Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AHORA PANAMA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2005 21:40
Revertir la situación de Panamá creada a partir del Tratado Torrijos-Carter parece ser un objetivo inmediato de los EEUU
               inSurGente.- El terrorismo se ha convertido en la gran coartada para la realización de los planes imperiales de los EEUU. Iraq y Afganistán son ejemplos evidentes. En América Latina son frecuentes las acusaciones de Washington en relación con la presencia de terroristas en zonas estratégicas como la Triple Frontera que ha llevado a fortalecer la presencia militar permanente en Paraguay y, naturalmente, la Zona del Canal de Panamá. En los días previos a una visita a este país del presidente Bush, diversos funcionarios estadounidenses han vuelto a poner sobre el tapete el alto riesgo que representa un ataque terrorista contra las instalaciones del Canal y la necesidad de la militarización de la zona. El fantasma de la invasión armada de 1989 reaparece de nuevo y también el terrible recuerdo de los bombardeos y ametrallamientos nocturnos desde helicópteros sobre el populoso y popular barrio de Chorrillos, que causó centenares de muertos. En estas condiciones las fuertes expresiones de repudio ante la visita del mandatario norteamericano están aseguradas.


Prensa Latina.- Estados Unidos es cada vez más evidente en sus intenciones de controlar a Panamá, a juzgar por sus declaraciones sobre presuntas amenazas terroristas y necesidad de militarización de la nación istmeña.

   Semanas atrás fueron "informes de inteligencia" del Pentágono, que hablaron de una hipotética red de Al Qaeda con intenciones de atacar el Canal de Panamá. Ahora son dos diplomáticos que fueron incluso más allá en sus valoraciones.

   La reacción ríspida panameña no se hizo esperar. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, y un editorial del influyente diario La Prensa, rechazaron categóricamente las posturas, consideradas injerencistas, de funcionarios de Washington.

   William Pope, de la oficina de antiterrorismo del Departamento de Estado, y Linda Watt, ex embajadora aquí, aseguraron que no tienen dudas de que los criminales internacionales se están fijando en las vías marítimas, entre ellas, el paso interoceánico del Istmo.

   Pope se refirió asimismo al peligro que supondrían las guerrillas colombianas, mientras que Watt advirtió a los panameños que deben dejar de tener miedo a una vuelta al militarismo y se tomen en serio las amenazas terroristas.

   "Mire a Iraq, presidente Bush, y quizá empiece a comprender a los panameños", sentenció en tono airado el comentario de La Prensa. Una respuesta de la que se deriva una visión más profunda de este país, pese a su pequeño tamaño y reducida población. Para observadores, parece abierta la pretensión de Washington de consolidar su mapa del militarista Plan Colombia y tomar a Panamá como asidero alternativo.

   Los criterios de Alemán Zubieta confirmaron que en estos asuntos los puntos de vista si están bien encontrados. "Los panameños nos tomamos en serio la seguridad del Canal y adoptamos todas las medidas posibles", remarcó. Respecto al temor a una militarización del país, el administrador de la ACP fue bastante enfático: "No es necesario recurrir a eso, porque es un hecho que el terrorismo se combate más eficazmente con inteligencia que con ejércitos". La Prensa no se quedó atrás en su rechazo a la antigua embajadora y al funcionario Pope: Que entienda Washington de una vez por todas, ¡hemos dicho que no a una remilitarización de nuestras fuerzas de seguridad!

   Los entretelones de esta polémica apuntan directamente hacia la visita que realizará a la nación canalera el presidente, George W. Bush, desde el próximo domingo, la cual encontró el repudio de buena parte de la población, pese a los esfuerzos oficiales por mostrar un ambiente amistoso.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/11/2005 22:22
Desde luego que el que planifica las vistas de Bush fuera de los uSA debe ser un cubano de la Red Avispa aún no descubierto, falta que su proxiko viaje sea a Granada.
Aunque por otra parte quedan pocos países con los que EEUU no tenga que temer una rechifla si aparece bushito por ahí
 
La invasión a Panamá "jamás podrá ser olvidada", según canciller
05 de Noviembre de 2005, 10:46am ET
Panamá, 5 nov (EFE).- El vicepresidente del Gobierno panameño, Samuel Lewis Navarro, afirmó en vísperas de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, que la invasión de Panamá en 1989 por Estados Unidos "jamás podrá ser olvidada".
En una entrevista con EFE, el vicepresidente y canciller de Panamá señaló que lo importante es que el recuerdo no sea para mantener "heridas abiertas, sino para asegurarnos de que lo que ocasionó esa invasión, lo que dio pie a ese conflicto interno, no se vuelva a repetir".
La visita a Panamá que inicia mañana el domingo Bush ha levantado ampollas en algunos sectores sociales por tratarse del hijo del presidente de EEUU, del mismo nombre, quien en 1989 ordenó la invasión para derrocar al entonces hombre fuerte del país, el general Manuel Antonio Noriega, lo que puso fin al régimen militar.
Consultado por las indemnizaciones que piden las víctimas de la invasión, cuya cifra oficial aún se desconoce, Lewis dijo que "los efectos dolorosos de una invasión o de una intervención o de un conflicto, como el que se vivió en nuestro país, no son un tema de indemnizaciones".
  
 
   
 

A su juicio, el capítulo de la invasión "tenemos que utilizarlo para valorar lo que hemos sabido construir después de eso, y apuntar hacia un futuro donde, ojalá, nunca más se vuelvan a dar los acontecimientos que se dieron aquí a finales de la década de los 80".
Con la entrega a Panamá del Canal, en 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, Estados Unidos puso fin a una presencia militar de 85 años en este país, aunque aún persisten los temores en algunos sectores de que pretendan influir en el control de la seguridad en el país.
Sobre este aspecto, el canciller aseguró que "hoy día Panamá es el pleno responsable de la seguridad a todo lo largo y ancho de nuestro país y pretendemos que continúe siendo así".
Lewis agregó que "no visualizamos ninguna injerencia de nadie en el tema de seguridad porque hemos demostrado que tenemos la capacidad de hacerlo".
A su juicio, Panamá ha manejado de un manera "muy responsable la seguridad del Canal", por donde circula un 4 por ciento del comercio mundial.
El vicepresidente descartó que la seguridad en la frontera entre Panamá y Colombia vaya a ser un tema de agenda en la reunión el próximo lunes entre el presidente, Martín Torrijos, y Bush en la que el comercio será el asunto central.
Sobre las críticas de distintos sectores de que en la agenda con Bush no se vaya a abordar la limpieza de los polígonos de tiro, Lewis afirmó que "no es realista" pretender que en una visita se resuelvan "temas sensibles, como el de la limpieza de los polígonos".
Estados Unidos, que utilizó la isla de San José, en el Pacífico panameño, para experimentar con armas químicas durante la II Guerra Mundial, y dejó explosivos y municiones en unas 3.000 hectáreas cercanas al canal de Panamá que utilizó como campos de tiro, considera este tema cerrado.
A juicio del canciller, esta visita marca el desarrollo de una relación de confianza y de respeto entre dos pueblos, dos gobiernos y dos gobernantes, "que es la base para poder resolver problemas, como es la limpieza de los polígonos".
La conversación con EEUU está enfocada, según el canciller, hacia el cambio de perfil de Panamá "puramente militar y de seguridad, que imperó en el siglo pasado, a un perfil estratégico comercial".
En ese sentido, Lewis destacó que alrededor del 14 por ciento del comercio de EEUU pasa por Panamá y que un 66 por ciento de los tránsitos por el Canal van o vienen de EEUU.
Para Lewis, la visita de Bush es "sumamente importante porque marca una relación diferente" con el principal socio comercial de Panamá.
Panamá comparte con EEUU la visión de que es a través del comercio como se puede dinamizar la economía y "llevar adelante nuestros planes de desarrollo", según el canciller. EFE
cjn/frl/hma


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados