Confirma Chávez su asistencia a la Cumbre de los Pueblos
inSurGente (Norelys Morales Aguilera).- Al término del segundo día de sesiones de la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata (Argentina), se había confirmado de la asistencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia, entre las personalidades que apoyan a 100.000 manifestantes, según cifra de la edición impresa del diario
La Nación. La expectativa creada por la participación de Chávez es que será la voz de la integración latinoamericana en la Cumbre de los 34 jefes de estado de la región, Cuba excluida por Estados Unidos, donde Bush espera impulsar el Tratado de Libre Comercio (ALCA) y propondrá proyectos de creación de empleos como forma de aliviar la pobreza crónica de la región.
Indígenas en ropas típicas, atletas olímpicos cubanos, estudiantes, vendedores de artesanías, trabajadores y familiares de desaparecidos se reunieron en los recintos deportivos para cuestionar el ALCA y la presencia de Bush en tierra argentina.
Entre las diversas actividades del miércoles estuvieron obras de teatro, se escucharon los reclamos de los pueblos indígenas del continente, hubo sesiones de fotografía con el equipo olímpico de Cuba, y se cantó y bailó en una carpa instalada por ese país, que cuenta con una delegación de 300 personas encabezadas por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional y el ministro de cultura, Abel Prieto.
Los temas que presidieron las sesiones del día fueron la militarización, seguridad y lucha contra el terrorismo. Se desarrolló un panel que cuestiona qué está en juego en la Organización Mundial del Comercio y un foro por el trabajo y la distribución de la riqueza, que propició el diálogo y las propuestas de los participantes.
Pero, todos están pendientes de la gran marcha anunciada para el viernes en repudio a Bush y que tendrá su colofón en el estadio de fútbol de Mar del Plata donde se espera como principal orador a Hugo Chávez.
En las inmediaciones de dicho estadio, una de las sedes de la Cumbre de los Pueblos, decenas de personas participaban pacíficamente de las actividades programadas haciendo caso omiso a la fuerte presencia policial.
Los observadores coinciden en que es difícil seguir todas las iniciativas desplegadas por los participantes. Una de ellas fue la redacción de un documento de los pueblos indígenas que entregarán mañana a los cancilleres latinoamericanos.
"En el documento estarán los puntos más preocupantes de cómo afectan los acuerdos multilaterales a nuestras comunidades (...) para recordarle a los gobiernos los derechos colectivos de nuestros pueblos", dijo Aucan Huilcaman Paillama, un mapuche chileno a cargo de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras.