Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños maribel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bajando al Che del pedestal.......
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 20 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 03/12/2005 02:08
La corrupción y el antídoto Che




Ilse Bulit

Respiraba el aire puro mientras el joven arquitecto me explicaba que en esa explanada se construiría la Plaza dedicada al Che. Principios de 1989. Y yo me preguntaba: ¿al guerrillero le gustaría esa idea? Y todavía no habían sido sus restos encontrados y colocados en una gruta para adorar  como adoran los peregrinos los huesos apócrifos de los santos. Por lo menos, el estudio del ADN, confirmaba la veracidad de estos.




Como periodista recorría la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara. La toma de esta ciudad a finales de 1958, se consigna como una de las más brillantes proezas bélicas del argentino-cubano. En línea directa con  los anuncios publicitarios, a Santa Clara, la nombran “la ciudad del Che”, aunque los ancianos agregan “la ciudad del Che y Marta Abreu”. La Abreu fue una cubana millonaria que construyó obras sociales en esta zona y ayudó monetariamente a los revolucionarios de la Guerra contra el colonialismo español en el lejano siglo XIX.


En esta visita, todavía  me aguardaba una experiencia desconcertante. Ahora me encontraba en  un barrio en desarrollo. Los ssantaclareños, la gracia pícara es potestad  de todos los cubanos, lo llamaban Indaya en parangón con una lejana aldea presentada en una serie televisiva de ficción.


Por costumbre nacida en la década prodigiosa de los 60, a los centros de producción  y servicios, a las instituciones educacionales y de salud; se las designas con los nombres de los héroes de las largas luchas libertarias.


Sobre la ancha puerta de un supermercado se leía en un letrero: Ernesto Che Guevara.Entré. El local rebosaba de mujeres. Después de un largo rato de observaciones y preguntas, comprendí que allí no se cumplía aquella frase del guerrillero nacida  en sus breves y fructíferos tiempos como ministro de Industrias: “la calidad es el respeto al pueblo”. Así lo vertía después en un comentario publicado en la revista Bohemia. Porque el Che nunca conoció el reposo del guerrero. En sus años de paz en Cuba, en su condición de ferviente velador de las finanzas, de organizador de la producción, del control de los recursos materiales y humanos; selló con su acción y testimonios las claves permanentes contra la corrupción.


Junto a la sonrisa de la Mona Lisa, la mirada en los ojos del Che de la foto multiplicada de Korda Sirve para alentar fantasías, bocado favorito de las multitudes.


La leyenda de la retahíla de muertes de quienes participaron dedos en el gatillo o en el trazado mental de su ejecución física, quema más incienso a los pies de su memoria.


Todos tenemos hambre de héroes. De seres alados o con botas que estén por encima de nuestros intentos.Me alegran, mis pequeños compatriotas que cada 8 de octubre gritan un “seremos como el Che”, aunque todavía no estén aptos para interiorizar tamaño compromiso. Acepto que miles de extranjeros asistan a su Memorial para gozar, por lo menos, de unos minutos de paz con su conciencia ante estos seres que murieron por todos nosotros, haya sido el camino escogido el mejor o no.


Pero, esta adoración por el guerrillero asesinado  paraliza la búsqueda, estudio y puesta en práctica de sus normas de vida contra la corrupción. Y  en este punto vibra con fuerza demoledora la vigencia actual del antídoto Che contra esa víbora presta a  incubarse en mi y en ti, en la conjugación completa del verbo en todas las personas.


Cuando revisamos las campañas políticas de cualquier partido en cualquier sistema de gobierno, en el primer párrafo en nombre de Dios, de Marx o del Medio Ambiente se proclama que lucharán contra la corrupción.


Larga es y conocida la lista de los corruptos que nos han apretado el gaznate de siglo en siglo. No es un pecado nuevo para agregar. Y quienes marchan contra el Imperialismo, la discriminación étnica o de género o de orientación sexual;la destrucción del medio ambiente; y tantas otras injusticias, no están vacunados contra el poder y la gloria del dinero.


El primer paso en la decadencia de un líder está en el cosquilleo del poder. El sentirse un elegido de los dioses abre las puertas a la corrupción, que se expresa en numerosas variantes remodeladas en estos tiempos. Va desde la acumulación extraordinaria del capital, la puesta en órbita preferencial de familiares, amigos y simpatizantes que no reúnen condiciones para  ostentar cargos y le aplauden hasta sus barbaridades,  el olvido de principios éticos, los mismos que lo alzaron entre una masa unida por un ideal de mejoría humana.


En noviembre se cumplieron 46 años del primer trabajo voluntario convocado y ejecutado por el Che en Cuba. Como Comandante, Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias, siempre el primero en sudar junto a sus subalternos. El fuerte pecho agitado bajo el candente sol caribeño demostraba su permanencia   de igual a igual. Pala en mano contra la arena, descubría el sentir de los demás, sufrimientos y alegrías palpados al instantes. ¿Qué pensaban los trabajadores, los soldados? ¿Cuáles eran sus aspiraciones, sus observaciones sobre el proceso revolucionario en tiempos de una paz  siempre amenazada?


Los informes traídos en papel a su mesa comprobados día a día en la realidad. Confiaba en sus subalternos, pero era seguidor de Santo Tomás.


Visitante constante de los numerosos centros puestos a su cuidado superior. Preguntaba. Escuchaba. Observaba con esos ojos ávidos que una foto transformó  en paranormales. Los errores, los defectos encontrados no se acumulaban. Se discutían y se analizaban  las opiniones. Las faltas graves eran castigadas. No dolía el cambio de puesto, si no el haber fallado ante este hombre –ejemplo que antes de hablar y hablar de moral revolucionaria, la prodigaba en diarias acciones a la vista de profesionales, técnicos, obreros, oficinistas...


Aquilataba las cualidades y defectos de los demás en su justa medida. Abría las puertas para la rectificación, pero hasta el límite que no empañara el proyecto de todos. En un entorno donde ya las escaseces  marcaban al ciudadano, no permitió preferencias ni para él, ni para su familia.


Casi todos los hombres y mujeres que compartieron con él, sus andanzas como dirigente, están jubilados. Rejuvenecen sus ojos al evocar las anécdotas, de cuando abrió la puerta de mi oficina y me preguntó qué estaba oyendo en la radio,  o aquel otro que recuerda su indagación  sobre el almuerzo que se le   brindaba en la fábrica.


Ese Che a pie, se solicita urgente. Bajémoslo del pedestal y caminemos junto a él en estas nuevas marchas.



Primer  Anterior  2 a 5 de 20  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 20 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 04/12/2005 12:00
Hace tiempo que muchos cubanos bajamos del pedestal a ese "proyecto de Hitler",que fue' Che Guevara......Mato' demasiados cubanos inocentes el argentino ese....A los asesinos no se les coloca en un pedestal,sino mil metros bajo tierra.
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 20 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/12/2005 12:00
Caramba!! Bush debe estar temblando ante su sntencia!
Y Posadas Carriles?
 
matilda
 
PD: quiero hacerle notar que el término "demasiado" es un concepto birgués por excelencia, asi se dice demasiado, cuando los pobres protestan mucho,o demasiado,cuando se pide suba de salarios, o bien demasiado ,cuando se hace justicia.
Debiera usted replantearse el uso de ése término ya que aplicándoselo al Che resulta insignificante si por parámetro se lo aplica a sus amos y señores, la CIA y Bush

Respuesta  Mensaje 4 de 20 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 05/12/2005 01:35

El Che Asesino

La figura de este hombre, de este asesino sin entrañas, hay que descarnarla ante el mundo y dejar al desnudo la frialdad de sus crímenes y de sus fracasos; que fueron el todo que destruyó una nación y la sembró de cadáveres y de cientos de cárceles. Que la hizo un gigantesco campo de concentración.

Las ejecuciones tenían lugar de madrugada. Una vez dictada la sentencia, los familiares y allegados estallaban en llantos de horror, súplicas de piedad para sus hijos, esposos etc. La desesperación y el terror cundían por la sala. A numerosas mujeres hubo que sacarlas a la fuerza del recinto. El siguiente paso era la capilla ardiente donde por última vez se abrazaban unidos por el dolor. Aquellos abrazos por minutos parecían preludiar un largo viaje. Al quedarse solos hubo quien se resistió hasta el instante de la descarga, otros iban anonadados, trémulos, abismados; un policía como última merced solicitó que le dejaran orinar, varios sentenciados ese día conocieron qué era un sacerdote, más de uno murió proclamando "soy inocente." Un bravo capitán dirigió su propia ejecución. Presenciar aquella carnicería a manos de bisoños y lombrosianos, fue un trauma que me acompañará hasta la tumba y tengo por misión divulgar hasta la tumba, a los cuatro vientos. Durante aquellas horas los muros del imponente castillo medieval recogieron los ecos de las marchas en pelotón, rastrillar de los fusiles, voces de mando, el retumbar de las descargas, los aullidos lastimeros de los moribundos, el vocinglerío de oficiales y guardias al ultimarlos. El silencio macabro cuando todo se había consumado.
Frente al paredón huellado por las balas, atados al poste, quedaban los cuerpos agonizantes, tintos en sangre y paralizados en posiciones indescritibles; manos crispadas, expresiones adoloridas, de asombro, quijadas desencajadas, un hueco donde antes hubo un ojo. Parte de los cadáveres con la cabeza destrozada y sesos al aire a causa del tiro de gracia.

De lunes a sábado se fusilaban entre uno y siete prisioneros por jornada; fluctuando el número conforme a las protestas diplomáticas e internacionales. Las penas capitales estaban reservadas a Fidel, Raúl, Ché y en casos menores al tribunal o al Partido Comunista. Cada integrante de pelotón cobraba quince pesos por ejecución y era considerado combatiente. A los oficiales les correspondían veinticinco. En la provincia de Oriente se aplicaron penas máximas sumarísima y profusamente; pero no poseo cifras confiables. Presumo que algunos cálculos son exagerados. Aunque en total en La Cabaña, hasta el mes de junio de aquel año, debieron fusilarse no menos de seiscientos reos, más un número indefinido de condenas a prisión, producto de una lucha en que murieron unas cuatro mil personas entre ambos bandos.

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total."


Aqui tinen parte de los que algunos llaman su testamento politico, Bin Laden se muere de envidia por no haber hecho un llamado al odio y al terrorismo tan perfecto.



Respuesta  Mensaje 5 de 20 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 05/12/2005 03:11

En todo momento rechazo con indiferencia nuestras suplicas y exhortaciones en favor de muchas victimas inocentes de los infames "tribunales" revolucionarios.

Durante sus días de la Sierra Maestra, se refocilaba presidiendo los
"juicios " y ejecuciones de sencillos campesinos analfabetos acusados de insubordinación, o de gentes en quienes recaían sospechas de " derrotismo" o confidencia.

Entre las deserciones, que eran continuas figuro la de uno de los
veteranos del Granma. Estos actos se castigaban con la muerte en el
momento de la captura. Todo joven combatiente que no pudiese soportar los rigores de la vida guerrillera, pagaba con su vida esa debilidad, ya que los rebeldes carecían de cárceles

Desdichadamente, Che Guevara dejó una estela de sangre en Cuba en lo relacionado a sus oponentes. Este rastro de sangre apareció primeramente, en la provincia de Las Villas, región central de Cuba y terminó en la prisión de La Cabaña, en La Habana. La toma de la ciudad de Santa Clara fue sangrienta para sus oponentes. En esta batalla el Che perdió sólo un hombre de su columna, el Vaquerito, joven combatiente que era un protegido de Celia Sánchez, pero tuvo algunos heridos. Durante la batalla, un grupo de militares se atrincheraron en un hotel, en el centro de la ciudad, finalmente, se rindieron. Muchos prisioneros fueron ejecutados sumariamente. Puestos ante el paredón de fusilamientos, sin juicios ni misericordia. Estas ejecuciones se llevaron a cabo frente a fotógrafos, periodistas y cámaras de cine. Los prisioneros, en muchos casos, eran jóvenes campesinos que se habían unido al ejército como último recurso de desempleados y eran conocidos como: "casquitos".
-------------------------------------------

Asesino , tu también recibirás tu juicio , todos los cubanos dignos nos encargaremos de eso.



Primer  Anterior  2 a 5 de 20  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados