Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ALCA: CCUIDADO CON EL CAMALEÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/04/2005 21:56
Alca: cuidado con el camaleón

Idania Trujillo *

- ¿Qué hay con el ALCA? A juzgar por el creciente rechazo de los movimientos sociales y populares de este lado del mundo, pareciera que va a morirse de un infarto en cualquier momento. Pero por desgracia, la gran superpotencia del Norte dedica todos los esfuerzos para revivirla, unas veces, disfrazada de «faisán» y otras de «corderito». Como aderezo ha inventado los llamados tratados bilaterales, una suerte de diabólica engañifa para engullirse a las naciones sin la sombra de terceros. 

No hay dudas que el ALCA ha demostrado una sorprendente capacidad para mudar de piel como el camaleón y hasta hacerse pasar por el lobito bueno que le hace favores a la inocente Caperucita.

Pero nadie se llame a engaño. Debajo de esa «piadosa» vestimenta se esconde el viejo y mañoso coyote que busca la menor oportunidad para abrir su bocaza y tragarse al más

pinto. Por esa razón, no son pocas las inteligencias y energías que en esta «aldea global» se oponen, cada vez con mayor fuerza, a un tiburón que acecha el menor resquicio para devorar a las sardinas.

Ya lo decía una colega, hace un año atrás, cuando las sardinas se reúnen, los tiburones se ponen nerviosos. Y lo mejor sería mandarlos de una buena vez bien lejos... al imperio de las «siete leguas» y a sus lacayuelos domésticos a ver si dejan que los excluidos/as podamos gobernar el mundo según la ley de la vida y la equidad, respetando a la madre natura —que ya bastante está sufriendo por causa de los experimentos nucleares, las armas biológicas, las bombas, las sequías, la erosión, los cambios climáticos, la desertificación y hasta el hueco de ozono— y para colmo, el ALCA, le tiene preparada su estocada final, con el «cuento de hadas» de los transgénicos y la privatización de las reservas acuíferas y naturales.

¡Pero qué se piensan! No saben que de este lado del planeta, desde el Río Grande hasta la Patagonia, existen más de quinientos años acumulados de sabiduría, que somos hijos del maíz y la memoria y no queremos hipotecar nuestra esperanza.

Por eso muchos amigos del continente se animan a llegar hasta este verde caimán antillano y compartir, en el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, un espacio que intenta crear alternativas, nuevas perspectivas de compromiso y mayor coherencia de acciones en el enfrentamiento a un tiburón que no va zanjar en su empeño de tragarse a las parrochas.

Se alistan preparativos

Del 27 al 30 de abril, se reunirán en La Habana, por cuarta ocasión, organizaciones y movimientos sociales de todo el continente americano para concertar ideas y acciones en su lucha por evitar la instauración de una fase superior de dependencia y expoliación de los recursos de nuestros pueblos con la aprobación del ALCA..

Representantes de diferentes redes, campañas, organizaciones y movimientos sociales, indígenas, campesinos, de trabajadores, mujeres, jóvenes y parlamentarios de América Latina, asistirán, el 27 de abril, al acto de apertura del evento que incluye un momento cultural y una conferencia inaugural. A partir del jueves comenzarán a sesionar los encuentros temáticos: Guerra y Militarización. Bases Militares y Planes de EE.UU., Cultura e Identidad, Agricultura y Soberanía alimentaria, Trabajadores migrantes, Medio ambiente y diversidad, el taller de Educación y combate a la pobreza y la reunión de Campañas contra los TLC en Centroamérica y en la región Andina.

Asimismo se desarrollarán los encuentros sectoriales, la reunión de coordinación de la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA, y los paneles: Situación actual de los acuerdos y propuestas de la unión Europea y América Latina; Privatización y resistencia: recursos naturales (agua, energía, biodiversidad) y servicios básicos (educación, salud, seguridad social); Deuda Externa: 20 años de lucha y resistencia; ALCA: situación actual del proceso negociador. La OMC: Estrategia de lucha de caras a Hong Kong, La campaña de lucha de los pueblos; En Defensa de la Humanidad y Propuestas y realidades: Comunidad Sudamericana de Naciones y Alternativa Bolivariana para las Américas.

* Periodista del Centro Martin Luther King y colaboradora de Adital en Cuba


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 30/04/2005 14:00
3 de diciembre del 2002 
Foro Social Continental
Desde Cuba, Teólogos contra el ALCA

ECUPRES
'El No al ALCA es un Si a la vida' es el título de a declaración final del encuentro 'El ALCA, la iglesia y el pueblo creyente' realizado en La Habana, el 23 y 24 de noviembre, en el marco del 'IV Encuentro de Teólogos y Científicos Sociales', para discernir los desafíos que plantea el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
'El evento contó con la participación de miembros de diferentes iglesias, instituciones y organizaciones ecuménicas, y científicos sociales de diversos Centros de Estudios e Investigación de América Latina, el Caribe, Canadá, Estados Unidos, España e Italia.
En la declaración final se afirma que las iglesias y el pueblo creyente 'tienen la responsabilidad de enfrentar los claros propósitos hegemónicos de centros de poder', que acentúan las profundas desigualdades e injusticias 'que conducen a nuestros pueblos hacia una mayor pobreza y agresión a nuestra legítima espiritualidad'.
Al ALCA se lo describe como 'un compromiso jurídico internacional' del modelo neoliberal, bajo la hegemonía de Estados Unidos, a la par que a los opositores se los señala 'como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, lo que justificaría el uso de la violencia y la militarización, de lo cual el Plan Colombia es un ejemplo'.
Por otra parte se indica que el ALCA 'reconoce todos los derechos y libertades a las corporaciones transnacionales, pero inhabilita el derecho soberano de los pueblos y los Estados a diseñar políticas y estrategias nacionales de desarrollo; atropella los derechos de los pueblos originarios sobre sus recursos, cultura y saberes'.
Sobre el particular el documento coloca como ejemplo la experiencia mexicana, estadounidense y canadiense bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que revela la incapacidad del proyecto 'como solución de los problemas socioeconómicos de las mayorías' y demuestra 'sus perversos impactos sobre la soberanía, el empleo, los ecosistemas y la cultura, además de mostrarse como un ejercicio antidemocrático'.
Al sostener que el ALCA es 'un sistema de dominación presentándose como uno absoluto donde fuera de él no hay vida' se apela a testimonios bíblicos como el del Apocalipsis donde se describe la operacionalidad de lo que el escritor bíblico denomina Bestia y se afirma que 'sí hay vida' es 'la vida en abundancia que vino a traernos Jesús (Juan 10:10).
Mas adelante la declaración especifica que la respuesta del pueblo de Dios debe ser la crítica de las injusticias y el anuncio de la esperanza; el apoyo a estructuras políticas y económicas que sirvan a la vida; la resistencia ante los poderes totalitarios globalizantes y el vivir y promover alternativas que descubrimos en las vivencias y practicas cotidianas de nuestros pueblos.
Luego de otras sugerencias el documento finaliza con la exhortación de que 'Como cristianos, como iglesia, estamos llamados a formar parte de la resistencia de Dios en la tierra contra las estructuras de opresión y de injusticia, porque esa es la señal que identifica a los discípulos de Cristo, en su libertad cristiana, bajo la cruz'.
El evento fue auspiciado por el Movimiento Cristiano por la Paz de América Latina y el Caribe y con el co-auspicio del Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología, el Centro 'Martín Luther King', el Centro de Estudios de América, la Asociación de Acción Ecuménica Latinoamericana (ASEL), el Centro de Reflexión y Diálogo y el Departamento de Estudios Socioreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados