|
General: Mexico: Dictamen: Despues de Cuba
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mfelix28 (Mensaje original) |
Enviado: 04/02/2006 15:16 |
Dictamen: Después de Cuba http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/ Nota.512442/SecID.21/index.sal#
Desde el 11 de septiembre de 2001, la política exterior de EU se sustenta en el tema de seguridad nacional.
La invasión de Afganistán y después de Irak, así como la confrontación con Corea del Norte, fueron de los hechos que más impactaron a la opinión pública internacional y generaron en Estados Unidos manifestaciones paranoicas que empezaron por la sospecha de la invasión de armas bacteriológicas. Prosiguió la llamada campaña “patriótica” todavía en curso, que tiende a amurallar el territorio de EU, empezando por su frontera sur.
Dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se urdió, recientemente, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que constituyó una estrategia hasta ahora frustrada de conformar una amplia área territorial de los tres países para preservarlos del amago terrorista.
Para México, el fracaso de este proyecto tuvo la ventaja de que no se alineara nuestro país en un solo frente contra el mundo musulmán como desde siempre lo ha querido George Bush pero, por el contrario, el delirio de persecución de los congresistas republicanos trasladó su afán proteccionista a la aprobación del presupuesto para continuar la muralla en la frontera con México y a la criminalización de las conductas de los empleadores de trabajadores inmigrantes mexicanos.
El ASPAN, según la versión de Fox y Bush, era el TLC plus que en marzo de 2005 el Presidente mexicano calificó como el acuerdo de “la más avanzada cruzada para instrumentar estrategias comunes de seguridad fronteriza y bioprotección”. Nadie imaginaba que meses después la famosa idea de que el ASPAN conformaba un nuevo espacio político-económico, que en muchos sentidos será un solo país, el de “Norteamérica”… quedaría en una cínica retractación de Washington que parece decir que quiere a México pero… sin mexicanos.
La debilidad de la posición de Fox lo llevó a caer en el engaño y no sólo le concedió a Estados Unidos el pago de supuestos adeudos de cinco años de exorbitantes volúmenes de agua que le quitó a los agricultores de Tamaulipas para dárselos a los de Texas sino, además, firmó el acuerdo de la explotación de los yacimientos petroleros del “Hoyo de dona” en el Golfo de México que pertenecen al mar territorial del país.
Por todo esto resulta de la mayor importancia para nosotros y para el continente entero, la gigantesca manifestación realizada en La Habana, Cuba, el pasado 24 de enero en la que el pueblo de la isla desfiló frente al edificio donde se hospeda la representación de negocios de EU en la capital de la república, no sólo para mostrar su repudio a la hipocresía de la proclama al respeto de los derechos humanos que se anunciaba en amplios letreros electrónicos en un piso alto del edificio, sino además para demostrar al mundo las dos caras de la potencia bélica que mantiene el campo de concentración de Guantánamo (a pesar de que la canciller alemana Angela Merkel le refregó en su propia cara a Bush la incongruencia y la ofensa a la humanidad que implica la existencia de tales instalaciones en territorio despojado a una nación soberana).
Resulta impecable el discurso del presidente de Cuba, Fidel Castro, en esa ocasión para recogerlo, en algunas de sus partes medulares, como la expresión más clara de lo que representa la política exterior estadounidense en el momento en que el mundo entero le exige congruencia y definición respecto del respeto a las más elementales normas de derecho internacional y a los mismos posicionamientos que EU ha tenido respecto de lo que ellos han llamado un estado de guerra contra el terrorismo en todas las latitudes del mundo.
Dijo el presidente Castro en el primer punto de su disertación: “El gobierno de Estados Unidos busca deliberadamente los siguientes objetivos: poner en libertad al terrorista Luis Posada Carriles, al que las autoridades de ese país, incluido el padre del actual Presidente, entrenaron y utilizaron para cometer monstruosos crímenes contra el pueblo de Cuba”.
Este repugnante personaje fue reclutado y entrenado desde 1961 para cumplir misiones especiales en la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos; entrenado ulteriormente para cometer horribles actos terroristas contra Cuba; organizador y autor intelectual del sabotaje y la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación que costó la vida de 73 personas, el 6 de octubre de 1976 en Barbados; liberado por la CIA de la prisión en Venezuela el 18 de agosto de 1985.
Luis Posadas Carriles fue puesto en libertad por gestiones del actual presidente de Estados Unidos, mediante indulto suscrito por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, el 26 de agosto de 2004. Conducido bajo protección del gobierno de EU a un país centroamericano, fue autorizado a ingresar clandestinamente al territorio estadounidense, lo que hizo entre el 18 y el 20 de marzo de 2005 en el yate Santrina.
Con todo esto queda claro que la suerte de Cuba, que sufre desde décadas el aislamiento y embargo económico decretado desde la Casa Blanca (incluso a pesar de la impugnación de muchos estadounidenses como el propio ex presidente Carter), es la suerte que le espera a México de no contenerse la línea Bush que tenderá a exacerbar los problemas fronterizos con México, seguramente para justificar, sin oposición, el blindaje de sus fronteras.
Bastaría con imaginarnos qué pasaría si a México se le impide, como a Cuba, recibir las remesas que sus compatriotas envían a su país de origen. ?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
De: gambito2010 |
Enviado: 05/02/2006 06:10 |
Muy buena la ultima pregunta ¿no creen?, bueno solo esperemos que no digan que tenemos sangre taliban por que entonces si me voy a vivir con papi fidel jejeje. Gambito Hasta la victoria siempre No hay dolor en la muerte, esperanza hay en la vida |
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|