Lei un articulo y en el mismo me impacto estos paragrafos que realmente son ciertos y dan que pensar.
..........."Siempre hubo pobres en la Isla. Siempre fueron muchas las personas cuyos ingresos no alcanzaban para satisfacer necesidades de primer orden. También existieron siempre —aunque quizás no en cifras tan alarmantes como las actuales— menesterosos, excluidos, vagos, indigentes, rastrojos sociales. Mas, lo nuevo, lo que no halla antecedentes en la historia de la familia cubana, es esta opción por el delito que hoy nos marca como norma común de supervivencia. "
"Pobres pero honrados". Podría decirse que sobre este lema fue fundada nuestra nacionalidad, al menos en lo que respecta a los pobres. Ni en los más hambreados años de la dictadura de Machado, ni en los días más convulsos y crueles de Batista, la gente humilde de esta isla delinquió en masa como lo hace ahora. Es que ni siquiera en los tiempos perversos del dominio colonial.
La corrupción, la falta de decencia como práctica generalizada y sistemática eran cotos casi exclusivos de los políticos, de los poderosos, pero al hogar humilde de Cuba jamás podía llegar alguien con un producto robado entre las manos, sin que se le exigieran las correspondientes explicaciones y el reparo.
Por más vueltas que le demos, queda claro que el desaguisado es obra de esto que llaman la revolución. Pero, ¿de qué manera entender que una revolución que, según todas las consignas, se hizo para los humildes, termine arrasando con lo mejor, lo único verdaderamente válido que puede poseer un hombre humilde o un hombre cualquiera: sus valores espirituales y morales?