Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 500 años esperando el día
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 21/12/2005 02:48
Imperialismo español en Bolivia
Repsol sufre por la victoria de Evo Morales
Redacción Bolpress

Las acciones de la petrolera Repsol en la bolsa de Madrid sufrieron hoy una fuerte caída, una consecuencia de la victoria de Evo Morales en las elecciones de la víspera. Las acciones de esa empresa cayeron hasta 24,56 euros, 2,31% menos que la última cotización.

Analistas citados en el portal Finanzas.com señalaron que la victoria de Morales afectó a los títulos de Repsol YPF, debido a que el ganador de las elecciones bolivianas repitió varias veces su intención de nacionalizar la industria energética del país.

Bolivia es la segunda reserva de gas natural en Sudamérica, por lo que una probable nacionalización de los recursos naturales demandada por la población, entre otros el gas natural, es una "mala noticia para Repsol", por lo que la compañía "será castigada a corto plazo por la incertidumbre política".

La edición Internet de El Mundo señala que fuentes de la petrolera no quisieron valorar el asunto y tan sólo señalaron que Antoni Brufau, presidente de la compañía, "ha felicitado" por teléfono a Morales y le ha mostrado su disposición "a seguir trabajando en beneficio del país y de Repsol". Analistas citados en El Mundo, afirman que "llevará un tiempo ver en qué medida afecta la llegada de Morales al poder. Tienen que proclamarse y promulgar las leyes". La analista Natalia Aguirre, dijo a El Mundo, que "Evo Morales tendrá que decidir su política económica y me parece raro que siendo Bolivia un país con tanta necesidad de financiación se nacionalicen los hidrocarburos".

Según datos que se informan en España, la petrolera extrajo en Bolivia el pasado año 10,6 millones de barriles de petróleo y obtuvo una producción de gas de 39,3 millones de barriles equivalentes. La compañía opera 32 bloques en Bolivia, con unas reservas probadas de 1.308 millones de barriles equivalentes de petróleo a fin de 2004.

Hace dos años, cuando Repsol impulsaba el proyecto de exportación de gas natural boliviano por puertos chilenos, un ejecutivo de Repsol declaró en una conferencia realizada en Santa Cruz que por cada dólar invertido, la petrolera se lleva 10. Repsol tiene en Bolivia un costo de producción un poco inferior a 1 dólar por barril equivalente de petróleo, un nivel considerado el más bajo del sector. La petrolera opera en Bolivia amparada en un contrato que no fue ratificado por el Congreso, como manda la Constitución, razón por la que existen pedidos judiciales para su anulación.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/12/2005 20:17
Decálogo del MAS para transformar a Bolivia

Nacionalizar los hidrocarburos y todos los recursos naturales y erradicar el neoliberalismo, son dos medidas que se propone aplicar el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, de ganar las elecciones bolivianas del domingo próximo.
 
Esas acciones forman parte del llamado decálogo de propuestas de la organización de izquierda, el cual concibe a la asamblea constituyente como instrumento para refundar el país en función de los intereses de las organizaciones sociales.
 
Para el MAS, la constituyente deberá desterrar el Estado neoliberal, excluyente, discriminador y colonial y diseñar un Estado nacional digno, comunitario y productivo, dirigido a mejorar la vida de los habitantes de este país. La asamblea deberá recuperar además el efectivo dominio nacional sobre los recursos naturales y asegurar que estén al servicio del bienestar general de la población.
 
La nacionalización de los hidrocaburos y demás recursos naturales plantea que el gas y el petróleo sean de los bolivianos y no de las transnacionales y que el Estado, y no las citadas empresas, tenga el control total y la dirección de toda la cadena productiva. Esa riqueza, agrega el decálogo que sintetiza el programa del MAS, deberá ser palanca del desarrollo productivo, con la creación de empleos a partir de la reactivación del aparato productivo, la promoción de la industria manufacturera, la micro y pequeña empresa y la agroindustria.
 
La descentralización política, las autonomías regionales con solidaridad y reciprocidad y el fortalecimiento de la unidad nacional, basada en la diversidad cultural y regional, constituyen la tercera propuesta de la organización izquierdista.
 
El MAS se propone anular la política económica neoliberal y revisará la ley de inversiones, para crear la matriz de desarrollo productivo a fin de crear empleo estable y excedente económico a partir de la industrialización de los recursos naturales. Esa matriz estará integrada por los hidrocarburos, la minería, la agropecuaria, la agroindustria, la industria manufacturera, el turismo y la explotación forestal, a lo cual se añade la industrialización de la hoja de coca con fines lícitos. Complementariamente, el Plan de Desarrollo Productivo del MAS prevé la creación del Banco de Desarrollo productivo urbano y rural, para artesanos y micro y pequeños productores.
 
El decálogo incluye una política de lucha contra la corrupción, cuyo principal instrumento será una ley de investigación de fortunas que se aplicará a los ex presidentes y otros ex altos funcionaros que ejercieron el poder en los últimos 20 años. La legislación, promete el MAS, hará posible la confiscación de bienes mal habidos y establecerá penas de hasta 20 años de cárcel a los corruptos, y para tener más fuerza será sometida a la aprobación mediante un referendo. En el ámbito de la administración pública, el MAS se propone aprobar una ley de austeridad que reducirá gastos excesivos, eliminará personal excedente y fondos estatales secretos y creará una nueva escala salarial que fije límites razonables a los sueldos de los altos funcionarios.
 
En el agro, la organización ofrece acabar con el latifundio y la tenencia especulativa de tierras, acelerar la dotación de parcelas a los campesinos y entregar con celeridad títulos de propiedad a pueblos indígenas, lanriegos y pequeños propietarios. Paralelamente, ofrece dar seguridad jurídica a quienes trabajen la tierra y otorgar financiamiento a los productores agrícolas para que recuperen sus propiedades actualmente en manos de la banca, embargadas por deuda. Garantizar la soberanía alimentaria y proteger al productor nacional frente a la competencia externa, son otras de las propuestas del MAS.
 
Un plan de seguridad ciudadana y la decidida lucha contra el narcotráfico, están incluidos en el decálogo del MAS, al igual que la creación de un nuevo sistema de seguridad social y una ley para establecer una educación comunitaria, que respete la plurinacionalidad y el plurilingüismo.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados