En Venezuela prácticamente toda la oposición y una buena parte de los observadores internacionales están de acuerdo en que hubo fraude. ¿En qué se basan? Lo deducen de las encuestas previas a la consulta y del recuento provisional durante los comicios. Las encuestas le daban a la oposición entre un 15 y un 20 por ciento de ventaja y los resultados de tres exit-polls o encuestas a pie de urna confirmaron esas previsiones.
Un muestreo de veinte mil personas distribuidas en 267 centros de votación, cuando ya habían sufragado 6 millones de electores, le concedía la victoria a la oposición por un margen del 20 por ciento. Luego el gobierno anunció unos resultados exactamente opuestos, lo que significa que, de ser ciertos, los exit-polls erraron en un 40 por ciento, cuando su margen natural de equivocación suele estar entre el 1 y el 2. O sea, la mayor disparidad que registra la historia del análisis electoral desde que estas técnicas de prospección se inventaron hace ya más de setenta años.
Carlos Alberto Montaner
Eso pasó en el referendum , por eso hizo bien la oposición en no participar en esa farsa ;Q se puede esperar de estos mafiosos recuerda que esta adiestra'o por el Tramposo mayor , el que mas le sabe a eso , vaya el Tiranazo que es un lince pa' eso de la trampa , El chavez con esa guapería que hasta molesta oírlo , lo has oído ? el muy Mamerto además de hacer gestos vulgares como agarrarse el equipito en publico en símbolo de bravuconería y de hablar ni hablemos , habla con tanta falta de ortografía que solo se le entiende que tiene una navaja y que le va a meter un navajazo a cualquiera .
Na' , tu ya sabes de esas cosas , ya los cubanos toiticos estamos curaos de to' eso que se llama trampa .