Huracán arrasa en América Central
Stan deja 60 muertos
Intensifican alerta roja en El Salvador y aunque huracán se degrada a tormenta tropical, países de la región calculan pérdidas millonarias
AFP.- Las fuertes lluvias asociadas al ciclón Stan, que golpeó las costas del sudeste de México como huracán, habían dejado hasta esta tarde 49 muertos en El Salvador, 10 fallecidos en Nicaragua y tres en Guatemala, así como cuatro desaparecidos y miles de damnificados.
En El Salvador el número de muertes causadas por las lluvias que caen desde el último fin de semana se incrementó el martes a 49, luego que hasta anoche se contabilizaban 31 fallecidos por los derrumbes e inundaciones.
El presidente salvadoreño Antonio Saca llamó a los habitantes de zonas de alto riesgo a evacuar sus viviendas, tras advertir que las lluvias podrían prolongarse 48 horas más.
"Tendremos lluvias aparentemente durante 48 horas, lo cual complicaría la situación de ríos y quebradas", dijo Saca, quien supervisó esta mañana un puesto de información de la Policía en la colonia Montebello, en el sector norte de la capital
Degradado a tormenta tropical
En la tarde de este martes, ya en territorio mexicano, Stan se degradó a tormenta tropical, tras golpear antes de lo previsto el sureste del país con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, dejando cuatro heridos y cuantiosos daños materiales en el estado de Veracruz.
En Nicaragua, ocho de las víctimas eran presuntos inmigrantes ilegales de Perú y Ecuador, que navegaban en dos pequeñas embarcaciones que naufragaron. Cuatro más se encuentran desaparecidos, según organismos de defensa civil.
Según el último balance del Comité de Emergencia Nacional (Coen), el número de evacuados en El Salvador ascendía a 16.713, tanto por las lluvias como por la erupción del volcán de Santa Ana, que se produjo el sábado y dejó dos muertos.
El alerta roja en todo el territorio nacional incluye la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas
Alerta roja en El Salvador
Ante la "abrupta" erupción del volcán de Santa Ana, el gobierno salvadoreño mantiene asimismo alerta roja en 4.000 metros en torno al cráter del volcán y alerta amarilla Fase 2 en el resto de comunidades adyacentes al coloso.
En diferentes puntos del país se registraron decenas de deslizamientos de tierra, por lo que el gobierno mantenía la recomendación de no salir a las calles, salvo emergencias.
Guatemala también se mantenía hoy en alerta roja ante un incremento en las lluvias asociadas al huracán, que ya habían dejado tres muertos y miles de evacuados en el país, mientras el presidente Oscar Berger visitaba algunas regiones afectadas.
De acuerdo con la información consolidada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta este martes había tres muertos, 47 heridos y 57 comunidades de la Costa Sur -sureste y suroeste- afectadas por inundaciones.
El vocero de la Conred, Benedicto Girón, explicó que 2.919 personas habían sido evacuadas de esas comunidades, otras 23.548 resultaron afectadas y 26.330 se encontraban en riesgo, mientras que 1.689 permanecían en albergues temporales.
Asimismo, se tienen reportes de 1.523 viviendas afectadas y 1.956 en riesgo, sostuvo el vocero de la Conred.
Berger y parte de su equipo de gobierno visitaban este martes las zonas afectadas para analizar qué tipo de ayuda se les puede proporcionar a los damnificados por las torrenciales lluvias que caen desde el viernes.
"Estamos evaluando los daños que han causado las lluvias en muchas comunidades guatemaltecas, específicamente de la costa sur. No es necesario por el momento declarar un Estado de Emergencia Nacional", sostuvo el mandatario.
Berger reconoció que aún no se había podido cuantificar los daños porque existen lugares en el Pacífico donde se puede ingresar sólo por lancha y aseguró que en varios municipios de los departamentos afectados se han suspendido las clases.