El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) denuncia la intención de la Marina de Guerra de Estados Unidos y la complicidad de las agencias del gobierno relacionadas con el proceso de la descontaminación la isla de reiniciar la detonación a cielo abierto de bombas. Según informaron al grupo la Marina y la compañía CH2MHill avisaron a la Policía de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental, la Agencia Federal de Protección Ambiental, la Autoridad de los Puertos, la Guardia Costanera y al Gobierno Municipal de Vieques, el plan de detonar de nuevo bombas en la ex zona de tiro, como parte del proceso de "limpieza" ambiental. Portavoces del grupo comunitario señalaron que en reunión celebrada la semana pasada, el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Carlos López, así como los representantes de los Departamentos de Recursos Naturales y de Salud se comprometieron a mejorar la comunicación con la comunidad sobre los procesos de la descontaminación. Sin embargo, denunciaron los viequenses que ninguna de las agencias ha cumplido con notificarle a la comunidad del reinicio de la detonación abierta.
El CPRDV y sus asesores técnicos han sometido ante las agencias puertorriqueñas y federales una serie de documentos y peticiones para que utilizaran otros métodos en lugar de la detonación abierta, debido la evidencia en lugares como Massachussets, de la peligrosidad de la detonación abierta para el ambiente y la salud. Los viequenses cuestionan porque los tribunales pararon esa práctica en ese estado pero se permite en Vieques.
"El racismo ambiental se manifiesta de nuevo en Vieques hoy con la participación de nuestro propio gobierno en combinación con la Marina que por décadas nos trató de seres inferiores," señaló Nilda Medina, miembro del CPRDV y nominada para el Premio Nobel por