| | Fernando Rasverg BBC Mundo, La Habana |
hay que analizar esto para que esta gentusita sepa como se corta la tela alli
si no res de mi bando nada para ti .....que bonito ....
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, anunció un plan de construcción de viviendas por el cual se levantarán 150.000 y se repararán otras 300.000 durante los próximos 16 meses en todo el país.
| Una destacada conducta social y revolucionaria otorgará absoluta prioridad en el proceso de selección (miren este parrafaito bien conducta social y revolucionaria....)
Carlos Lage, vicepresidente de Cuba |
Lage subrayó además que éste es el comienzo de un proyecto a largo plazo, que permitirá reducir el enorme déficit habitacional existente en Cuba, construyendo alrededor de 100.000 viviendas cada año a partir de 2007. La medida es casi una acción de emergencia si se tiene en cuenta que más del 40% del parque habitacional de Cuba se encuentra en mal o regular estado, según la Dirección Nacional de la Vivienda.
Ya el país traía un déficit desde la época de la Unión Soviética, que se intensificó durante la crisis de los años 90, periodo en el que prácticamente se paralizó toda la construcción del sector residencial.
En La Habana edificios enteros se derrumbaron por falta de mantenimiento mientras que en el campo crecieron las viviendas rústicas de paredes de madera y techos de hoja de palma, conocida como guano.
A este deterioro hay que sumarle las afectaciones por los ciclones que derrumban decenas de miles de casas a su paso por la isla. El último de ellos, Dennis, tumbó más de 20.000 viviendas.
"Méritos revolucionarios" .....(miren este otro )
Las casas serán construidas en su mayoría por el propio esfuerzo de los futuros propietarios, que aportarán la mano de obra y pagarán los materiales, vendidos por el Estado a precios subvencionados.
La reparación de viviendas estuvo paralizada durante 10 años.(este es el mejor seguro que por culpa de la gusanera y el yanqui bla bla bla ) |
El derecho a construir una de estas casas será dado por los sindicatos y los mandos municipales del Poder Popular, teniendo en cuenta la necesidad de la familia y sus "méritos revolucionarios". Lage expresó que a la hora de dar a una familia una vivienda o materiales de construcción, "una destacada conducta social y revolucionaria otorgará absoluta prioridad en el proceso de selección".
La vía fundamental de entrega de viviendas será a través de los gobiernos municipales, "mediante comisiones creadas a tales efectos por elección de los propios vecinos de las comunidades", dijo.
Aclaró, además, que "el movimiento sindical en asamblea y previa consulta con la comunidad asignará viviendas a construir por esfuerzo propio" y casas del fondo estatal que se entreguen para ser terminadas.
Finalmente el gobierno también se reserva el derecho a entregar una parte -no definida de estas viviendas- a aquellas personas que considere necesario de acuerdo a "las necesidades del país".
Sólo permutas
En Cuba está prohibido comprar o vender la casa aunque se sea propietario de la misma.
Para cambiar de vivienda sólo se autoriza la permuta y ésta con limitaciones y mediante trámites caros y engorrosos.
Edificios enteros se han derrumbado por falta de mantenimiento. |
El vicepresidente cubano recalcó que se mantendrán todas estas restricciones a la compraventa de viviendas, a las permutas en las que medie dinero y que se continuarán los trámites que hoy exige la Dirección Nacional de la Vivienda. Todas estas prohibiciones y restricciones crearon un mercado negro enorme en el que las autoridades de la Vivienda se benefician cobrando en dólares por agilizar trámites o autorizar transacciones ilegales.
Carlos Lage reconoció que "se ha evidenciado un sustancial número de deficiencias, ilegalidades y hechos de corrupción, con participación de trabajadores, funcionarios y dirigentes del sistema de la vivienda".