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General: DECALOGO DEL GORILA PERFECTO
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De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/10/2005 04:49

DECALOGO DEL GORILA PERFECTO

TÈMINO CRIOLLO SI LOS HAY

Y QUE LOS HAY, LOS HAY, POR EJEMPLO, ABUNDAN EN ESTE FORO

La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2005

José Steinsleger

Retratos del gorila sin pelos

En su divertida aunque muy seria investigación de campo sobre el
"gorilismo" (Manual del gorila, Ed. Jorge Alvarez, Buenos Aires,
1964), el humorista y ensayista argentino Carlos del Peral recoge el
siguiente testimonio de un profesional de clase media:

Ya que usted me lo pregunta, sí, soy gorila; y si me dicen que el
imperialismo es un monstruo que devora las naciones coloniales,
contestaré que eso es un argumento político y yo, señor, no creo en
la política. Si me dicen que nuestros pueblos viven en el
subdesarrollo, contestaré que éste es un argumento económico y yo,
señor, no creo en la economía. Si en cambio me dicen que nuestros
pueblos viven en la ignorancia, el hambre y la alienación, contestaré
que éste es un argumento evidentemente social y yo, señor, no creo en
la sociología ni mucho menos en el socialismo. Y si busca usted otros
argumentos, cualesquiera que sean, me veré obligado a contestarle que
yo, señor, no creo en los argumentos.

Tras describir al fiero primate que habita en Africa ecuatorial, la
segunda acepción que del vocablo gorila admite el diccionario es
"guardaespaldas". En tanto, un Diccionario de ciencias sociales
(CLACSO, Buenos Aires, 1976) incluyó el término "gorilismo" para
nombrar, de modo aproximado y más allá de la ideología declarada por
el sujeto, una actitud que remite a significados como "reaccionario"
y "conservador".

Es decir, que sociológica y políticamente habría gorilas de izquierda
y gorilas de derecha. El denominador común consistiría en no discutir
argumentos, aparecer como celadores del equilibrio platónico entre
las fuerzas antagónicas de la sociedad y, en situaciones críticas,
justificar el uso de la fuerza para restablecer el orden. V. gr.: los
golpes de Estado contra los presidentes Juan D. Perón y Hugo Chávez
(septiembre de 1955 y abril de 2002), ejecutados por la derecha
gorila y pro imperialista y apoyados o tolerados por algunos sectores
de la izquierda sin brújula, o sea gorila.

El término "gorila" fue cambiando según las circunstancias de cada
país. En los meses anteriores al golpe contra Perón, durante un
programa cómico que se transmitía por radio un coro de voces
espantadas rugía y cantaba: "Deben ser los gorilas/ deben ser/ los
que andan por ahí". De Argentina, el gorilismo se extendió al
continente y luego pasó a Europa, donde la recia figura del general
Jacques Massu (célebre torturador del pueblo de Argelia y amigo
íntimo del presidente Charles de Gaulle) personificaba con sus lentes
ahumados la imagen paradigmática del gorila perfecto.

La palabra "gorila" se popularizó en los años de 1960, cuando
Washington solapaba a las dictaduras militares de la "seguridad
nacional" durante la constante sucesión de golpes de Estado,
insurrecciones y revueltas sociales del continente. En sintonía con
el trabajo de Carlos del Peral, la editorial mexicana Nuestro Tiempo
publicó Imagen estructural del gorila (1968), del periodista Elías
Condal, quien hizo un recuento del gorilismo de aquellos años.

La imagen del gorila solía asociarse al militar bruto y represor. No
obstante, el gorilismo compromete también a los civiles, y en
particular a liberales y socialdemócratas que de un lado sostenían
que las fuerzas armadas no deben gobernar ni deliberar y por el otro
apoyaban todos y cada uno de los golpes contra la "subversión".

En México (salvo el fatídico 1968), el fenómeno del gorilismo fue
relativamente desconocido. Pero el ex presidente Emilio Portes Gil
(1891-1978) echó mano al vocablo de marras cuando dijo: "Estas
revueltas son la consecuencia de la miseria y la desesperación en que
viven los pueblos, gobernados por gorilas..." (El Día, 14/10/67).

Sin duda, el gorila actúa con base en un sistema autoritario. Pero al
identificar gorilismo con "militarismo" y "fascismo", la izquierda
permeada de liberalismo metió en el mismo saco todo lo que tenía que
ver con uniforme, resultándole difícil el entendimiento de procesos
como el del general Juan Velasco Alvarado y Omar Torrijos en Perú y
Panamá (1969), o los del general Alfredo Ovando Candia y Juan José
Torres en Bolivia (1969-71).

Hoy, el decálogo del gorila perfecto incluye:

1) silenciamiento y complicidad con la barbarie neoliberal.

2) vinculación con los intereses de Estados Unidos, explicitado en la
defensa de la "democracia" y la "libertad".

3) Odio sostenido a los movimientos populares y a sus dirigentes.

4) Aversión a las conquistas sociales que tienden a alterar el orden
neoliberal.

5) Manipulación del poder mediático-cultural para tergiversar la
historia de los pueblos.

6) Descalificación a priori de movimientos políticos que son
señalados como populistas, mesiánicos y demagógicos.

7) Talento al servicio de la vanidad, y declaraciones recurrentes
acerca de su "escepticismo" y "aburrimiento".

8) Colaboración eficiente con el poder y cínico orgullo de hacerlo.

9) Por izquierda, centro y derecha, capacidad de integración absoluta
al sistema expoliador.

10) Gibosidad creciente que amenaza con llegar a las extremidades
inferiores, donde guarda, celosamente, su centro de reflexión.


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