LA VERDAD DE LO QUE|OCURRIO
Mucho ruido y pocas nueces manifestación pro régimen cubano en México
Ramón Sevilla Turcios
Agencias / Bitácora Cubana
México, 26 de julio de 2005
Foto Salvador Alcala Nava
“Mucho ruido y pocas nueces”. Con estas palabras, dos elementos de inteligencia del Ejército mexicano describieron el acto de protesta que realizó hoy el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba frente al Consulado General de Estados Unidos. Así de desangelada resultó en Guadalajara la Jornada Nacional de Solidaridad con Cuba.
Y es que no obstante haber anunciado con antelación la manifestación, los procastristas apenas lograron reunir unas dos decenas de personas para plantarse frente a la sede diplomática estadounidense y exigir la extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela, así como así como la liberación de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses, acusados de delitos de espionaje.
Sin embargo, desde temprana hora, el consulado fue virtualmente convertido en un bunker, protegido por más de un centenar de elementos de la Policía Estatal, policías antimotines y personal de inteligencia de los aparatos de los Gobiernos federal y estatal.
Como si fuera una cancha de fútbol americano, los bandos estaban apenas separados por la acera vehicular. En la fachada de la sede consular se apostaron unos 20 policías antimotines, quienes portaban armas de fuego, toletes y escudos. En la otra acera, se encontraba igual número de manifestantes, armados con banderas y pancartas de reclamo. El arbitro del partido era la policía de Vialidad, cuyos elementos parecían dormitar a bordo de dos patrullas apostadas en la esquina de Progreso y López Cotilla, lugar donde se ubica el complejo estadounidense.
LO QUE ESCRIBE LA PRENSA DEL TIRANO EN JEFE
Bajo la lluvia, el 26 fue recordado en México por miles de personas
MÉXICO, DF, Julio 26.— Bajo la lluvia, alrededor de cinco mil (5 mil) mexicanos vitorearon a Cuba, a su Revolución, y a Fidel, en una marcha y manifestación que partió del Hemiciclo a Benito Juárez en la Alameda, hasta frente a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta capital.
Trabajadores, estudiantes, gente del campo y de las industrias, hombres y mujeres, ignoraron la lluvia que se hizo presente desde las 4 de la tarde, y arreció cuando el contingente inició su marcha por la avenida Juárez, para tomar la populosa avenida Reforma hasta llegar frente a la embajada estadounidense.
Enarbolando pancartas y banderas cubanas y mexicanas, el contingente recorrió las calles, y a su paso recibió el saludo de transeúntes y automovilistas. Muchos de los participantes tuvieron que utilizar capas de nylon y paraguas por el rápido cambio de tiempo, típico del Valle de México, que convirtió a un mediodía soleado, en una tarde con lluvia y aire frío, que no impidieron la celebración.
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, mediante un trabajo constante de los últimos dos meses, logró aglutinar a más de 330 organizaciones populares, que manifestaron por escrito su adhesión a Cuba, y enviaron representantes al acto de esta tarde.
Varios de los participantes en las luchas de 1968 en Tlatelolco estuvieron presentes y expresaron sus simpatías hacia Cuba y a la fiesta nacional cubana por el aniversario número 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, comandados por Fidel y Raúl.
Al concluir la marcha frente a la sede diplomática estadounidense, varios oradores expresaron su rechazo a las medidas anticubanas de la administración de George W. Bush.