"Thank you for coming to the end of the world" (gracias por venir al fin del mundo) reza una inscripción en el centro de una bandera argentina ubicada frente al estadio de River, en el barrio de Núñez, donde los seguidores de la banda U2 esperan desde ayer para verlos mañana y el jueves próximo en la presentación de su segunda visita a la Argentina.
Jóvenes de distintos lugares del país y del extranjero comenzaron desde ayer a apostarse en las inmediaciones del estadio de River con carpas y carteles, mientras unas doscientas personas permenecían esta mañana en las puertas del hotel Four Seasons, en el barrio porteño de la Recoleta, donde se hospedan los músicos.
En medio de un clima tranquilo y amigable, los seguidores de la banda irlandesa se acomodaron en las puertas de River expectantes y emocionados por ver al "mejor grupo de rock que hay", dijo a Télam Miriam, de 24 años, que está desde ayer frente al estadio junto con un grupo de chicos de Tucumán, Bahía Blanca, San Martín y Buenos Aires.
"U2 es todo, es mi vida, es mi religión", afirmó tras asegurar que a través de Internet se conectaron con muchos fans de todo el país "para que vengan a verlos" e hicieron remeras con la inscripción de la banda.
Miriam, de 16 años, quien llegó a U2 "a través de mi viejo, que los escuchaba", estaba profundamente emocionada porque "ayer estuve en la puerta del hotel y vi a Bono y lo toqué", dijo.
La banda llegó ayer a Buenos Aires, después de una gira por Brasil y Chile, y se hospedó en el hotel Four Seasons, donde a la tarde salió Bono, el líder del grupo, a saludar al público y se acercó, firmó autógrafos y repartió besos.
Todos sus seguidores coinciden en que "la música que hacen y el mensaje que transmiten es impresionante. Son únicos, además ningún grupo salió a saludar y acercarse a la gente. Lo tenía enfrente y no lo podía creer", añadió Miriam.
Claudio, de 36 años, vino especialmente de Córdoba para verlos. "Los escuché una vez en el '85 y desde ahí no me pude despegar, los vine a ver también en el '98", recordó.
"El compromiso que tienen con la sociedad los hace diferentes; a mí me transmiten seguridad y me encanta la buena onda de Bono", añadió.
Entre los grupos de jóvenes que permenecían esta mañana frente a River había colombianos, españoles e ingleses que "vinimos especialmente para verlos; organizamos el viaje a la Argentina a partir del show de U2 y además vamos a recorrer y ver familiares", coincidieron.
"Soy de Madrid", dijo a Télam Rodrigo, de 30 años, que llegó a Buenos Aires con amigos de Málaga y Barcelona, y es un seguidor infatigable del grupo de Dublin, al que ya vio "en unos 14 conciertos en distintas partes del mundo".
"Ellos son una combinación de muchas cosas; uno empieza a meterse con la música y luego entrás en su filosofía", destacó y agregó: "comparto su lucha contra la pobreza, y acá también hay pobreza pero en Europa no se habla de Argentina en este sentido, se habla de Africa y un poco de Latinoamérica". El madrileño aseguró que "Bono transmite un ideal, una ilusión de la vida; lo ves en el escenario y es un monstruo".
Un grupo de colombianos apostado a metros del inicio de la fila que comenzó a armarse para ingresar mañana al estadio, aseguró que "U2 es todo, la música, las letras espectaculares, el estilo de vida que tienen, son una hermandad"