Mambí, a la Historia le tengo mucho respeto como para despachar este tema en dos lineas.
Mira, si estoy tanto en Internet es porque paso mi tiempo libre ( mucho) tratando de encontrar la verdadera historia del siglo XIX cubano ( nuestro origen).
Es muy probable que luego me matricule en Historia ( en Santiago o en la Universidad a Distancia).
Hasta ahora he "descubierto" varias cosas:
-La Historia la escribe el que gana ( me gustaria saber si Nerón era tan malo, algo sobre la historia de Cartago, ).
-Cualquier fuente historica es válida, mientras más se usen mejor, pero no podemos usar solo una. Por ejemplo, la prensa es muy buena fuente, pero me dicen más los anuncios de la epoca ( precios, necesidades, avisos, etc) que las noticias de primera plana, o , p. ej. sería absurdo ver como era Cuba en ese siglo si solo me leyese El Diario de La Marina de La Habana, proespañolista 100% o el Patria, editado en USA por los indpendentistas cubanos.
-A los hechos y las personas hay que situarles en su epoca. Por ejemplo Arango y Parreño fue el mejor economista cubano ( y , para mí, de la entonces España) de la epoca, era partidario de la esclavitud, pero opuesto al regimen economico que aplicaba España a Cuba, en eso era un "progresista".
El "maestro" La Luz, sin embargo, que la historia nos pone como un dechado de virtud, tenía prohibido a sus alumnos leer la prensa politica de la epoca, tenía esclavos y los legó a su muerte ( otros amos los liberaban en su testamento), sin embargo fue, junto con Saco y Varela de lo mejorcito en pensamiento avanzado de esa epoca. Se puede decir que hasta con una "cubanidad". No reniego de ellos.
La historia comienza a ser utilizada cuando la usan con otros fines distintos que la vardad desnuda o lo que son meras opiniones nos lo presentan como hechos incontrastables.
Se nos presenta a Cespedes como que liberó a sus esclavos cunado dió el "Grito de Yara". Imposible, su ingenio, "La Demajagua" según los censos de propiedad españoles ocupaba el lugar milciento y algo de los 1200 que había en toda Cuba en 1868, estaba al borde de la ruina, y ¡ por supuesto! no tenía esclavos.
Sabemos poco de las diferencias entre Maceo y Martí, que las hubo y grandes.
Todo ello me hace consciente que , como dijo el pensador Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias".
No se puede estudiar y valorar una ideología deslindandola de la epoca en que nace y crece, de quien la fundó, de quienes la aceptaron, de quienes se opusieron, contra que otra ideología se enfrentaba, los medios de que disponía etc.
Todo ello, puede hacer inavalido aplicarle criterios simplistas de "blanco o negro" " buena o mala".
El tiempo además es un factor importante.
La Revolución Francesa, vivió su "pureza" hasta que Napoleón llegó a Primer Consul, a partir de ahí volvió a haber nobleza, clases sociales muy diferenciadas, en resumen, parece que "perdió".
Sin embargo el sistema jurídico nació de ella, los derechos humanos nacieron de ella, la aristocracia es meramente simbolica, ya no tiene poder.
Va a ser que ganó ¿no? Pero su "victoria" se va viendo ahora.
Y no olvidemos que el pueblo-pueblo francés "pasaba" de la Revolución, inclusó se reviró más de una vez: porque la Revolución Francesa era de la burguesía contra la aristocracia, no era una revolución "popular" como se nos quiere hacer ver ahora.
El captalismo actual, y más en Europa, ya no es el capitalismo que nació de la revolución Industrial, tienje muchas cosas que de haberlas pedido hace doscientos años te hubieran metido preso por socialista: seguridad social, abolición del trabajo de menores, pensiones, jornadas máximas de trabajo, sindicatos legales, etc. etc.
¿Perdió el socialismo? No creo.
En esto soy muy marxista ( y los historiadores a los que admiro tambien): el materialimo dialectico, para mí, es la llave del conocimiento de la sociedad y de su historia:
Tesis- antítesis, síntesis ¿Recuerdas?
Socialismo contra capitalismo : nace una socialdemocracia, a la que tienden, creo , todos los países de la cultura occidental.
No ha supuesto un avance como el que pretendía el socialismo, pero si es un avance sobre el capitalismo, además "suavecito" poco a poco, nuestra sociedad es más socialista que hace cien años y menos capitalista.
Ahora, creo, estamos en una fase en la que ambas tesis y antitesis pugnan por sobrevivir al capitalismo le ha salido el neoliberalismo que recoge las esencias más "puras" de esta doctrina, una vuelta a los orígenes. Al socialismo le han salido los "populismos" y los ecologismos , los "verdes"( por utilizar el lenguaje comúnmente aceptado).
Pero el arbitro es la socialdemocracia.
Que aunque reforma cosas sin sustituirlas, es un avance, como buena "sintesis".
Me imagino que entre el "populismo" y el "neoliberalismo" saldrá vencedor el populismo, ya que la receta neoliberal se vió que no es válida para los países en vías de desarrollo ( vesa Argentina y México) y la tendencia es a más Chavez, Lula, Tabaré etc.
En otros cien años tendremos un sistema comumnete aceptado que no será ni "populista" ni "socialdemocrata" sino una mezcla de ambos, por tanto más progresista que la socialdemocracia y menos avanzado que el populismo.
¿Ves? Me enrrollé de mala manera.
Saludos