Por que Castro no deja que la cruz roja o Amisntia Internacional visite las carceles cubanas, tal como visitan a Guantanamo. Porque la prensa internacional no puede visitar las carceles cubanas, tal como hacen en Guantanamo o visitan la carcel donde estan los espias en Atlanta.
Porque......
Bruselas
Europa Press
Infosearch:
Yohan Domo
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 7, 2004
Las recientes denuncias sobre el uso de malos tratos contra los prisioneros de conciencia en Cuba, podrían retrasar el estudio en el seno de la Unión Europea (UE) de una flexibilización de las sanciones diplomáticas impuestas por los Veinticinco a La Habana en junio de 2003, según explicaron fuentes diplomáticas europeas a Europa Press.
La Presidencia holandesa de la UE convocó el pasado 6 de septiembre al segundo embajador cubano en La Haya, Enrique Prieto, para expresarle su preocupación por la existencia de "tortura y malos tratos" contra los opositores en cárceles cubanas, según un informe elaborado por la diplomacia holandesa para los Veinticinco y al que ha tenido acceso Europa Press. Entre ellos se mencionó a Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Oscar Elías Biscet y Normando Hernández González.
La presidencia holandesa subrayó al diplomático cubano que "la lucha contra la tortura y los malos tratos es una de las prioridades de la UE" en sus relaciones con terceros países. Asimismo, La Haya manifestó su "convicción" de que este tipo de actos "desconciertan" tanto a Cuba como a los europeos, ya que el Gobierno de La Habana es miembro de la Convención Internacional contra la Tortura desde 1995.
Por ello, la Presidencia holandesa pidió a Prieto que su país "investigue estas alegaciones y se asegure que los perpetradores de estos actos sean llevados a juicio y sean debidamente castigados por sus crímenes", según el texto del informe.
Además, el representante holandés reclamó al diplomático cubano que informe a la presidencia de la UE "del resultado de la investigación", algo que aceptó Prieto, no sin antes subrayar que en la Isla no hay prisioneros de conciencia, sino "ciudadanos que quebrantan la ley" con el apoyo del exilio cubano en Miami y del Gobierno estadounidense.
Este informe será discutido mañana por los expertos en cuestiones de Latinoamérica en el Consejo, institución que representa a los gobiernos de los Veinticinco. A este documento se añadirá un análisis sobre la reciente iniciativa de la Administración Bush para el futuro de Cuba bajo el nombre de 'Comisión Americana para la Asistencia a una Cuba Libre'.
La presidencia de turno estima que, en base a la evaluación de las recomendaciones de los embajadores de los Veinticinco en La Habana, la iniciativa estadounidense "sólo tiene un valor político bilateral entre Cuba y Estados Unidos".
"POCO QUE GANAR"
Por eso, en un documento manifiesta su impresión de que la Unión Europea tiene "poco que ganar" si se suma a un proyecto estadounidense que ha sido rechazado por el Gobierno cubano, la mayoría de la oposición político del interior de la Isla y una "sustancial parte" del exilio cubano.
Ante estos hechos, las citadas fuentes no supieron decantarse sobre si la UE elegirá el camino de la reducción de sanciones diplomáticas contra Cuba o preferirá mantener la actual situación. En julio apostaron por la primera posibilidad una vez que el Gobierno de Fidel Castro había puesto en libertad desde mayo a una serie de disidentes políticos.
"Ahora hay que ver cuál será mañana el clima en la reunión", destacaron. La UE se felicitó a principios de julio por las recientes liberaciones y reafirmaron su oferta de diálogo con las autoridades cubanas, con el fin de obtener "resultados tangibles" tanto en los terrenos político y económico como en lo relativo a los Derechos Humanos y la cooperación bilateral.
Los países de la UE consideraron que la puesta en libertad de disidentes en las últimas semanas constituía un "gesto positivo" por parte del Gobierno de Fidel Castro. Sin embargo, recordaron a Cuba que el objetivo de la UE sigue siendo "la liberación sin demora de todos los prisioneros políticos" que se encuentran en cárceles cubanas.
RENOVAR O REDUCIR SANCIONES
Los Veinticinco tienen que decidir si mantienen durante el primer semestre de 2005 las sanciones que pesan contra Cuba o si por el contrario, están de acuerdo en reducirlas. La sanción más incómoda para el régimen de Fidel Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana.
Ello motivó el boicot del Gobierno a este tipo de actos y la congelación de los contactos entre los diplomáticos europeos y los diferentes Ministerios cubanos. Alguna delegación ya planteó en julio en la UE la posibilidad de restringir este tipo de invitaciones a los opositores a únicamente al 9 de mayo, jornada en el que las Embajadas europeas celebran el Día de Europa.
"Una idea es que se concreten las invitaciones al Día de Europa, otra sería reinterpretar de otra forma las sanciones", explicaron. El objetivo de varios países es que esta discusión interna sobre las sanciones diplomáticas provoque una "escalada positiva" por parte de La Habana con nuevas excarcelaciones.
"En cualquier caso serán necesarias nuevas señales para un paso en este sentido", insistieron. La UE ya acogió favorablemente en mayo el inicio de las liberaciones de opositores en Cuba, en su mayoría por problemas de salud.
PRIMEROS EN SALIR
Los primeros en salir a la calle fueron Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Rodríguez, cuatro miembros de la oposición cubana que permanecían encarcelados sin cargos desde hace más de dos años.
Posteriormente, se produjo la excarcelación de Miguel Valdés, uno de los 75 opositores enviados a prisión en abril de 2003, decisión que motivó las sanciones de los entonces Quince contra Cuba. Las citadas medidas se renovaron en junio en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
La UE puntualizó entonces que dicha invitación a las celebraciones de las fiestas nacionales u otros eventos a escala internacional, abarcaba a los miembros "de la oposición pacífica y a otros miembros de la sociedad civil, junto a representantes del Gobierno