Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Dudas sobre congreso de disidentes realizado en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2005 00:26
Dudas sobre congreso de disidentes realizado en Cuba
Servicios de La Opinión
25 de mayo de 2005
LA HABANA.— La realización en La Habana de un inédito congreso de disidentes este fin de semana en el que se criticó duramente al gobierno cubano sigue rodeada de interrogantes. 
Uno de los cuestionamientos sin respuesta es por qué el gobierno, que rechaza dar estatus legal a los opositores, permitió la realización de una cita convocada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), cuya declaración final exigió un retorno al capitalismo y al pluripartidismo y hasta tildó de “estalinista” al sistema isleño. 
El contundente documento de clausura no reconoció tampoco ningún logro a la actual administración e incluyó en sus seis páginas un cuestionamiento a la sinceridad del esfuerzo estatal en la lucha antiterrorista.
La organizadora de la reunión Martha Beatriz Roque catalogó al evento —desarrollado el viernes y sábado—, de “un éxito” ejemplar.
Pero el congreso generó suspicacias entre prominentes figuras de otros grupos disidentes, muchos de los cuales prefirieron no asistir ni como observadores al encuentro.
Una de las ausencias más notables fue la de Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, una recolección de firmas para cambiar la Constitución, quien calificó a la reunión de “un fraude” y pronosticó que terminará por generar una represión hacia toda la disidencia.
La APSC “no representa a la mayoría de la oposición, ni siquiera a los grupos más importantes”, manifestó el activista.
Payá afirmó que Roque y su grupo “coordinaban” con la seguridad del Estado, no porque fueran colaboradores, sino por su cercanía con agentes recientemente “destapados”.
El ex preso político Oscar Espinosa Chepe consideró “bienvenida” la tolerancia oficial al Congreso, aunque alertó sobre el impacto de las posiciones del encuentro, que consideró extremadamente derechistas.
“Me temo que el gobierno trate de identificarnos con el sector ‘ultra’ de Miami y no es cierto”, manifestó Espinosa Chepe, al destacar que el documento final de la Asamblea no mencionó “ni una vez” las palabras “diálogo” o “reconciliación”, conceptos considerados por él como fundamentales para superar las diferencias entre cubanos.
Uno de los aspectos más criticados por los activistas fue la difusión durante el congreso de un mensaje de apoyo a la APSC del presidente estadounidense George W. Bush y los vítores al mandatario por parte del centenar de asistentes.
Para Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista —de corte socialdemócrata—, el comunicado de Bush “aleccionando a los cubanos” era un “error”.
Tampoco le gustó a Cuesta la declaración final pues implica fijar una posición de ruptura absoluta con el gobierno, una actitud que, apuntó, no contribuye “al necesario respeto” de la diversidad política en la isla.
Cuesta tiene dos hipótesis sobre las razones por las cuales las autoridades permitieron la reunión de la APSC.
Una es que refleja el sentir de funcionarios más tolerantes con los disidentes. La otra, es que tal vez el gobierno prefirió no distraer la atención del caso del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos y cuya deportación a Venezuela se exige desde La Habana y Caracas.
El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, no ocultó su sorpresa por la “normalidad” bajo la cual se desarrolló la cita.
“Pensé que iban a aplastar la reunión”, manifestó Sánchez.
“Obviamente no era una prioridad aplicar la represión” y las autoridades buscaron una “imagen internacional de tolerancia”, añadió.
El gobierno no hizo nada para interrumpir el encuentro realizado en un alejado barrio suburbano, pero expulsó a una decena de europarlamentarios invitados como observadores.
Mientras tanto las autoridades guardan silencio, aunque aún flotan en el ambiente las palabras del presidente Fidel Castro, quien recientemente volvió a tildar de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos a los disidentes y prometió “enérgica” respuesta.
      

Clasificados
CANALES laopinion.com  
Calendario
Comunitario 
Empleos 
Futbol
Mexicano 
Educación 
Encuentra
tu amor      
Tecnología 
Salud 
Comida 
¡A viajar! 
Notikitos 
Bebés

 
MÁS NOTICIAS 
MUNDO - Sospechoso. Soldados israelíes revisan a un palestino. (EFE) 

Desde Miami
La columna de Andrés Oppenheimer
América Latina en
El Nuevo Herald 
E-BOLETINES
¡Reciba los titulares en su e-mail! 
Suplementos Publicitarios 
  Fiesta
  Broadway 
  5 de Mayo 
  LA GALAXY 
  Hogar dulce
  hogar 
  The Gas
  Company 
HORÓSCOPO 
Lo que
los astros vaticinan

