La nueva flota de combate chilena recibe potentes aviones de caza F16
Associated Press
SANTIAGO DE CHILE
La flota de combate de la fuerza aérea chilena tiene desde ayer la mayor tecnología en cazabombarderos que existe en América del Sur, al incorporar dos aviones F-16 nuevos adquiridos en Estados Unidos.
Los F-16 forman parte de un paquete de diez aviones nuevos comprados hace cuatro años a la empresa estadounidense Lockheed Martin por $660 millones.
Los otros ocho cazabombarderos llegarán en el transcurso de este año.
La ceremonia de incorporación estuvo encabezada por el presidente Ricardo Lagos, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y por el comandante en jefe de la fuerza aérea, general Osvaldo Sarabia.
Lagos reiteró que los nuevos aviones sólo están reemplazando material viejo. Agregó que fueron comprados con ''un pedacito del crecimiento'' con que Chile también ha construido hospitales, carreteras y viviendas.
Declaró que ``también un pedacito de ese crecimiento (económico) tiene que ver con las necesidades de las fuerzas armadas y esa es la razón por la que tomamos las medidas para avanzar en la renovación de un material que ya estaba obsoleto''.
Los F-16 reemplazarán gradualmente a los antiguos Mirages Elcan, cuya vida útil está próxima a su fin, por lo que su mantenimiento es muy caro.
El mandatario agregó que las adquisiones bélicas chilenas se han realizado dentro de un proceso de transparencia. ``Todo esto se informa adecuadamente y anticipadamente a todos los países de la región''.
''Tenemos que avanzar entre los países de la región hacía un proceso de transparencia en lo que tiene que ver con las adquisiciones de este tipo de material, de manera que quede claro, que los equilibrios no se están rompiendo y que estamos buscando preservarlos'', dijo Lagos.
Sarabia explicó que los F-16 tendrán su base en Iquique, 1,860 km al norte, porque tiene una base con infraestructura para naves de combate entre zonas despobladas, lo que facilita las maniobras de estos aviones que pueden llegar a una velocidad ''Mach 2'', dos veces la velocidad del sonido y elevarse a 60,000 pies en dos minutos.
Desestimó que esa ubicación se relacione con hipotéticos problemas a futuro con Perú o Bolivia. ''Nuestra idea no es darle esa lectura, nosotros tenemos una muy buena relación con los países limítrofes, nos hemos esforzado en aumentar las medidas de confianza mutua, conversamos con nuestros pares las adquisiciones, por lo que yo no le daría ese sentido'', declaró Sarabia.
''El sentido es que nosotros renovamos aviones viejos por aviones nuevos, los ubicamos en el mejor lugar desde el punto de vista que expliqué, y no tiene más sentido'', aseguró.
La futura ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, designada en la víspera, dijo que aún no se ha relacionado con las compras bélicas.