Preocupación en EE.UU. por creciente antipatía internacional
Washington, 11 nov.-Estados Unidos afronta serios problemas para contrarrestar la hostilidad internacional en su contra, pero exigir al mundo devoción por los ideales norteamericanos es un craso error, afirmó una funcionaria gubernamental, a la que cita este viernes Prensa Latina.
En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, la subsecretaria de Estado, Karen Hughes, advirtió que para revertir la mala imagen nacional urge abandonar la tendencia a culpar a "quienes no conocen nada de EE.UU.".
La funcionaria, nombrada por el presidente George W. Bush, indicó que nunca se podrá despejar la oposición mundial hacia este país con campañas propagandísticas concentradas en glorificar valores estadounidenses.
Hughes, subsecretaria estatal con la especial misión de mejorar la imagen de EE.UU., indicó a los legisladores que Washington debe mostrar determinación para contemporizar con todos los públicos posibles, y no sólo los grupos elites, dijo.
Para neutralizar la antipatía global, agregó la experta, el dinero tampoco es la respuesta, porque hacer lo que hemos estado haciendo por décadas sólo producirá resultados inútiles.
Una reciente gira de Bush por Latinoamérica, que incluyó a Argentina, Brasil y Panamá, desencadenó la ya tradicional sucesión de protestas y manifestaciones populares contra la política internacional de la Casa Blanca.
Pero tampoco en el patio doméstico el gobierno republicano administra todas las simpatías, pues una mayoría de estadounidenses piensa hoy que el presidente W. Bush no es honesto o franco frente a la opinión pública.
La más reciente encuesta sobre el desempeño gubernamental, auspiciada por los medios Wall Street Journal y NBC News, proyectó que de mil adultos entrevistados solo 33 por ciento otorgó al mandatario una calificación positiva por honestidad.
En respuesta al cuestionario, el 57 por ciento de los consultados afirmó que Bush engañó al país para defender su posición sobre la guerra en Iraq.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)