Cronología de las actividades del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (del 10 de noviembre de 2002 al 14 de marzo de 2003). 2002 10 de septiembre: A las 3:30 p.m. llegó a La Habana. Fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por | |
el segundo jefe de la Sección de Intereses, Louis Nigro. Ese mismo día, a las 4:40 de la tarde, en el acto de bienvenida, dijo ante sus empleados que el objetivo de su misión en la isla era acelerar el proceso hacia una Cuba democrática, y exhortó a apoyar a todos los que ayudaran a esa transición. |
16 de septiembre:
Entre las seis y las ocho de la noche, sostuvo un contacto en su residencia con 17 dirigentes contrarrevolucionarios: Oswaldo José Payá Sardiñas (Movimiento Cristiano de Liberación); Héctor Palacios Ruiz (Centro de Estudios Sociales); Gisela Delgado Sablón (Proyecto de Bibliotecas Independientes); Gustavo Arcos Bergnes (Comité Cubano Pro Derechos Humanos); Víctor Rolando Arroyo Carmona ("Periodista Independiente"); Raúl Rivero Castañeda (Agencia de Prensa Cuba Free Press); Félix Antonio Bonne Carcassés (Corriente Cívica Cubana); Juan Carlos Herrera (Movimiento de Jóvenes Democráticos); Rafael Ernesto Ávila Pérez (Partido Popular Joven Cuba); Julio Ruiz Pitaluga (exrecluso contrarrevolucionario); Pedro Pablo Álvarez Ramos (Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba); Vladimiro Roca Antúnez (Partido Social Demócrata de Cuba); Osvaldo Alfonso Valdés (Partido Liberal Democrático Cubano); Martha Beatriz Roque Cabello (Instituto de Economistas "Independientes" Manuel Sánchez Herrero); Odilia Collazo Valdés (Partido Cubano Pro Derechos Humanos); René Gómez Manzano (Unión Agramontista de Cuba) y Reynaldo Cosano Alen (Coalición Democrática Cubana).
A este encuentro también asistieron los funcionarios de esa sede, Louis Nigro, jefe adjunto de la SINA; Gonzalo Gallegos, primer secretario de Prensa y Cultura; Ricardo Zuniga, segundo secretario de Prensa y Cultura; Francisco Sainz, primer secretario Político-Económico y Susan Archer, segunda secretaria Político-Económica.
Cason expresó además que su intención no era mandar ni dirigir la actividad de la oposición, pero que trabajaría en función de implantar la política anunciada por el presidente George W. Bush. Preguntó cómo podía ayudar a la "oposición" y en qué medida había sido efectiva la colaboración que esa oficina les había brindado hasta el momento.
Aseguró que estaba dispuesto a facilitar tanto su residencia, como la Sección de Intereses, para que los "disidentes" se reúnan con diplomáticos de diferentes países. Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano le dijeron que, como en esa oficina, no eran atendidos en ninguna otra sede.
El Jefe de la SINA expresó que daría continuidad al trabajo desarrollado por su antecesora, y que pretendía recorrer el país para conocer de cerca la situación de los grupos. También, que quería participar en actos políticos, como las tribunas abiertas, y que colocaría en las oficinas del Consulado las fotografías y nombres de los llamados presos políticos para que pudieran verlos los visitantes y se les despierte el interés por la situación de la isla en relación con los presos.
Apuntó que no se excluiría ninguna propuesta de la oposición y que todas las inquietudes serían trasladadas a Washington.
Al concluir el encuentro, se les ofreció a los presentes refrescos dispensados, mojitos, bocaditos de pan con filete fino de carne y lechuga y empanadas con picadillo.
Se distribuyeron pequeños libros titulados Martí secreto, que reproduce 51 nuevos pensamientos del Héroe Nacional y se ataca al diccionario martiano recientemente publicado por la Editorial de Ciencias Sociales. A cada visitante se le entregó, indistintamente, sobres blancos y amarillos, previamente identificados. Al finalizar, los contrarrevolucionarios fueron transportados hacia sus residencias en vehículos de la SINA.
17 de septiembre:
Entre las seis y las ocho de la noche, se reunió en su residencia con 18 contrarrevolucionarios, mercenarios, vinculados a la "prensa independiente": Manuel Vázquez Portal (Grupo de Trabajo Decoro); Carmelo Díaz Fernández (Agencia de Prensa Sindical "Independiente"); Oscar Espinosa Chepe (economista "independiente"); Miriam Leyva Viamontes (esposa de Espinosa Chepe); Gilberto Figueredo Álvarez (Revista Cartas de Cuba); Manuel David Orrio del Rosario (Cooperativa de Periodistas "Independientes"); Luis García Vega (Cooperativa de Periodistas "Independientes"); Julio César Gálvez Rodríguez (Agencia de Prensa Cívica Cubana); Beatriz Pedroso León (Agencia de Prensa Cívica Cubana); Edel J. García Díaz (Centro Norte Press); Aleida Godínez Soler (Lux Info Press); Alicia Zamora Labrada (Lux Info Press); Claudia Márquez Linares (Grupo de Trabajo Decoro); Ángel P. Polanco Torrejón (Noticuba); Ángela Salinas Battle (esposa de Polanco); Tania Quintero Antúnez ("periodista independiente"); Omar Rodríguez Saludes (Agencia Nueva Prensa) y Ricardo S. González Alfonso (Sociedad de Periodistas "Manuel Márquez Sterling").
Por la SINA estuvieron: Louis Nigro, jefe adjunto de la SINA; Francisco Daniel Sainz, primer secretario Político-Económico, Ricardo Zuniga, segundo secretario Político-Económico; Gonzalo Gallegos, primer secretario de Cultura y Prensa; Nicholas J. Giacobbe, segundo secretario de Cultura y Prensa; Teddy Taylor, funcionario en tránsito, y la esposa de Cason.
El encuentro, que tuvo como objetivo central presentar a los contrarrevolucionarios e intercambiar temas de interés para el Jefe de la SINA, se realizó en la biblioteca de la residencia. Gonzalo Gallegos, primer secretario de Prensa y Cultura de la citada sede, fue el moderador.
Conversaron sobre Radio "Martí", la prensa y las "bibliotecas independientes". Se dijo que Radio "Martí" era aburrida y extensas las intervenciones de los contrarrevolucionarios, quienes centraron su participación en la solicitud de apoyo material y financiero.
Se les ofreció a los presentes panecillos ahumados, vegetales, pastelillos de jamón, cervezas claras, refresco, jugos de frutas naturales y coctelería cubana, que fue servido por los funcionarios norteamericanos, incluyendo a la esposa del Jefe de la SINA.
Al finalizar el encuentro, distribuyeron ejemplares del Proyecto "Varela", la revista Cartas de Cuba, informes de Amnistía Internacional acerca de las "violaciones" en Cuba y el libro Cómo llegó la noche del contrarrevolucionario, Hubert Matos. Estaban disponibles, además, los libros Escritos cubanos de historia, Martí secreto y El descubrimiento de África en Cuba y Brasil, del escritor argentino Octavio di Leo.
19 de octubre:
Visita a la provincia de Cienfuegos. Lo acompañaron Carmen Cason, su esposa, y Ricardo Zuniga. Llegaron a la cabecera provincial alrededor de las 10:40 a.m. y realizaron un recorrido por la ciudad hasta penetrar en el obispado a las 11:00 a.m.
Poco más tarde, visitaron la casa del jefe del Movimiento Democracia en la provincia, Pedro Castellanos Pérez, a quien le hacen numerosas preguntas: ¿Desde cuándo y cómo se inició en la "oposición"? ¿De qué manera logra trasmitir las denuncias, si lo llaman desde el exterior o es él quien lo tiene que hacer? ¿Cómo considera que podría reaccionar el Estado ante el conocimiento de esta visita?
Luego, se dirigen a la casa de Arturo Hernández (también vinculado al Movimiento Democracia en Cienfuegos). Visitan su "biblioteca independiente", en su propio hogar y almuerzan con ambos contrarrevolucionarios. La conversación versa sobre las "bibliotecas independientes", alquileres de las viviendas, recreación para los jóvenes, situación con la alimentación en la isla y reacción del pueblo ante estas dificultades.
Los funcionarios se interesan por el tema de la salud. Comentan que lo que hace el gobierno de Cuba es exportar o comerciar con los servicios médicos, en alusión a las misiones médicas cubanas en el mundo.
Les entregaron 20 radios, con sus respectivos aditamentos, una lámpara recargable, varias linternas, una minigrabadora, materiales de oficina, juguetes para niños y varios libros, incluidos algunos para el aprendizaje del idioma inglés.
Cason invita a los "disidentes" a visitar La Habana y cenar en su residencia, para poderles entregar otros libros. Salen de Cienfuegos aproximadamente a las 4 y 20 de la tarde.
30 de octubre:
Visitan su residencia 26 contrarrevolucionarios: Martha Beatriz Roque (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); René Gómez Manzano (Unión Agramontista de Cuba); Félix Bonne Carcassés (Corriente Cívica Cubana); Arnaldo Ramos Laucerique (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); Francisco Pijuán (Instituto de "Economistas Independientes" de Cuba); Jesús Zúñiga Silverio (Fundación de "Periodistas Independientes"); María del Carmen Carro Gómez (Cuba Press); Edel José García Díaz (Agencia de "Prensa Independiente". Centro norte del país); Ramón H. Armas Guerrero (Agencia de Prensa El Mayor, de Camagüey), Néstor Baguer Sánchez Galarraga (Agencia de "Prensa Independiente" de Cuba); Luis Viño Zimerman (Agencia de "Prensa Independiente" de Cuba); Manuel David Orrio del Rosario (Cooperativa de "Periodistas Independientes"); Antonio Femenias Echemendía (Agencia Patria, Ciego de Ávila); José M. Caraballo Bravo (Agencia "Prensa Libre" Avileña); Farah Armenteros Rodríguez (Unión de periodistas y escritores cubanos "independientes"); Ángel Pablo Polanco Torrejón (Noticuba); Mayelín Cedeño Constantín (Centro de Información sobre la Democracia); Orlando Fundora Álvarez (Asociación de presos políticos); Fabio Prieto Llorente (Agencia de prensa de Isla de Pinos); Pedro Argüelles Morán (Cooperativa avileña de "periodistas independientes"); Alina Rodríguez Carbonell (Agencia de prensa Santiago Press); Alicia Zamora Labrada (Lux Info Press); Normando Hernández González (Colegio de "periodistas independientes" de Camagüey); Amarilys Cortina Rey (Cuba verdad); Guillermo Gutiérrez y José Antonio González (choferes de Martha Beatriz).
El encuentro fue convocado para realizar una reunión de trabajo del proyecto Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, organizado y promovido por Martha Beatriz Roque. Comenzó a las 2:10 p.m., hasta las 4:30 p.m. Asistieron siete funcionarios de la sede diplomática, entre los que se encontraban Ricardo Zuniga, Nicholas J. Giacobbe y Susan Archer.
Cason saludó a los presentes y manifestó que conocía las dificultades que presentaban para reunirse, por lo que facilitaba su residencia. Les aseguró que podrían disponer de su apoyo material y moral, porque era voluntad de su gobierno "democratizar la isla".
Se disculpó por no poder acompañarlos debido a otras funciones en la sede. Los demás funcionarios se mantuvieron en la reunión, como oyentes.
Los funcionarios ofrecieron café, limonada y pollo troceado, y entregaron a cada cubano dos jabas con radios y folletos de Cubanet, dos revistas Cartas de Cuba, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el libro La conquista de la naturaleza, de Sergio Díaz, con análisis revisionistas del socialismo en Cuba, y textos de Carlos Ripoll.