Resumen de Mesa Redonda sobre los llamados “disidentes” en la televisión cubana
Jean-Guy Allard.- "Si eso le cuesta al Gobierno cubano que los yanquis invadan a Cuba, me da lo mismo", declaró Marta Beatriz Roque, la organizadora de una llamada "Asamblea para promover la sociedad civil", que tuvo lugar en La Habana en mayo último, en una conversación grabada que fue presentada este miércoles 21 de diciembre en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. El programa también presentó imágenes de la llamada disidente haciendo compras suntuosas en tiendas habaneras. En "leer más" información completa.
"No se va nadie de Pinar del Río para Miami", advirtió la misma contrarrevolucionaria a un interlocutor desconocido, al subrayar que nadie de aquella occidental provincia había aceptado reunirse en función del evento que estaba preparando y que nadie, pues, recibiría una visa norteamericana para emigrar. "Los americanos dijeron que ni una visa", añadió, confirmando así que se usan esas visas como instrumento de chantaje para alimentar a una disidencia ficticia en contra del Gobierno cubano.
El evento convocado por Roque, con el apoyo logístico y financiero de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y organizaciones mercenarias de Miami, y con cierta cobertura de las agencias de prensa internacional, "reunió a más periodistas extranjeros y diplomáticos que delegados", ironizó Rogelio Polanco, director del diario
Juventud Rebelde, al presentar el tema.
La inmunidad diplomática para conspirar y subvertir
La "gallina de los huevos de oro", reveló el periodista, está ahora convocando a un "primer congreso de bibliotecas independientes" para el cual empezaron ya las primeras reuniones. "Y como el mejor centro de convenciones que tienen es la Oficina de Intereses y las residencias de los funcionarios norteamericanos", ahí tuvo lugar el primer "encuentro preparatorio" el 15 de diciembre último, entre las 4 y las 6 p.m.
Se trata del "uso de la inmunidad diplomática para conspirar y subvertir el orden interno del país", en violación de las convenciones internacionales, señaló Lázaro Barredo, director del periódico
Granma.
Quien se oponga a este proyecto no obtendrá más financiamiento norteamericano, advirtió ya Marta Beatriz Roque.
Los televidentes tuvieron también la oportunidad de observar a la patentada disidente haciendo compras de enormes cantidades de alimentos en tiendas de La Habana, pagando con billetes de 50 pesos convertibles (la divisa cubana). Vieron subir a un camión varios refrigeradores que adquirió personalmente para su asamblea mercenaria.
Se habían presentado anteriormente imágenes elocuentes del evento financiado por grupos de Miami subsidiados por la USAID, en el cual James Cason, entonces Jefe de la Sección de Intereses norteamericanos en Cuba, estuvo presente, acompañado de varios ayudantes y de unos diplomáticos checos.
El momento más relevante del evento fue sin duda un video-mensaje de George W. Bush presentado gracias a una computadora portátil. La intervención electrónica del Jefe de la Casa Blanca fue acogida por gritos de "!Viva Bush!" de varios de los participantes, partidarios de la anexión.
La Asamblea de Roque ha recibido 70 141 dólares provenientes de organizaciones cubanoamericanas, señaló Reinaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana. Citó al Cuban Liberty Council, "el clon de la Fundación donde están Alberto Hernández, Diego Suárez, Martín Pérez, Ninoska...", que estuvieron directamente "vinculados a la organización y la implementación de actos terroristas, y no sólo al financiamiento, como dicen algunos".
Mencionó también a un grupo que dice llamarse "En memoria de Rafael Díaz-Balart", en homenaje a uno de los más fieles tenientes del dictador Fulgencio Batista y cuyos hijos son hoy congresistas de Estados Unidos.
Los terroristas Valladares Y Montaner con VACLAV HAVEL
En otro momento del programa, Lázaro Barredo presentó materiales ofrecidos por la Sección de Intereses, entre ellos un libro del "famoso paralítico poeta" Armando Valladares y un video de Carlos Alberto Montaner.
"Me sorprende que EE.UU. siga tratando de incorporarlos, a ver cómo logran alguna influencia dentro de estos sectores mercenarios en Cuba, por una razón: hace 45 años, los dos fueron detenidos poniendo bombas, petacas gelatinosas en centros comerciales, en lugares públicos que causaron heridas, daños a muchas personas", comentó el periodista.
"Montaner es prófugo todavía de la justicia cubana", recordó, al señalar que los delitos de terrorismo no caducan. "Tiene esa causa pendiente de terrorismo con nuestro país".
De Montaner se conocen sus lazos con Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y con la CIA, indicó Barredo. Recordó una carta conocida que redactó cuando desaparece la Unión Soviética, en la cual daba las instrucciones de la CIA acerca de la creación de varios partidos y su financiamiento por EE.UU.
En cuanto al libro de Valladares, se dice que lo escribió el propio Montaner, aunque la versión más reconocida es que lo escribió César Leante", un hombre "que siempre andaba con su boina de miliciano, era un extremista terrible".
También aparecen entre los autores promocionados por la SINA, Vaclav Havel, "el gran abanderado de todos esos señores", y Mario Vargas Llosa, "un destacado escritor pero mediocre político". En su patria, Perú, "no lo postulan ni para concejal", dijo con humor.
"Ni bibliotecarios ni independientes"
Acerca de las llamadas bibliotecas independientes, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí, denunció esa "campaña burda que se basa sobre todo en dar la imagen virtual hacia el exterior de la existencia de una red que no existe y de bibliotecarios independientes que no son bibliotecarios ni independientes".
Esa campaña está financiada por el Gobierno de Estados Unidos, "el mismo que quemó la biblioteca nacional de Iraq, que deniega visa a los bibliotecarios cubanos para ir a eventos en EE.UU. o que no permite, por el bloqueo, el acceso a bases de datos norteamericanas o que se pueda comprar libros en aquel país". Para comprar obras de autores norteamericanos, las bibliotecas cubanas tienen que ir a Canadá o a México, señaló.
Al concluir el programa, la periodista Arleen Rodríguez demostró con otro video la vinculación de otro disidente patentado, Osvaldo Payá, con un consorcio universitario de Mississippi en un proyecto financiado por el Gobierno norteamericano. En las imágenes se observaba a ese otro ídolo de cierta prensa saliendo de las instalaciones donde se ofrecían cursos remunerados a elementos contrarrevolucionarios.
En cuanto a las Damas de Blanco -o de Verde, por su inclinación hacia el financiamiento procedente de la Florida-, la periodista recordó la réplica de Hebe de Bonafini a un comentario del funcionario norteamericano Roger Noriega que las comparó con las Madres de la Plaza de Mayo por el uso que hacen de pañuelos blancos en la cabeza.
"Déjeme decirle que la Plaza de Mayo está en Argentina y en ninguna otra parte. Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida, mientras estas mujeres representan la muerte. Estamos en total desacuerdo con ellas. Estas mujeres defienden el terrorismo de Estados Unidos.
Ellas defienden al primer país terrorista del mundo, el que más sangre tiene en las manos, el que más bombas lanza, el que invade más países, el que impone las sanciones económicas más fuertes contra los demás. Estamos hablando de la nación que es responsable de los crímenes de Hiroshima y Nagasaki", ripostó la Presidenta de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo.