Chávez y la Declaración Final de la cumbre de los Pueblos
inSurGente (Norelys Morales Aguilera).- El presidente de Venezuela Hugo Chávez al intervenir en la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, propuso entregar las conclusiones del cónclave en la IV Cumbre de las Américas que dio comienzo hoy y en la que participará junto a los mandatarios del continente y el norteamericano George Bush. ”A lo mejor cuando me toque hablar allá en la otra Cumbre, la que se va a inaugurar a las cuatro de la tarde, seguramente me va a servir de mucho, de inspiración, le informaré a mis colegas presidentes que he recibido estas conclusiones", dijo ante el auditorio que abarrotaba el estadio mundialista de la ciudad balneario ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. “Vamos a decirlo: ¡ALCA, ALCA, al carajo¡”
Chávez reiteró hoy su rechazo a la propuesta estadounidense para la concreción del Ãrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y afirmó: "De las tantas cosas de las que hoy hemos venido a hacer a Mar del Plata y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA".
"Vamos a decirlo: ¡ALCA, ALCA, al carajo!", agregó el mandatario en medio de la euforia causada por sus palabras en la audiencia congregada en el estadio.
El dignatario venezolano señaló que a los "hombre y mujeres de comienzos del siglo XXI" les toca "una doble tarea histórica: tenemos que ser los enterradores no sólo del ALCA" sino "del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo".
Aseveró que "la batalla del ALCA (...) sin duda que la hemos ganado" pero advirtió que hay que tener cuidado porque "es sólo una batalla" de todas las que les quedan "para toda la vida".
Hay "que enterrar el capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI, un nuevo proyecto histórico socialista que claman los pueblos de la América", sentenció.
En la Declaración Final, consensuada luego de tres días de debates en unos 150 foros, los delegados de los países del continente se pronunciaron por luchar también para poner fin a la pobreza, el desempleo y la exclusión social, informa Prensa Latina.
âComo antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinosâ, expresa el documento.
Añade que la reunión propició la profundización de la resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y de la decisión de seguir construyendo alternativas.
âVenimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a seguir avanzando por ese caminoâ, remarca.
Recuerda que en la III Cumbre de las Américas en Québec Estados Unidos forzó fijar el primero de enero del 2005 como fecha para la entrada en vigor del acuerdo para el Ãrea de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y culminar las negociaciones en el cuarto foro en Mar del Plata.
âPero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!â, exclama la Declaración.
La Marcha y el Acto se desenvolvieron tal y como habían previsto los organizadores, lo que es evaluado en la cita como un éxito de la III Cumbre de los Pueblos.