Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Estaban allí????.......
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 37 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 17/12/2005 20:53
Activistas norteamericanos se apostaron durante varios días cerca de la Base Naval de Guantánamo

Jorge Luis Merencio

Veinticinco activistas norteamericanos de la organización Testigos contra la tortura, se apostaron durante varios días cerca de la Base Naval de Guantánamo y consideraron un logro su peregrinación y ayuno en protesta por los abusos a los que son sometidos cientos de prisioneros en este enclave militar estadounidense.

"Aun cuando el Gobierno de Estados Unidos no nos permitió visitar a los confinados, y llevarles personalmente el mensaje de esperanza y aliento, como era nuestro propósito, sentimos satisfacción por haber protestado en un sitio tan cercano a ese infierno militar", expresaron en un intercambio con la prensa.

Mañana (hoy viernes) desmontaremos nuestro campamento para marchar a Estados Unidos, donde continuaremos con la peregrinación y nuestras luchas, sentenció por su parte Clare Grady, de Thiaca, en Nueva York, y quien en marzo del 2003 estuvo encarcelada por protestar contra la guerra en Iraq.

"Sentimos pena porque mi Gobierno mancille con esta base militar a un pueblo tan lindo y solidario como el de Cuba", amplió la joven norteamericana, quien aseguró que desde edad muy temprana participa junto a sus padres en manifestaciones a favor de la paz entre los pueblos.

En intensas caminatas de unos 20 kilómetros diarios recorrieron los más de 100 que separan la ciudad de Santiago de Cuba y el sitio final en Guantánamo, a un costado de una de las puertas de entrada al perímetro fronterizo con la Base Naval. En el trayecto recibieron el aliento y la solidaridad de familias cubanas y pernoctaron en patios de dos de ellas.
A pesar de las pocas horas de sueño y las condiciones de campaña en que han vivido durante los últimos días, el estado de salud de los pacifistas es bueno.

Un ejemplo de la vitalidad que mantienen lo aporta la Annie Montgomery, quien a pesar de sus 79 años de edad es muy activa en el grupo. "Llegar hasta acá, protestar aquí contra la tortura y la injusta prisión de cientos de personas, me dio fuerza para vencer el recorrido", comentó la activista, quien resalta seguidamente los cantos y aplausos con que los niños cubanos acogían a la comitiva en cada poblado por el que pasaron.

"Creemos que el alma colectiva de nuestra nación está en juego: la gente íntegra debe actuar ahora mismo. Es este el espíritu que nos dirigió a Guantánamo", señala el comunicado entregado a la prensa por los pacifistas.
En el documento exigen que los prisioneros de Guantánamo sean tratados con dignidad, y denuncian que este tenebroso enclave, que Estados Unidos ocupa ilegalmente desde principios del pasado siglo contra la voluntad de los cubanos, llena de vergüenza al pueblo norteamericano.


Primer  Anterior  2 a 7 de 37  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 37 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 17/12/2005 21:43
Me parece muy bien que protesten y alcen su voz en favor de los detenidos y si son maltratados.Aunque no creo que si son terroristas se lo merezcan,pero son seres humanos.Algo chuecos religiosa  y humanamente,porque son asesinos,pero bueno...
 
¿Y cuando Matilda y sus amigos van a protestar por los abusos que comete castro contra la poblacion indefensa y contra los prisioneros cubanos dentro de las carceles cubanas?

Respuesta  Mensaje 3 de 37 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 17/12/2005 22:28
Esa es la diferencia del pueblo norteamericano con estas gentucha , ellos condenan cualquier injusticia , pero las "Ratas" tienen una condena "parcializada" ellos se sienten con el derecho de torturar , asesinas , ejecutar , fusilar hombres mujeres y niños  y arriba de eso enojarse cuando se les condena , y decir con un cinismo impresionante que están bien matados , ejecutados , fusilados , masacrados .
Fingiéndose defensores de los pobres para sacar todos sus bajos de instintos de asesinos y torturadores
Hipócritas
 
Eusebio Peñalver: El Hombre Negro que
Más Años Estuvo en Prisiones Políticas

Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR


Nacido en la entonces camagüeyana ciudad de Ciego de Avila, el joven Eusebio Peñalver debió posponer sus estudios en 1952, cuando el general Fulgencio Batista derrocó al gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás. Poco después tomó las armas en la Sierra del Escambray, para respaldar el proceso revolucionario que finalmente obligaría a Batista a huir de Cuba. Fue uno de los guerrilleros del Che Guevara en los últimos días de la guerra. Pero muy pronto se percató de que Fidel Castro "se había burlado del pueblo cubano".

En 1960, volvió a tomar las armas, esta vez para combatir a Castro, también en el Escambray. En octubre de ese año fue hecho prisionero y condenado a 30 años de cárcel. Algunos creen que su condición de hombre de la raza negra evitó su fusilamiento, ya que el nuevo régimen decía reivindicar los derechos de los negros cubanos. Muchos de su compañeros fueron ejectuados en paredones de fusilamiento. El 30 de octubre de 1988 fue puesto en libertad y trasladado desde la prisión hasta un aeropuerto, para viajar directamente a Miami, Estados Unidos. Las experiencias que vivió durante sus 28 años de cautiverio parecen sacadas de un libro de horror. Es el hombre negro que ha estado más años en prisión por razones políticas en todo el mundo. Durante su años de cárcel fue un "preso plantado", que no aceptaba planes de rehabilitación política ni admitía que se le vistiera con el uniforme de prisionero común. Fue parte del llamado "presidio político histórico", por el cual pasaron decenas de miles de cubanos. Se calcula que a mediados de la década de los 60 había en Cuba no menos de 60 mil prisioneros políticos, de los cuales unos 20 mil, según Amnistía Internacional, fueron liberados en los 70. Ahora, años después de su liberación, Peñalver concede a ContactoMagazine.com la siguiente entrevista:

P.- Ud. fue condenado a prisión por el régimen de Castro, a pesar de haber luchado contra Fulgencio Batista. ¿Por qué?

PEÑALVER.- Fui condenado a 30 años de prisión política en Cuba tras haber sido capturado en las montañas del Escambray combatiendo la tiranía comunista implantada en mi patria. Haber estado en la lucha contra el régimen pasado y el presente obedeció a un compromiso con mi generación. La historia me ha dado la razón: la ideología que preconizaba Castro para su instauración en el poder se fue al piso, los principios que decía sustentar no existieron nunca, todas las promesas hechas a nuestro pueblo han sido pura charlatanería, y la prueba es que aquellos males que dijeron erradicar son mayores que antes. La prostitución, el robo, la corrupción administrativa, la división familiar, el hambre y la miseria han llegado a límites inconcebibles. El país está sumido en el caos.

P.- ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles en sus años de prisión?

PEÑALVER.- Yo creo que fueron todos. En su momento pensé que era la prisión de Isla de Pinos; pero después vinieron La Cabaña y Boniato, las que podían competir fácilmente con la anterior, en la que dejamos a tantos compañeros asesinados a tiros, bayonetazos o en huelga de hambre. El plan de trabajos forzados de Isla de Pinos fue brutal, sádico y asesino: seres humanos comiendo hierbas, sumergidos en "mojoneras", masacrados a mansalva. Después vino "Boniatico", es decir, una prisión dentro de otra prisión, construida para un grupo de más o menos 110 hombres, donde estuvimos 10 años "tapiados", desnudos, prácticamente olvidados por el mundo, aunque no por aquellas bestias carcelarias que hacían todo lo posible para que nuestro diario vivir fuera un infierno, como en efecto lo fue.

P.- ¿Es cierto que se torturaba y se tortura en las cárceles cubanas? ¿Qué tipo de torturas se aplican?

PEÑALVER.- Sí, en las cárceles de Cuba se torturó y se sigue torturando, no sólo a los presos políticos, sino también a los presos comunes. La inmersión de grupos de presos políticos, a golpes, en la zanja donde desembocaban todos excrementos del presidio de Isla de Pinos; el confinamiento en celdas donde sólo se podía permanecer de pie por la gran cantidad de presos que metían en ellas, las requisas desnudando a nuestros familiares, los guardias lanzando orines y excrementos sobre los confinados en celdas de castigo. ¡Cuántas salvajadas no habré visto! ¡Cuántas golpizas ha sufrido mi cuerpo! Siempre he vivido orgulloso de ser cubano, pero jamás pensé que pudieran existir cubanos tan malos, de tan bajos sentimientos... porque la mente se me resiste a creer que por el mero hecho de tener ideas contrarias al gobierno, se pueda traspasar a un ser humano con una bayoneta, o cortar un brazo, un muslo con un machete, a sangre fría. No es fácil, sin faltar a la verdad, describir cómo esos esbirros, machete en mano, protegidos por los fusiles de la guarnición, golpeaban hasta el cansancio a uno o varios presos hasta dejarlos sin conocimiento en el suelo. Algunos no se levantaron jamás, otros como yo, llevamos en nuestros cuerpos las cicatrices de tan bárbaros castigos.

P.- ¿Ha cambiado en algún punto el presidio político cubano en los últimos años?

PEÑALVER.- En las prisiones el trato sigue siendo inhumano y en algunos casos creo que peor que en nuestra época, porque la convivencia de los presos políticos con los comunes es algo que el régimen ha oficializado. El hacinamiento sigue siendo norma de conducta en todas las prisiones de Cuba, la asistencia médica no existe, y los familiares siguen siendo igualmente vejados con infames registros.

P.- Fidel Castro usó las armas contra Fulgencio Batista, asaltó el Cuartel Moncada en 1953, fue capturado, se le permitió defenderse a sí mismo y apenas cumplió 22 meses de prisión. ¿A qué se deben tantos fusilamientos, tantos prisioneros políticos, condenas tan largas?

PEÑALVER.- No hay diferencia entre el dictador cubano y Stalin, Mao, Hitler, Mussolini, Idi Amin, Pol Pot, o cualquiera de los dictadores que han aterrorizado a los pueblos del mundo. Su filosofía es la de eliminar al oponente, no dar tregua al adversario, institucionalizar el terror, y que mejor forma que ésa: fusilando, enclaustrando a los opositores por largos años, y dentro de la prisión torturándolos para destruirlos física y mentalmente. De Gengis Kan a la fecha todos los dictadores han sido iguales, asesinos que quieren cubrir sus crímenes con visos de doctrina. Lo más triste es que hay quiénes dicen ser amantes de la democracia y no vacilan en apoyar a Fidel Castro y estrechar su mano manchada de sangre.

P.- Todo el mundo conoce a Nelson Mandela, algunos creen que es el hombre negro que ha estado más años en prisión. Pocos conocen a Eusebio Peñalver, ¿por qué?

PEÑALVER.- Nelson Mandela es un héroe de su pueblo, un símbolo de la resistencia y un ejemplo de dignidad, aunque yo discrepe de su actitud hacia el dictador cubano, pues ningún agradecimiento puede amparar las violaciones constantes a los más elementales derechos humanos. El que Mandela sea considerado el preso político de más larga condena obedece sencillamente al uso de la propaganda por parte de quienes querían convertirlo en un símbolo de su doctrina, por una parte, y por otra, a que nuestro presidio fue largamente ignorado por todo el mundo, fue esa dolorosa etapa en que nadie escuchaba, donde tanto las izquierdas como las derechas coqueteaban con el tirano, se dejaban engañar por sus promesas y falsos logros, sin darse cuenta de cuánto daño hacían. ¿Cómo era posible que dijeran que Eusebio Peñalver, un negro cubano en el país donde se decía que los negros eran parte de una clase casi privilegiada, estaba encerrado en una oscura celda, sufriendo vejaciones y torturas? Soy de los que cree que la sociedad no es justa ni humana si no se respetan los derechos fundamentales de la persona. Cuando esto se niega surge el conflicto y el espíritu de rebelión se crece. El que ama verdaderamente la libertad, siempre está dispuesto a defenderla.

P.- Han pasado 45 años desde que Castro tomó el poder. Han pasado más de 16 años desde que Ud. fue puesto en libertad. ¿Qué hace ahora Eusebio Peñalver?

PEÑALVER.- Sigo siendo el mismo. Quizás más maduro, quizás más y mejor pensador. Los años de prisión sirvieron para reflexionar sobre todo lo pasado, pero si tuviera que volver atrás, haría lo mismo que hice. ¿Qué hago ahora? Desde que llegué a este país no he descansado ni un momento en las labores de la patria, tratando de sembrar un granito de arena en todos los frentes. A mi llegada entré a formar parte de LIPREPOC (Libertad para los Presos Políticos Cubanos), una organización que fundó un incansable luchador: René Cruz. De esa asociación fui delegado en la Federación Mundial de Ex Presos Políticos Cubanos, organización que agrupa a varios miles de ex prisioneros, y después fui su presidente.También fui nombrado vicepresidente de la Unidad Cubana, un organismo sombrilla de muchas otras organizaciones, y soy director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia. Esto último es un equipo de trabajo integrado por personas interesadas en la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba. La etapa del presidio pasó, pero nos queda todavía el tirano. Nuestras madres, nuestras hijas y esposas ya han sufrido bastante y a ese sufrir hay que ponerle un punto final. Hay que acabar con el tirano. Mi corazón está limpio de odios, deseos de venganza y rencores. Debemos formar un fuerte haz de amor y esperanzas, en favor de una nación, como dijera José Martí, "con todos y para el bien de todos".


Respuesta  Mensaje 4 de 37 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/12/2005 23:14
 
Veinticinco activistas norteamericanos de la organización Testigos contra la tortura, se apostaron durante varios días cerca de la Base Naval de Guantánamo y consideraron un logro su peregrinación (...)
 
Sad, veo que cualquier día de éstos tendrás que visitar el oculista.......es que 25 no es un número muy significativo para hablar de pueblo , en relación al contexto mayo,no niego que haya si "norteamericanos " con conciencia social. Ahora PUEBLO es otro cantar.
 
Esa es la diferencia del pueblo norteamericano con estas gentucha (....)
Y Sad, podrías aclarar lo de gentucha??
A ver si me explico, gentucha, es un calificativo que en verdad no le hace honor (utilizarlo) a quién se considera una adalid de la justicia, la democracia y la libertad,cierto?
Me parece que por ahí se te pegó alguito nomás la BURGUESA costumbre de menospreciar.
La insignificancia, es algo que se demuestra con  hechos, etiquetar permanentemente es uno de ellos.
Matilda

Respuesta  Mensaje 5 de 37 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/12/2005 23:14

AQUI TENÉS SAD, ILÚSTRATE UN POCO, ÉL PAIS EN QUE VIVÍS NO ES EL DE ALICIA.

IAR NOTICIAS (18 DE NOV 2005)

Arrojando más confusión a la caldeada guerra por el poder entre republicanos y demócratas en EEUU, un sondeo acaba de revelar que casi la mitad de los norteamericanos aprueba la tortura contra sospechosos de terrorismo para arrancarle información.

En Washington se señala al caso de las torturas de presos iraquíes, a las investigaciones sobre las ADM de Saddam, la utilización de armas químicas en Irak, y al "CIA-Gate", como los cuatro principales "flancos vulnerables" de Bush, sobre los cuales se pueden montar estrategias legales para derrocarlo o destituirlo a través de una movida parlamentaria-judicial de alto espectro. 

Sobre estos cuatro factores de "desestabilización" contra Bush pivotea permanentemente el aparato mediático "anti-Bush" encabezado por los influyentes The New York Times y The Washington Post, diarios imperialistas que, al igual que los demócratas, apoyaron y fogonearon las invasiones de Irak y Afganistán y luego, por razones de intereses políticos y económicos, aprovecharon la ocupación militar en su guerra por echar a los republicanos de la Casa Blanca.

Según un estudio del Pew Research Center de Washington divulgado el jueves, casi la mitad de los estadounidenses aprueba la tortura contra sospechosos de "terrorismo" para obtener información.

El estudio establece una diferencia entre los ciudadanos comunes y los líderes de opinión del país, que en su mayoría no comparten esa visión.  Es más, son los periodistas y comunicadores de las grandes cadenas quienes realizan campañas permanentes con el tema. (...)


Respuesta  Mensaje 6 de 37 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 18/12/2005 03:59
Que pena que su odio antinorteamericano , no le permitió leer el testimonio de este hombre , de la raza negra , cubano , humilde y pobre que estuvo preso 30 años por no pensar como el tirano.

Respuesta  Mensaje 7 de 37 en el tema 
De: matilda Enviado: 18/12/2005 07:59
Lo leí, claro, que como le dije en algún otro mensaje ,no me consta.
Lo que  sí me consta es que ustedes llevados por su odio a Castro, ignoran todo lo demás.
En mi caso,considero que mi visión de la justicia,la libertad y la democracia es mucho mas amplia y congruente que la vuestra.
En tanto y en cuanto no se escuchen las voces suyas reclamando por la justicia,la libertad y la democracia para todos nuestros hermanos,seguiré considerando sus opiniones como muestra de sus intereses personales y por lo tanto carentes de credibilidad.
El típico caso de no lo sé ni me importa.
No se puede acreditar en la palabra de quiénes no tienen opinión acerca de la prepotencia y las injusticias del imperialismo.
Huelga decir que es el caso de que citar a Martí no sólo no les otorga un diploma sino que les hace aparecer en toda su contradición, siendo como él era antiimperialista,su complicidad los desautoriza a mencionarlo.
" he vivido en las entrañas del monstruo"
 
Matilda
 
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 37  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados