Dudas sobre congreso de disidentes realizado en Cuba
Servicios de La Opinión
25 de mayo de 2005
LA HABANA.— La realización en La Habana de un inédito congreso de disidentes este fin de semana en el que se criticó duramente al gobierno cubano sigue rodeada de interrogantes.
Uno de los cuestionamientos sin respuesta es por qué el gobierno, que rechaza dar estatus legal a los opositores, permitió la realización de una cita convocada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), cuya declaración final exigió un retorno al capitalismo y al pluripartidismo y hasta tildó de “estalinista” al sistema isleño.
El contundente documento de clausura no reconoció tampoco ningún logro a la actual administración e incluyó en sus seis páginas un cuestionamiento a la sinceridad del esfuerzo estatal en la lucha antiterrorista.
La organizadora de la reunión Martha Beatriz Roque catalogó al evento —desarrollado el viernes y sábado—, de “un éxito” ejemplar.
Pero el congreso generó suspicacias entre prominentes figuras de otros grupos disidentes, muchos de los cuales prefirieron no asistir ni como observadores al encuentro.
Una de las ausencias más notables fue la de Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, una recolección de firmas para cambiar la Constitución, quien calificó a la reunión de “un fraude” y pronosticó que terminará por generar una represión hacia toda la disidencia.
La APSC “no representa a la mayoría de la oposición, ni siquiera a los grupos más importantes”, manifestó el activista.
Payá afirmó que Roque y su grupo “coordinaban” con la seguridad del Estado, no porque fueran colaboradores, sino por su cercanía con agentes recientemente “destapados”.
El ex preso político Oscar Espinosa Chepe consideró “bienvenida” la tolerancia oficial al Congreso, aunque alertó sobre el impacto de las posiciones del encuentro, que consideró extremadamente derechistas.
“Me temo que el gobierno trate de identificarnos con el sector ‘ultra’ de Miami y no es cierto”, manifestó Espinosa Chepe, al destacar que el documento final de la Asamblea no mencionó “ni una vez” las palabras “diálogo” o “reconciliación”, conceptos considerados por él como fundamentales para superar las diferencias entre cubanos.
Uno de los aspectos más criticados por los activistas fue la difusión durante el congreso de un mensaje de apoyo a la APSC del presidente estadounidense George W. Bush y los vítores al mandatario por parte del centenar de asistentes.
Para Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista —de corte socialdemócrata—, el comunicado de Bush “aleccionando a los cubanos” era un “error”.
Tampoco le gustó a Cuesta la declaración final pues implica fijar una posición de ruptura absoluta con el gobierno, una actitud que, apuntó, no contribuye “al necesario respeto” de la diversidad política en la isla.
Cuesta tiene dos hipótesis sobre las razones por las cuales las autoridades permitieron la reunión de la APSC.
Una es que refleja el sentir de funcionarios más tolerantes con los disidentes. La otra, es que tal vez el gobierno prefirió no distraer la atención del caso del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos y cuya deportación a Venezuela se exige desde La Habana y Caracas.
El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, no ocultó su sorpresa por la “normalidad” bajo la cual se desarrolló la cita.
“Pensé que iban a aplastar la reunión”, manifestó Sánchez.
“Obviamente no era una prioridad aplicar la represión” y las autoridades buscaron una “imagen internacional de tolerancia”, añadió.
El gobierno no hizo nada para interrumpir el encuentro realizado en un alejado barrio suburbano, pero expulsó a una decena de europarlamentarios invitados como observadores.
Mientras tanto las autoridades guardan silencio, aunque aún flotan en el ambiente las palabras del presidente Fidel Castro, quien recientemente volvió a tildar de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos a los disidentes y prometió “enérgica” respuesta.
Clasificados
CANALES laopinion.com
Calendario
Comunitario
Empleos
Futbol
Mexicano
Educación
Encuentra
tu amor
Tecnología
Salud
Comida
¡A viajar!
Notikitos
Bebés
MÃS NOTICIAS
MUNDO - Sospechoso. Soldados israelíes revisan a un palestino. (EFE)
Desde Miami
La columna de Andrés Oppenheimer
América Latina en
El Nuevo Herald
E-BOLETINES
¡Reciba los titulares en su e-mail!
Suplementos Publicitarios
Fiesta
Broadway
5 de Mayo
LA GALAXY
Hogar dulce
hogar
The Gas
Company
HORÃSCOPO
Lo que
los astros vaticinan
E-RINCÃN
La Opinión
E-Club
E-Boletines
En Su Comunidad
Socios
Buscar en la Red
Conozca La Opinión | Publicidad | Confidencialidad | Contáct