E-RINCÓN
La Opinión 
E-Club
E-Boletines
En Su Comunidad
Socios 
Buscar en la Red


 
Conozca La Opinión | Publicidad | Confidencialidad | Contáct


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/05/2005 12:15
JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS/
http://servicios.laverdad.es/albacete/pg050522/prensa/noticias/Articulos_Albacete/200505/22/ALB-OPI-326.html
Todo lo relacionado con Cuba desata pasiones, sobre todo políticas, para los que estamos muy pendientes de lo que ocurre en la isla caribeña. Para la mayoría de los ciudadanos sus intereses cubanos pasan por las playas, los cigarros y el ron en buena compañía. Pero, aunque quieran, no pueden ignorar la realidad de una situación muy complicada para los millones de cubanos que viven reprimidos políticamente y racionados económica y alimentariamente. La relación del régimen de Fidel Castro con la Unión Europea sufre altibajos como alternativa al bloqueo de Estados Unidos, un bloqueo absurdo que lo único que hace es dar argumentos al régimen para justificarse y perjudicar exclusivamente a los ciudadanos de a pie
El último capítulo escandaloso es la expulsión de varios políticos y periodistas europeos que pretendían asistir con visa de turista a la I Asamblea para la promoción de la Sociedad Civil en Cuba. Un encuentro de disidentes por la democracia que gozaba del apoyo de diplomáticos europeos y del propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con un mensaje que concluía en español: «Cuba será libre pronto. Dios los bendiga». Y para colocar cada acto en su sitio, hay que recordar que, dentro de la trascendencia de la celebración de esta asamblea, consentida por el régimen, notables disidentes no participaban como Osvaldo Payá, Elizardo Sánchez y las Damas de Blanco.
Su impulsora, la economista Marta Beatriz Roque, junto con opositores históricos como Vladimiro Roca, aseguraron que podían sufrir las consecuencias y pidieron a la prensa internacional que «no nos abandonen». La Unión Europea ha protestado enérgicamente por la actitud cubana de no permitir actividades políticas de parlamentarios con visado de turista. Lo ideal es que se hubieran solicitado y concedido rápidamente las visas pero hay un dato que no pasa desapercibido.
El gobierno de Castro no ha querido ofrecer una sensación de debilidad o apertura y no ha permitido a políticos y periodistas europeos saltarse las reglas, y lo ha hecho consciente de la repercusión negativa que tendrá su decisión cuando la UE revise dentro de pocos días sus sanciones. Ni siquiera España podrá lograr que los europeos abran la mano. Pero la impresión es que a Fidel Castro, un prodigio de la naturaleza al recuperarse tan rápidamente a su edad de la rotura de rodilla, lo que le importa y sostiene de verdad, en todos los aspectos, frente al resto del mundo es Venezuela y su amigo Chávez, gracias al alto precio del petróleo. La popularidad interna del régimen se alimenta con el enfrentamiento constante con Estados Unidos y, ahora, con Europa.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/05/2005 12:15
Posted on Tue, May. 24, 2005
 
  http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/11720294.htm
 
ALEJANDRO ERNESTO / EFE 

Opositores ausentes aplauden la celebración de la asamblea
Associated Press
LA HABANA
 
Varios disidentes cubanos que no participaron en la asamblea de disidentes celebrada la semana pasada, dijeron ayer que de todas formas estaban complacidos con el hecho de que el gobierno permitiera la reunión.
El opositor Manuel Cuesta Morúa, que no asistió a la asamblea debido a diferencias ideológicas con los organizadores, envió una declaración en la que los felicitaba por haber realizado un evento exitoso sin contratiempos.
Unas 200 personas asistieron a la reunión de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, que se inauguró el viernes de la semana pasada en el patio de la casa del disidente Félix Bonné. Los participantes estaban más cerca de los 100 el sábado, el día en que concluyó el evento.
A muchos los sorprendió que el gobierno de Fidel Castro permitiera la reunión.
''No impedir la celebración de esta asamblea es un paso hacia la racionalidad, que debe ser alentada entre todos los que tienen un compromiso con Cuba'', dijo Cuesta Morúa, portavoz del grupo disidente Arco Progresista.
Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente del grupo opositor Cambio Cubano, que no fue invitado a la reunión, también elogió el evento pero dijo que fue desafortunado que el gobierno no permitiera la presencia de muchos observadores internacionales.
''El punto de conflicto fueron las expulsiones'', manifestó Gutiérrez Menoyo, que ahora vive en la isla.
Por lo menos una docena de europeos que esperaban participar en el evento en calidad de observadores fueron expulsados antes de que comenzara la asamblea.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados