Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: VENEZUELA: DEFENSA DE LA PATRIA Y LA SOBERANIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 22/03/2005 14:51

CHÁVEZ                   Venezuela es una  patria soberana

Defensa de la patria y doctrina militar bolivariana

Chávez responde a las amenazas estadounidenses. 40 helicópteros y cien mil fusiles fueron comprados a Rusia. Militares reasumen los valores bolivarianos.

Por: Ernesto J. Navarro (*)

Durante el espacio dominical ¡Aló, Presidente! número 216, transmitido desde el estado Barinas en los llanos venezolanos, el presidente Hugo Chávez respondió a los señalamientos de Róger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien destacó que Chávez busca “exportar su modelo fracasado a otros países del mundo”.

   

Modelo fracasado es el de ustedes, señor Noriega, el neoliberalismo, el consenso de Washington, el nuestro es ahora cuando comienza a mostrar el éxito. Ese (el de Bush) si es un gobierno que atropella los derechos humanos, que mata. Si se les ocurre invadir a Venezuela la llenarían de sangre, pero la sangre de ellos correría también en Venezuela”, dijo.

Esta declaración de Noriega forma parte de una escalada de noticiosa que, desde la gran prensa estadounidense, se desata contra nuestro país. Escalada esta que tiene sus orígenes en una decisión soberana del gobierno bolivariano.

Recordemos

Venezuela compró a Rusia 40 helicópteros militares y 100.000 fusiles "Kalashnikov" (AK-47) para fortalecer el componente armado y aumentar presencia en la frontera con Colombia. Una compra que, cualquier país soberano del mundo, puede hacer sin inconvenientes. De inmediato se levantó una tolvanera en Estados Unidos sobre este procedimiento llegando al punto de asegurar, en palabras del jefe del Comando Sur General Banzt Craddock “que también los países  vecinos están preocupados”.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, resumió la preocupación estadounidense en términos comerciales, "eso no preocuparía a EEUU si los fusiles se los hubiésemos comprado a ellos". El miércoles 15 de marzo, Brasil por intermedio de  Marco Aurelio García, asesor diplomático del presidente Luiz Inacio da Silva, daría una bofetada pública al General Craddock al considerar como "un despropósito de un funcionario mal informado" la acusación formulada contra el presidente de Venezuela”, Hugo Chávez y su gobierno.

Dos días más tarde, jueves 17 de marzo, el Comandante del Ejército venezolano, general Raúl Baduel, consideró que renovar su armamento es una decisión soberana de Venezuela. Dijo asimismo, que los planes de ayuda militar de Estados Unidos a Colombia crean un desequilibrio en la correlación de fuerzas en la región.

Defensa integral

No obstante las respuestas oficiales y diplomáticas, Chávez se dirigió directamente al pueblo de Venezuela, el programa Aló Presidente (20-03-05) y pidió “asumir una actitud de defensa nacional integral, a fin de preservar su soberanía ante naciones como Estados Unidos”.  Esto pasa por una visión estratégica de la nación, de dejarle claro al mundo que, los venezolanos, vamos a “defender el espacio territorial. En especial las reservas petroleras”.

Para Chávez, la actitud de defensa se logrará mediante un trabajo filosófico y de articulación. Para ello, ordenó la reedición el texto "Las máximas de Napoleón sobre la Guerra", tomadas de los apuntes del prócer José Antonio Páez. Es necesario, dijo, preparar a la nación a una virtual guerra asimétrica, "precisamente para evitar la guerra".

Doctrina militar bolivariana

Dentro de ese trabajo filosófico del que habla el presidente para la defensa de la patria, las Fuerzas Armadas venezolanas han venido desimperializándose, trabajo que los llevó a reconsiderar sus principios doctrinarios de cara a la constitución de la república, aprobada en 1999.

La doctrina militar bolivariana, no es otra cosa que el renacer de los valores rectores que guiaron nuestros libertadores en la gran gesta americana.  Para lograr este propósito el presidente Chávez pedió, desterrar para siempre “doctrinas imperialistas de la mente de nuestros soldados” para establecer la doctrina originaria de los ejércitos venezolanos, la doctrina originaria de los soldados venezolanos, “que no es otra que la doctrina de Miranda, Sucre y Bolívar, es decir, la doctrina de la liberación, el nacionalismo liberador, y de la unión del soldado con su pueblo”.

La Fuerza Armada está obligada, según el artículo  328 de la constitución a “…garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. Para ello se les asignan tres tareas fundamentales: La defensa militar, La cooperación en el mantenimiento del orden interno y La participación activa en el desarrollo nacional.

Valores de la doctrina

En la búsqueda de rescatar la doctrina militar del padre de la patria, Simón Bolívar, Chávez ha descrito  tres valores como fundamento del rescate institucional: Lealtad inquebrantable, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Defensa de la patria y Soberanía. Éstas deben articularse a tres líneas estratégicas que son: (1) Fortalecimiento del poder militar de la Nación. (2) Profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo) y (3) Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional

Participación que se conseguirá por medio de La organización, El equipamiento y El adiestramiento del gran cuerpo de reserva militar. Lo que se traduce en, el pueblo en armas, listo para defender estas aguas benditas, esta tierra sagrada y estos cielos soberanos ante cualquier amenaza interna o externa que pretenda romper la soberanía nacional.

El objetivo es uno sólo, Cumplir la tarea sagrada de cuidar y velar por la madre Patria

(*) Periodista



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados