisa Marilín Bobes, víctima de otro ataque de RR, esta vez en la Casa de las Américas, lo cual demuestra que para RR no solo la poesía es pública.

Muy otro, y "más elevado" aún, es el sueño de los gays cubanos que recoge RR: un gobierno «que permita que ocupemos cargos importantes». Al entrevistar homosexuales, RR intenta superar sus deslices homofóbicos, como aquel que se le escapó en su poema "La Habana, testimonio 69", publicado en uno de sus libros de poesía que lleva el muy tolerante título de Papel de Hombre, donde son otras las ansias que adjudica al «maricón moderno»:

[...]

A bordo vienen los marinos
poseídos por sus antepasados
nuevos conquistadores
llenos de baratijas
radios portátiles, grabadoras sanyo, camisas y perfumes
a perderse en las calles del Vedado
a cambiarlas por la piel
por la noche
por la labor de Celestina que ejerce sin prejuicio
el maricón moderno.

[...]

Claro que a veces -¿a veces?- el tiro se le va por la culata, pues según las palabras de una de otra de sus entrevistadas que mantiene una casa de juego ilegal, ella come «mejor que el vice ministro que vive en la esquina». Aquí se le escaparon a RR dos pájaros: uno, que el vice ministro vive en la barriada de Santo Suárez y no en ningún coto cerrado, y dos, que no come demasiado bien, como sería de esperar de un alto funcionario en cualquier otra parte.

Pero RR no solo es un genio manejando las estadísticas e inventando calles, sino que también le cambia el repertorio a los músicos cubanos, pues resulta que los Van Van, y NG la Banda, o el propio Issac Delgado viajan a México «a cantar corridos» y a Colombia a explicar «el sentido del ballenato desde la óptica marxista»... ¡Dime algo, Juan Formel!

Todo lo anterior sale de RR, a despecho de que en "El periodismo es de todos", afirma que «Son los periodistas quienes de manera responsable y eficaz deben acercarse a la realidad y copiarla con pretensiones de espejo o interpretarla con inteligencia y honradez.»

Luego, siguiendo con la prensa, RR advierte que «La formación de un periodista no es responsabilidad de ninguna institución. Es solo asunto del individuo [...] entonces, asiste a cursos, va al teatro, lee...» ¿Y a esos cursos, asiste en Cuba? ¿Ah, pero además se puede en Cuba ir al teatro, y hasta leer?

En fin, todo esto es sobre el RR de hoy, cuando abrió los ojos y dejó de ser comunista. Sí, porque RR fue militante comunista. Lo que pasa es que ya él lo olvidó, y quiere que el mundo olvide, o por lo menos le perdone, el haber pertenecido a lo que el mismo define como la «inmensa minoría de la nomenklatura».

No obstante, en el propio libro, en el artículo "Monólogo del culpable", hace él su mea culpa cuando afirma que si lo condenaran sería por «el único acto soberano que he realizado desde que tengo uso de razón: escribir sin mandato.»

Y pues, entonces sus palabras sobre el libro del poeta Armando Álvarez Bravo, Relaciones (Ediciones Unión 1973, La Habana) le pertenecen por entero a él, y no al socialismo. Decía el crítico literario RR en "Malas relaciones":

«En el futuro nadie podrá creer que este libro fue escrito en la fecha en que los editores y los impresores decidieron darlos a conocer, porque es contradictorio (y asombroso) que un escritor que viva la realidad actual cubana sea capaz de pasar por alto tanta hazaña diaria, tantos combates revolucionarios, tanto esfuerzo, tanto trabajo. [...] Aún quisiera anotar un detalle más de Relaciones. Se trata de la inclusión de una cita de Jorge Luis Borges, ese personaje central de la Historia Universal de la infamia (como propuso Benedetti) que pidió la desaparición de Cuba y Viet Nam del planeta. [...] Pienso que ya no tiene sentido volver sobre este libro, al que no habrá que acudir nunca para saber cómo vivían, que hacían, en qué estaban empeñados Cuba, sus hijos, sus verdaderos poetas, en esta luminosa, irrepetible década del 70.»

La «irrepetible década del 70» -a un tramo de la cual se le menciona en Cuba cotidianamente como "el quinquenio gris"- a RR le pareció «luminosa». Sin dudas, RR es un iluminado.

Pero si en los 90’ le obsesionan las «las manzanas y las peras y las uvas sin semillas", en la "década luminosa" le obsesionaban los helados, tanto que le hacían perder la objetividad y en un artículo sobre un combinado lácteo ("De la montaña a la fábrica") da una muestra de su exactitud: la fabrica sería «capaz de producir enormes cantidades de helado». Otra joya en ese artículo -recordemos que versa sobre una fabrica de helados- son los subtítulos que emplea, en el mejor estilo de un comisario político del ejercito rojo: "Desde la montaña" y "Viaje a la retaguardia".

¿Y quienes son los destinatarios por excelencia de helados y otras golosinas? Ah, los niños... pues bien, por ellos también se preocupaba -en un artículo titulado "¿Qué nos haríamos sin el Pato Donald?"- el crítico literario RR, celoso guardián de la infancia cubana frente a «los animalitos venenosos» como el Ratón Mickey. Allí nos cuenta que por suerte «la Revolución los expulsó desde los primeros momentos y con ellos se fueron otros seres integrantes también de esa especie como Supermán, Tarzán, El Llanero Solitario y otros».

Esa es otra mentira, nada de «los expulsó desde los primeros momentos», que muchos de los nacidos con la Revolución crecieron acompañados en la pantalla por Pluto, Porky, Tom, Jerry, Huckleberry Hound, Pixi y Dixi, Roger Rabbit y todo «ese zoológico infernal», al decir de RR. No obstante, él tenía un antídoto ante la nefasta influencia del osito Yogui and CIA: «una lectura amena, instructiva, orientadora y científica»

Y bueno, si en los 90’ lamentará la escasez de manzanas, en ese propio ripio doctrinal afirma que Cuba es «un país donde -afortunadamente- no hay lobos, ni leñadores, ni cerezas». Lo de los lobos y las cerezas, pase, ¿pero habría comprobado científica y estadísticamente RR, como es su costumbre, que tampoco teníamos leñadores?

Y ya en los 90’ el crítico literario, encuentra un nuevo oficio: "periodista independiente". Gracias a su "independencia", prontamente es contratado por el diario de extrema derecha de Miami, El Nuevo Herald, y de ahí va de cabeza a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a los propietarios de los principales medios del continente americano y uno de los principales soportes de Estados Unidos durante la guerra fría.

Pero es que la "independencia" a lo RR es costosa, y se ve "precisado" también a colaborar con Cubanet, agencia de Miami financiada por el gobierno de los EE.UU que publica a los "periodistas independientes" de la Asociación de Prensa de Cuba (ASP) y envía dinero de la United States Agency for International Development (USAID) a los autores. En el 2003 el presupuesto para Cuba de la USAID fue de seis millones de dólares, destinados, según ellos mismos afirman, a ONGs que «promuevan una transición democrática en Cuba». Con lo cual reconocen que el gobierno norteamericano financia la subversión interna para provocar un cambio político en Cuba, operación encubierta y obviamente prohibida por todas las leyes internacionales. Si eso no es un acto de agresión, entonces ¿qué diablos es?

El presidente de la ASP, Néstor Baguer, declaró que Cubanet les pagaba a través de tarjetas Transcard, salvo las sumas mayores, que les llegaban por correo. Cubanet recibió en el 2003 más de 833 000 dólares de la USAID, así como otras cantidades de la National Endownment for Democracy (NED), institución establecida oficialmente por el Congreso Norteamericano, que opera con fondos asignados por el Congreso a la Agencia de Información de los Estados Unidos de América (USIA).

Baguer también declaró que la Sección de Intereses de EUA (SINA) -que ha organizado talleres de "periodismo independiente" y ha donado 100 000 dólares a la "disidencia"- les indicaba a él y sus colegas los temas a cubrir.

Pero hablando en plata -y de plata-, hay más sponsors en la movida: en un certificado de la Secretaría Internacional de Reporteros Sin Fronteras -firmado por el propio Bob Ménard, su secretario general- se asegura: «nuestra colaboración apoya financieramente a la agencia de prensa independiente Cuba Press. El pasado 30 de agosto [de 1996] RSF entregó la suma de 900 dólares a Raúl Rivero, director de Cuba Press».

Pero si bien a RR los agentes de la seguridad cubana lo echan "pa’ alante", a veces sus amigos lo echan "pa’ tras". Algo así le sucedió con Carlos Alberto Montaner.

Montaner fue condenado en Cuba en 1961 por participar en atentados terroristas con explosivos, pero logró fugarse y se integró a las fuerzas especiales cubanas del ejército de EE.UU. Reclutado por la CIA en los años sesenta, fue el encargado de facilitar la entrada a Francia del terrorista Juan Felipe de la Cruz, que murió al explotarle la bomba que transportaba. Luego Montaner aparece en España, en pleno franquismo, y funda la Editorial Playor y la agencia de prensa Firmas Press. Montaner es, además, fundador de la Fundación Hispano Cubana, radicada en España y vinculada a la extrema derecha y Partido Popular. En 1991 fundó la Concertación Democrática con Hubert Matos, líder del partido Solidaridad Democrática en los EE.UU., partido en que milita RR.

Pues bien, este Montaner, el 22 de marzo de 2001, le envió una nota a Osvaldo Alfonso a La Habana, donde se lee: «Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas». Y sigue: «muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela [...] sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero».

Finalmente, y quién sabe porqué, se decidieron por Payá, y es este quién pasa por "autor" del tal proyecto. Qué pena que no se decidieran por RR, pues de haber sido así, hubiera RR recibido en pago el Premio Sajarov, dotado con 50 000 euros, en lugar de Payá, que fue quien supo llevarse la parte del león.

No obstante, si algo hay que reconocerle a RR será el estar entre los pocos escogidos que logran ser profetas en su tierra: en "El mediocre sí tiene quien le escriba" profetizó: «Nuestros queridos mediocres son conspiradores, pero malos. Es decir, mediocres. Sus ardides se hacen evidentes, sus disfraces son viejos, poco imaginativos [...] Pero ahí están. Tercos. Amargos. Revolcados en la estulticia de sus articulitos».

Este texto es la presentación de la web COINCIDENTE.E$ que descubre la cara más desconocida del poeta Raúl Rivero, bandera e icono de la disidencia cubana.
Se puede encontrar en http://raulrivero.infierno.org/

En ella se descubrimos textos de Raúl Rivero, digamos, "sorprendentes".



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados