Para comprender los últimos acontecimientos acaecidos en Bolivia es necesario comprender su historia y la de su heroico pueblo. La lucha de clases a lo largo del siglo XX ha sido casi una constante
En 1952 los oprimidos del país, encabezados por los mineros, protagonizaron la primera experiencia revolucionaria de importancia. La consecuencia más destacada fue la creación de la Central Obrera Boliviana (COB), única central sindical del país.
En 1970, en medio de un ciclo de luchas revolucionarias en todo el mundo, el pueblo boliviano vuelve a la batalla, construyendo un embrión de órgano de doble poder, que puso en jaque a su oligarquía nacional y al imperialismo. Se trataba de la Asamblea Popular, que tuvo que ser masacrada para derrotarla. También en este caso, los mineros a jugaron nuevamente el papel de vanguardia.
Durante los 80 hubo también importantes luchas, que se resistían a las políticas neoliberales. La debilidad del movimiento obrero internacional tras la derrota de los 70 fue un factor clave, como en otros muchos puntos del planeta, para evitar una victoria.