LA TENSION CONTINUA
EN CHINA
AUTORIDADES INTENTAN
ACALLAR CON DINERO
A LOS FAMILIARES DE LAS 20 VICTIMAS
ASESINADAS POR LA POLICIA
Beijing
Europa Press
Noticias Hispavista
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 13, 2005
Las autoridades chinas estarían intentando ocultar la muerte de varios manifestantes, abatidos por la Policía, en una localidad china, ofreciendo dinero por los cadáveres de las víctimas, según informaron residentes del lugar, que indicaron que se les ha impedido abandonar la zona, cuatro días después de los incidentes.
Un residente explicó que algunos cadáveres están ya en manos de los policías, que se han negado a entregárselos a sus familiares.
Según los vecinos, la Policía mató a 20 personas el pasado martes, tras disparar contra un grupo de manifestantes en la localidad de Dongzhou, en la provincia de Guangdong, situada en el noreste de Hong Kong.
Los manifestantes que sufrieron la carga policial protestaban por presuntos pagos inadecuados por terrenos expropiados para la construcción de una planta energética.
Si el balance de 20 fallecidos se confirma, sería el peor abuso de fuerza contra civiles por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad chinas desde los incidentes ocurridos en la plaza de Tiananmen en 1989.
El diario 'South China Morning Post' de Hong Kong informó de que los residentes de Dongzhou relataron que las autoridades están intentando ocultar los asesinatos ofreciendo dinero a las familias a cambio de los cuerpos.
"Nos ofrecieron una suma, pero dijeron que nosotros tendríamos que entregar el cuerpo", aseguró un familiar de un joven de 31 años, Wei Jin, que murió abatido. "No vamos a hacerlo", agregó.
La Policía está intentando encontrar a personas vinculadas con la protesta, mediante la identificación con fotos de los residentes, aseguró el rotativo local, citando a testigos de la zona.
Una mujer indicó a Associated Press que la Policía estaba llevándose algunos cadáveres y se negaba a devolvérselos a los familiares. Esta testigo situó el balance entre los 10 y los 20 muertos.
Mientras, otro residente habló de entre 15 y 20 muertos, y agregó que muchas de las familias de las víctimas están acudiendo a una comisaría de Policía para buscar compensaciones por las muertes, pero que no han sido recibidas por las autoridades.
La tensión continuaba hoy en la localidad, ya que las autoridades no permitían la salida de los vecinos, informaron residentes. "Mucha Policía está rodeando la ciudad hoy", señaló una mujer, que no desveló su nombre por temor a represalias. "No nos dejan abandonar la ciudad", agregó.
Pobres Chinos , tan solitos y aislados