Posted on Wed, Jan. 11, 2006
Aumentan presos políticos en Cuba
ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press
LA HABANA - Cuba pasó de tener 306 presos políticos en el primer semestre del 2005 a 333 a finales de diciembre, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), .
"Este aumento neto en cuanto a la cantidad de personas que están sujetas a condenas por motivos políticos es coherente con el sostenido empeoramiento de la situación de derechos civiles, políticos y económicos", manifestó el informe semestral firmado por el presidente de la CCDHyRN Elizardo Sánchez.
Explicó que este número es el resultado de restar las liberaciones y sumar unos 40 nuevos procesamientos producidos en los últimos seis meses.
Fundamentada en fuentes familiares, la lista de la organización entregada a medios de prensa el miércoles contempla a los 75 casos de detenidos en 2003, durante una sonada redada de disidentes a los cuales el gobierno acusó de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos.
Los inculpados se declararon inocentes, pero un tribunal les aplicó penas de cárcel de hasta 20 años.
A lo largo de estos dos años y medio las autoridades otorgaron una "licencia extrapenal" o sea dejaron en libertad por motivos de salud a 15 de ellos. Dos incluso --los periodistas Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal-- salieron del país.
Según Sánchez su reporte incluye a este grupo (menos Rivero y Vázquez Portal) pues su libertad no es incondicional sino que podría ser revocada.
Para Cuba estas personas no son opositores presos, sino agentes de una potencia extranjera en su intento de derrocar a la revolución.
Otra singularidad del listado de la Comisión es la inclusión de dos condenados a muerte: los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, autores confesos de atentados en 1997 con bombas en instalaciones turísticas de La Habana orquestados por grupos de exiliados anticastristas.
En este semestre, otros fenómenos llamaron la atención de la CCDHyRN como la aplicación de una figura jurídica llamada "peligrosidad predelictiva" y por la cual la policía puede detener a alguien antes de cometer un crimen bajo la sospecha de que podría hacerlo en el futuro.
También el informe condenó los "actos de repudio", los mítines organizados por personas afines al gobierno en contra de disidentes frente a sus casas o interceptándolos en la calle.
Se trata de "una forma parapolicial de represión e intimidación", señaló el documento.
Paralelamente, el texto consideró como un punto favorable a las autoridades el esfuerzo que estas hacen por garantizar los derechos sociales de la población como la educación y salud gratuita y un extenso sistema de subsidios para los sectores más vulnerables.
La CCDHyRN hizo un llamado Cuba para que suscribiera los protocolos de abolición de la pena de muerte.
language=JavaScript1.1>
_krdDartInc++;
document.write(' LANGUAGE="JavaScript1.1" SRC="http://ad.doubleclick.net/adj/elnuevo.news/cuba;kw=bottom;c2=world;c3=cuba;c4=cuba_homepage;pos=bottom;group=234x60;tile='+_krdDartInc+';ord='+_krdDartOrd+'?">');
language=JavaScript1.1 src="http://ad.doubleclick.net/adj/elnuevo.news/cuba;kw=bottom;c2=world;c3=cuba;c4=cuba_homepage;pos=bottom;group=234x60;tile=4;ord=1137355102015?">