Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Reporteros fronterizos........
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/02/2006 02:36
Reporteros sin fronteras... morales

José Manzaneda
La ONG “Reporteros Sin Fronteras” tiene un presupuesto anual de más de 4 millones de dólares. Podemos imaginar cuántas acciones en favor de la libertad de prensa y de los profesionales de la información podrían realizarse con semejante presupuesto. Por ejemplo: 

- Una campaña para juzgar por fin a los militares norteamericanos que asesinaron al cámara de Telecinco José Couso y a decenas de periodistas en Irak. Lástima que la familia Couso repudiara públicamente a “Reporteros sin Fronteras” por salvar la cara a los asesinos de José en un cínico informe redactado -¡increíblemente!- por un amigo personal del militar norteamericano que dirigió la operación.

- Otra campaña por la liberación del periodista sudanés de Al Jazeera Sami al Hajj, encerrado durante tres años en el campo de exterminio de Guantánamo, y sobre el que Reporteros sin Fronteras no ha dicho ni media palabra.

- También una campaña por la vida del periodista afroamericano Mumia Abu Jamal, que desde 1982 está en el corredor de la muerte en Estados Unidos, y que Reporteros sin Fronteras se niega a defender.

- O una campaña por el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, detenido en Chile, y que también ha sido rechazado por Reporteros sin Fronteras.

- O incluso un homenaje a los 16 periodistas de la televisión yugoslava asesinados por las bombas de la OTAN en 1999, que ni siquiera fueron mencionados en el informe anual de la citada O.N.G.

¿Hará campañas Reporteros sin Fronteras en contra de la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos millonarios? ¿O en contra de la censura que impide la información sobre las prácticas laborales en las empresas y bancos que pagan la publicidad? ¿Desarrollará Reporteros sin Fronteras acciones públicas en contra de los contratos basura de una buena parte de los periodistas? ¿O en contra de que el 90 % de la información mundial esté monopolizada por 6 agencias norteamericanas y europeas?

No, no seamos ingenuos.

Estos “Mercenarios sin Fronteras” se dedican a otra cosa: a financiar a pseudoperiodistas que trabajan en Cuba al servicio de los intereses de Estados Unidos en la Isla, y cuya oficina de trabajo es -ni más ni menos- la propia delegación diplomática norteamericana en La Habana; a realizar campañas pagadas por el gobierno asesino de Bush para destruir el turismo a Cuba, utilizando, además, la imagen denigrada y demonizada del Ché Guevara; y a ser testaferros de las grandes corporaciones mediáticas de Venezuela, organizadoras del golpe de estado fallido contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

Pero, ¿quién financia a Reporteros sin Fronteras?

- Además del gobierno francés y la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras recibe cuantiosos fondos de la Fundación Nacional para la Democracia, auténtica tapadera civil de la CIA dedicada a defender la política de agresión de Estados Unidos contra cualquier modelo político contrario a los intereses norteamericanos.

- Está financiada, además, por fabricantes de armamento de Francia como Serge Dassault o el desaparecido vendedor de misiles Jean-Guy Lagardère.

- Reporteros sin Fronteras, además, recibe cuantiosos fondos y ayuda de los mayores oligopolios mediáticos del mundo, como Vivendi Universal, o de grandes editores, como el francés Fran챌ois Pinault.

¿Y quiénes son los padrinos ideológicos de Reporteros sin Fronteras, además del gobierno Bush y algunos de la Unión Europea?

- Por un lado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), conformada por los propietarios de los grandes medios de comunicación de América Latina, enemigos de todos los procesos populares en la región, léase Cuba, Venezuela y Bolivia.

- También la llamada “Freedom House”, fundación norteamericana dirigida por el agente de la CIA de origen cubano Frank Calzón.

- Así como destacados miembros de la mafia cubana de Miami, como Leopoldo Fernández Pujals, ex capitán de marines en Vietnam y expropietario de la cadena Telepizza, y Nancy Crespo, distribuidora de las ayudas económicas del gobierno yanki a cualquier iniciativa contra la imagen y el prestigio internacional de la Revolución cubana.

Las investigaciones de periodistas como el canadiense Jean-Guy Allard, la estadounidense Diana Barahona o el francés Salim Lamrani son concluyentes: “Reporteros sin Fronteras” es una organización sostenida económica y políticamente por los mayores depredadores de la libertad de información en el mundo: los grandes monopolios de la comunicación y los gobiernos de las potencias occidentales, principalmente el de los Estados Unidos. No en vano el diagnóstico de esta ONG acerca de los lugares donde la libertad de prensa está más amenazada coincide a la letra con el del Departamento de Estado de Washington.

Reporteros sin Fronteras, “Reporteros Sin Vergüenza”, no defienden la libertad de prensa, sino la libertad de empresa, es decir, los intereses del Capital mundial, que hoy -gracias a la imparable globalización de los mercados- controla centros de poder económico, político y mediático.

En resumidas cuentas, el Capital también tiene sus ONGs. Entre ellas, estos reporteros sin fronteras... morales.

-------------------

Periodista y miembro de la asociación EUSKADI-CUBA



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/02/2006 08:00
uy,dan un poquito de asquito no??........
 
Robert Menard y Reporteros Sin Fronteras trabajan para la CIA
                  
inSurGente.- Ya que en los últimos tiempos la CIA ha dejado de ser para Falsimedia una entidad incorpórea, a medio camino entre la existencia criminal y la inexistencia impune, ya que, además, la sudodicha sobrevuela Europa, hace escalas, cruza las aduanas sin más que enseñar la placa, y se aloja en hoteles a la vista de todo el mundo, los medios alternativos podemos publicar un documento como éste.  Un periodista canadiense -Jean Guy Allard-, ha llevado una minuciosa investigación acerca de las actividades de Reporteros Sin Fronteras, que no desaprovecha ninguna oportunidad para alardear que defiende la libertad de la prensa en el mundo. Según el periodista canadiense que ha escrito un libro al respecto, su presidente, Robert Ménard es un agente que trabaja para la CIA. Información muy interesante que ilustra las intenciones de los medios de comunicación que recurren sistemáticamente a sus juicios sobre la libertad de prensa.


Jean Guy Allard*

En un foro Internet del semanario francés Le Nouvel Observateur, el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, confiesa disponer de tres millones y medio de euros, es decir más de 4 millones de dólares, para realizar sus campañas.

¡Tres millones y medio de euros, es decir más de 4 millones de dólares! Tal es el presupuesto anual de Reporteros Sin Fronteras, según lo que acaba de confesar su Secretario General en el foro Internet que le ha consagrado el semanario francés Le Nouvel Observateur.

En este mismo intercambio con internautas, Robert Ménard confesó que conoce personalmente al agente de la CIA Frank Calzón pero, extrañadamente, niega sus lazos con Nancy Pérez Crespo, la gerente mafiosa de fondos de la USAID que afirmó en la prensa de Miami orientar sus campañas en contra del turismo en Cuba.

¿Cuánto cuesta a RSF su red de oficinas en el mundo?, preguntó uno de los numerosos participantes en el foro realizado por el sitio www.nouvelobs.com. «El presupuesto anual de RSF es del orden de 3,5 millones de euros», contestó textualmente Robert Ménard presidente de Reporteros Sin Frontera. Y añade extrañadamente: «Nuestra red de secciones y de corresponsales debe representar menos del 10% de esa cantidad».

Más tarde, contestando una pregunta sobre el porcentaje de las respectivas contribuciones de miembros, de los gobiernos «europeos o norteamericano» o de las empresas privadas, Ménard hace esa asombrosa respuesta, matemáticamente incomprensible. Analice.
«Más de 80% de nuestro presupuesto proviene de la venta de nuestros álbumes de fotos y de las subastas que organizamos regularmente. En cuanto al financiamiento público, representa menos del 5% de nuestros ingresos. Y nada de parte del gobierno norteamericano».

De manera evidente, la respuesta carece sospechosamente de toda lógica. ¿Dos millones ocho cientos miles de dólares procedente de ventas de álbumes de fotos y de subastas? Los ingresos de las subastas de RSF en el propio sitio web de la organización son insignificantes: unas decenas de miles de euros. ¿Así que la venta de álbumes de fotos alcanzaría millones de euros? En tal caso, Robert Ménard puede reclamar su inscripción en el libro Guinness de los Récords.

Sin embargo, esa enorme afirmación sí confirma que RSF goza de apoyos millonarios de parte de las cajas ocultas tanto de los dueños de la prensa comercial francesa, del mundo global de la publicidad y de los gobiernos europeos y de los Estados Unidos.

En este sentido a otra pregunta - ¿Ha realizado usted en Francia campañas contra el turismo en Cuba concebidas en Miami? ¿Quién paga la cuenta? -es sumamente interesante.

«Las campañas de información que realizamos para los turistas que van a Cuba son concebidas por nuestra agencia, Saatchi & Saatchi. Y son financiadas por nuestros propios medios», contesta el gurú parisino.

Sin precisar que Saatchi & Saatchi es subsidiaria de Publicis, la primera agencia publicitaria de Francia, la tercera en el mundo, que realiza campañas para la US Army, Bacardí y hasta el Mossad israelí (servicios de espionaje hebreos).

Publicis es también dueña de una subsidiaria miamense, Bromley, cuya dirigente, Aida Levitan acompaña personalmente a Ménard en París, en sus mítines anti-cubanos. Bromley es el número uno del mercado hispánico norteamericano, con ingresos estimados a $270 millones.

«¿Conoce usted personalmente a Frank Calzón?»

Sorprendente también su respuesta a la pregunta: «¿Conoce usted personalmente a Frank Calzón?»

«Absolutamente, contesta. Y hace un trabajo fantástico para defender a los demócratas cubanos actualmente detenidos...».


Siempre ha negado sus lazos con la CIA

Su respuesta histérica al investigador universitario Salim Lamrani sobre sus lazos con el operativo CIA Frank Calzón son bien conocidas. Es que Calzón es tan identificado a la CIA como Leonardo da Vinci a la Mona Lisa.

El problema de Ménard es que, el 18 de marzo último, cometió la imprudencia de exhibirse en Bruselas con Calzón, ante varios diputados de la Unión Europea. Ya no puede negar que baila con el diablo.

Cuando un internauta le pregunta cuáles son sus lazos con «la administración y la oligarquía» de los Estados Unidos, Ménard, como buen agente, niega todo. Pero todo. Y de un solo golpe.

«Ninguno, dice. Publicamos informes sobre los Estados Unidos como sobre cualquier otro país del mundo».
De manera evidente, Ménard considera que los lectores del Nouvel Observateur son ya tan desinformados que se puede añadir al paciente una cucharadita de veneno sin que pasa nada.

Más gruesa aún su réplica sobre los periodistas asesinados en Irak.

A una referencia al caso de José Couso, el camarógrafo español José Couso y a sus colegas asesinados por disparos de los blindados norteamericanos sobre el hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril del 2003, Ménard, de nuevo, miente fríamente. A la cara. Y con insultos.
«Decididamente, el analfabetismo gana terreno, contesta. Somos una de las pocas organizaciones que han consagrado meses enteros investigando sobre lo que pasó en el hotel Palestina. Lo hemos hecho con Jean-Paul Mari, periodista con el Nouvel Observateur. Tal vez pudiera usted darse la pena de leer este informe que se encuentra disponible sobre nuestro sitio Internet».

Ménard omite decir que el informe de RSF sobre los eventos del hotel Palestina ha sido denunciado por la familia Couso que lo acusa de haberlo publicado contra su voluntad y con la clara intención de defender a los intereses norteamericanos. El «investigador» de RSF, Jean-Paul Mari, es un amigo personal del Teniente Coronel Philip de Camp quien ordenó personalmente los tiros asesinos. Con increíble cinismo, Ménard pretende ignorar esa situación.


¿Nancy Pérez? «este nombre no me dice nada»

Sin embargo, cuando se le pregunta si conoce a Nancy Pérez Crespo, quien declaró en el diario de Miami Nuevo Herald que RSF iba a realizar en París la parte francesa de su campaña de distribución de folletos contra el turismo en Cuba, Ménard miente descaradamente:

«Le confieso que este nombre no me dice nada ahora. De todas formas, nosotros no empleamos a nadie en Miami y, pues, tampoco a esta dama».

Nancy Pérez Crespo gerente mafiosa de fondos de la USAID ha participado en una campaña anti-cubana en Praga (República Checa) auspiciada por los círculos atlantistas (OTAN) del ex presidente checo Vaclav Havel y con la participación de defensores de la Guerra en Irak, como el ex presidente español Aznar o de extremistas anti-cubanos como Carlos Alberto Montaner. La República Checa se ha convertido en el principal aliado ideológico de la administración Bush y de las redes de Stay-behind.

Por lo menos confiesa que conoció a Néstor Baguer en La Habana. Baguer, el viejo y respetado veterano de la prensa cubana, recientemente fallecido, contaba cómo, a solicitud de los órganos cubanos de seguridad, había sido «el primer representante de RSF en Cuba», una tarea que le permitió alcanzar un nivel aún más elevado de confianza con los agentes de inteligencia de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana.
«Este señor fue nuestro corresponsal durante muchos años antes de que nos separamos de él», dijo.

Por otro lado, niega mantener relaciones particulares con la disidente profesional Zoe Valdés.

Hay que recordar acerca de Ménard y sus ingresos que la Commision For Asistance to a Free Cuba - la famosa Comisión norteamericana de «transición» -anunció el 6 de mayo último que aumentaría el apoyo «a las ONG, en determinados terceros países» que se dedican a «poner en relieve los abusos de los derechos humanos en Cuba como parte de un esfuerzo amplio para desalentar los viajes de turismo».

La «ONG» de Ménard, radicada en Francia, se consagra precisamente, y casi sin competencia alguna, a desencadenar campañas orientadas a causar daños a la industria turística cubana.

También anunció la comisión encabezada por Colin Powell que el presupuesto de la ayuda a las ONG mercenarias pasó de 7 (siete) a 36 (treinta y seis) millones de dólares. Un aumento repentino de 29 millones de dólares. Otra afirmación «relevante» de Ménard en este revelador intercambio.

Un internauta le pregunta qué acción ha realizado RSF a favor de Mumia Abu-Jamal, el periodista norteamericano encarcelado desde más de 20 años.

Ménard, con todo el cinismo que lo caracteriza contesta: «No hemos hecho nada y ni haremos nada. No se trata de un tema de libertad de prensa». Así habla el personaje que toda la prensa comercial francesa celebra... ocultando sistemáticamente toda referencia a sus lazos bochornosos, tanto con el patronato francés, los servicios especiales norteamericanos como con los capos terroristas de la Florida del Sur.
Robert Mènard, agente de la CIA y compinche de los terroristas de Miami.


      
En la imagen, Robert Ménard el presidente de la asociación y ONG Reporteros Sin Fronteras.
Foto Park Y.S.

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 28/02/2006 13:20
La única arma que tienen es el desprestigio y la calumnia , asi pasaran a la historia como sucios y puercos , yo me alegro de verlos nadar entre tanta m'rda pues ese sera el legado que le dejaran a las futuras generaciones y por supuesto apestaran en la historia
 
Saludos Felices

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 28/02/2006 18:40
Idem Sadita,idem.
por acá más felices los saludos porque estamos en Carnaval!!
 
cidade maravilhosa!!
você jà comprou â sua mascarita o la lleva siempre puesta?
 
Matilda

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: YoelA Enviado: 28/02/2006 18:40
Suerte tu Matildita.
Los carnavales en Cuba fueron eliminados por la revolucion y los ultimos que se dieron eran en dollares, los cubanos que cobran en pesos cubanos no podian ni tan siquiera comprarse una serpentina.
Gracias por apoyar la infelicidad de los cubanos.
Castro se siente muy orgulloso de ti.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 01/03/2006 04:47
PERIODISTA INDEPENDIENTE EN CUBA A LAS PUERTAS DE LA MUERTE POR HUELGA DE HAMBRE CONDENATORIA DE LAS VIOLACIONES FLAGRANTES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES DE LOS CIUDADANOS.

INFORMACION DE ULTIMA HORA...
Ver Noticias de Ultimo Minuto
Disidente Universal
Actualizado ahora mismo

http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm]Noticias de Ultimo Minuto

Comentario al margen
Más "asquito" da la insana costumbre de siempre andar pretendiendo tapar lo asquerosamente evidente de la dictadura castrista, dicho y denunciado hasta la saciedad, por parlamentarios europeos que no tienen nada de agentes de la Cia, por intelectuales que dejaron de ser enamorados estúpidos de la imagen del líder máximo, por personas que pretenden justicia y decencia, empezando "por casa" antes de irse a buscar lo que los otros hagan mal. Eso... DA MAS ASCO!
puafffffff


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/03/2006 09:35
Réplica al senador de Florida Mel Martínez
Francisco Monreal Fernández

Sr. Director:    

En uso de mi libertad de expresión me animo a escribir esta carta a su periódico, la idea es contestarle al señor Mel Martínez, senador de la Florida, donde como todo el mundo sabe, se celebran elecciones cada vez más claras y más limpias.    

Dice este señor que la venta de armas a Venezuela no es algo estabilizador. Estabilizador debe ser el gasto de su país en "defensa" cuyo monto se eleva a varios cientos de miles de millones de dólares. Debe ser estabilizador vender armas a Israel, defensor de los derechos humanos y respetuoso con las resoluciones de la ONU. Debe ser estabilizador invadir Irak amparándose en mentiras, torturar a su gente, masacrar ciudades (Faluya) contaminar sus aguas y robar su petróleo. Apoyar golpistas como el señor Carmona (el breve, dos veces bueno). Coartar la libertad de empresa de sus nacionales impidiéndoles comerciar con Cuba. Asesinar niños en sus propios reformatorios por su propia policía, eso sí, niños negros y declarar que han muerto de "muerte natural", amañar elecciones, amenazar al mundo con el uso de sus bombas nucleares, decirle al Presidente de Venezuela que no es un presidente legítimo cuando ganó las elecciones, todas, con muchísimos más votos que el genocida y súper mentiroso presidente de su país.   

Por cierto, para cuando en su "Diario Independiente de la Mañana" una entrevista al embajador de Venezuela y Cuba, países a los que desde "El País" no dejan de vilipendiar los entrevistados en el mismo. Eso para compensar y por el derecho a la réplica, eso que ustedes, veladores de las libertades deben considerar en su irreprochable ética periodística.    

Puede que lo que sea desestabilizador para ese señor y no dice, es la atención que el señor Hugo Chávez dedica a los pobres de los que nunca se ocupó el amigo de Felipe González, español que va diciendo por ahí, como Aznar, quien es de izquierdas y quien no, quien es demócrata y quien no, digo Carlos Andrés Péres, ese que también va diciendo que "hay que matar como a un perro al Presidente de Venezuela", ese que no dudó en masacrar a venezolanos que no tenían que comer por saquear supermercados, perdón por aprovechar que por ahí pasaba el Pisuerga.  Que los enfermos sean atendidos, que los que apenas ven o no ven nada sean operados gratuitamente en Cuba, que venda petróleo a bajo precio a quienes no tienen recursos, incluidos los pobres de Estados Unidos. Eso debe sentarle muy mal a la señora Condoleezza Rice, que va diciéndoles a sus países satélites lo que deben hacer y lo que no.    

En fin, señor Director, esta carta que espero tenga a bien publicar, se la dirijo a usted sabiendo de sus desvelos por la libertad y la justicia, también la libertad de expresión y, como digo más arriba, su indiscutible ética de periodista inmaculado.


Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 01/03/2006 14:23
Ellos no son reporteros sin fronteras: Son reporteros sin verguenza...

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 01/03/2006 19:11
Los carnavales en Cuba fueron eliminados por la revolucion
 
Pobre YoelA, desde que abrazó la nacionalidad yanqui es infinita su ignorancia sobre lo que pasa en Cuba.
 
Santiago de Cuba y sus famosos carnavales de julio

Por Marlene Montoya Maza


El mes de julio trae para Santiago de Cuba importantes
acontecimientos históricos y culturales y, de estos últimos, son
muy esperados por coterráneos y visitantes extranjeros los
carnavales, famosos en todo el mundo.
   
Música contagiosa y desbordante alegría animan sus barrios y
parques prácticamente las 24 horas, pues es inagotable la
resistencia para disfrutar de los tradicionales festejos, de
gran arraigo popular.
   
En la época colonial tuvo su origen con las procesiones
religiosas en este mismo mes, en honor al santo patrón Santiago
Apóstol, los cuales recorrían las principales calles y daban
vueltas alrededor de La Catedral, en pleno corazón de la
oriental ciudad.
   
A continuación se incorporaban los cabildos y grupos de
parrandas que entonaban canciones para ambientar la Fiesta de
los Mamarrachos, como se conocía entonces esta celebración,
aprovechada por los esclavos para su fuga.
   
Los carnavales de julio también fueron esperados para
hacerlos coincidir con el asalto al cuartel Moncada en 1953,
pues así el traslado de hombres y armas pasaría inadvertido por
el fuerte movimiento de personas.
   
Al triunfo de la Revolución se institucionalizaron por su
prestigio dentro y fuera del país, como manifestación de la
cultura cubana, sus raíces históricas y aportes a la música, la
danza, el vestuario y la coreografía.
   
Las agrupaciones de origen africano constituyen el
antecedente de las comparsas que tanto animan la urbe por esos
días.
   
Formadas por un grupo percusionista que invita a arrollar por
el toque de sus tambores, corneta china, el quinto, la campana y
otros instrumentos, las congas son un poderoso medio de
diversión que atrae a grandes y chicos.
   
Preferidas por el pueblo resultan la de San Pedrito, San
Agustín, Paso Franco, Alto Pino, El Guayabito y, en particular,
la de Los Hoyos, la más emblemática de todas.
   
Tomó ese nombre del barrio santiaguero donde surgió, poblado
mayoritariamente de negros con fuertes raíces afrocubanas y cuna
de patriotas como Guillermón Moncada y Quintín Banderas, quienes
participaron en su organización.
   
Por el contrario, los paseos traen consigo la vistosidad de
sus trajes, colorido y uniformidad de las coreografías como
sucede en La Placita, La Textilera, Heredia, Sueño y otros.
   
Tambores y cornetas chinas ya calientan en Santiago de Cuba:
están por llegar de nuevo los famosos carnavales. La cita ahora
es a partir del próximo 20 de julio.
 
                               SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                   (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: YoelA Enviado: 01/03/2006 19:11
Papiyo hablaba de los carnavales de la Habana que solian ser bien famosos.
Esta noticia es de varios años atras pero viene al caso.
 

CARNAVALES DEL DOLAR

José Morán

La Habana.- Sin desfiles de carrozas, el Carnaval Habanero se inició en esta capital al son del dolar. La fiesta tradicional en la isla desde la época de la colonia, se limita en esta ocasión a poner tarimas en la avenida del Malecón donde populares orquestas de son y afamados vocalistas, amenizan bailables. Para tal ocasión los organizadores del Poder Popular abrieron decenas de "kioscos" donde los bailadores pueden comprar cervezas, pollo frito y pan con lechón… pero en dólares. En los cuatro días del Carnaval, se nota la poca participación de la población. La mayoría de las familias se quedan en sus barrios, ya que el transporte y la falta de dólares les impide disfrutar de estas fiestas carnavalescas.

Esta otra noticia tambien es vieja, de ahora no encuentro nada.

¿Qué pasó con los carnavales de La Habana?

Miriam Leiva

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Los carnavales de 2002 en Ciudad La Habana se fueron a bolina. Al parecer se impuso nuevamente la práctica de no proporcionarle esa diversión a los capitalinos y a los visitantes de la principal ciudad de Cuba, según las conveniencias del momento, políticas, económicas u otras.

Lo cierto es que no se ha publicado información sobre la causa por la cual se cancelaron los carnavales. Por las calles corre el rumor de que se debe a los gastos ocasionados por la reconstrucción de las escuelas. Motivo loable, si es cierto y si no se derrocharan tantos recursos en las asiduas movilizaciones de miles de personas a los actos políticos planificados por el gobierno. Resulta interesante que se la atribuya un motivo sensible a la población, pues de algún lugar tienen que partir los rumores en un país donde nada fluye por casualidad.

Los carnavales tienen varios propósitos en La Habana. En primer lugar debería estar el esparcimiento de los ciudadanos pero, en tanto que capital de la República, esto parece quedar relegado. En tiempos de subsidios soviéticos se retomaban cuando tenían lugar super eventos del tipo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1979, para tirar la casa por la ventana y agasajar por todo lo alto a los visitantes extranjeros. Claro está, el pueblo se beneficiaba en cierta medida y no se detenía a cuestionar las causas y el derroche. ¿Pan y circo?

Luego llegó la debacle económica, y con ella la imposibilidad de dedicar recursos a ese costoso acontecimiento que en otras ciudades suele ser más modesto y con más efectiva participación popular en los festejos, ya que en simples tarimas se colocan orquestas y la gente baila y bebe a su ritmo.

Pero los ampulosos desfiles habaneros de carrozas demandan mayores recursos. Sin embargo, nuevamente hubo un motivo exógeno en los años 90. Esta vez fue el turismo. Gracias a su resurgimiento, por redescubrirse como fuente de ingresos para enfrentar la crisis económica, luego de sufrir unos 30 años de prohibición casi absoluta debido a su "influencia ideológica perniciosa", los carnavales también se recuperaron.

Ellos resultan una indudable atracción, aunque quizás el visitante extranjero disfrute más compartiendo con los cubanos y aprendiendo sus costumbres, que en actitud pasiva sentado frente a las gradas colocadas en diversos sitios de Malecón. De ahí que, si se posee menos financiamiento, bien podría dejarse a un lado los desfiles de carrozas y la actuación de las grandes comparsas, para mantener las orquestas y grupos musicales en diversos espacios de esta avenida costera y en otros lugares de la capital, a fin de no privar al pueblo de esparcimiento. También podría considerarse facilitar una mayor cantidad de lugares a pagar en moneda nacional, pues los servicios y productos adecuados y, por supuesto, los mejores se ofrecen en dólares, moneda inaccesible para la mayoría de los cubanos.

Al parecer, este año se ha procurado un entretenimiento menos bullicioso y problemático, sin bebidas alcohólicas ni eventuales disturbios callejeros: la programación de verano de la televisión cubana recibe de año en año mayor empeño.

Si bien este tema requiere mención aparte, debe señalarse que cumple el objetivo de mantener quietamente sentados a los cubanos en las vacaciones, luego de haber estado sometidos durante todo el año a tensiones y preocupaciones. Quizás los mayores ingieran sus traguitos, pero en familia o con los amigos del barrio. Nada de grandes tumultos. De ahí pueden pasar a las incómodas mesas de dominó en las aceras, donde permanecen horas, frecuentemente hasta bien entrada la madrugada, incluso acompañados por los jóvenes que no encuentran mejor actividad que hacer. Las discusiones se centran en la pelota (el béisbol) u otros temas baladíes.

Esta paz resulta muy conveniente en país como Cuba, donde el dinero y la comida son escasos, el transporte intermitente y todo se dificulta.

Este caluroso verano podrían incrementarse las tensiones sociales no sólo debido a estas carencias, sino también por los prolongados cortes de los servicio de electricidad y agua, achacados oficialmente a roturas en las plantas pero que la sabiduría popular atribuye a la inexistencia de petróleo. A pesar de que no se publicó hasta el 11 de agosto, la gente sabía que no llegaba petróleo de Venezuela desde hacía varios meses. El problema de la electricidad se evidencia incluso en la priorizada televisión, cuya programación se interrumpe brevemente de súbito varias veces al día.

Tampoco debe olvidarse que durante julio se hablaba fuertemente en las calles sobre una eventual oleada de balseros, que obligó al gobierno a mostrar una posición prohibitiva firme en ese propio medio de difusión, lo cual constituye una señal de la presión social subyacente.

Por tanto, no es descartable que la suspensión de los carnavales de La Habana responda a la percepción del potencial peligro que implica el descontento popular.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Averigua si este año los van a celebrar, yo no encontré nada, hay años que no se celebran. Los estan estinguiendo si es que ya no los han estinguido del todo.

Saludos,

Yoel.


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 02/03/2006 01:12

Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA
por Thierry Meyssan*

Reporteros Sin Fronteras goza, en Francia, de una honorable reputación, aún cuando diversos medios latinoamericanos acusan a la organización de estar a sueldo del binomio NED/CIA. RSF recauda entre el público francés más de dos millones de euros al año para acudir en auxilio de los periodistas oprimidos en el mundo. En realidad, sólo el 7% del presupuesto general de RSF está dedicado a esta tarea que es su principal misión. Su verdadera actividad, desde que firmó un contrato con la maquinaria de propaganda de Otto Reich, es la lucha contra los regímenes progresistas latinoamericanos (Cuba, Haití, Venezuela).

Durante los procesos de La Habana, en 2003, Néstor Baguer impugnó públicamente a Robert Menard, acusándolo de complicidad con los servicios secretos estadounidenses. En la misma época, Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo director ejecutivo es Robert Menard, llevó a cabo una campaña contra el gobierno cubano, al que acusa de encarcelar periodistas disidentes. Desde entonces, la polémica no dejó de avivarse hasta que la periodista norteamericana Diana Barahona, del grupo de prensa Northern California Media Guild, dio un nuevo paso al acusar a Reporteros Sin Fronteras de ser financiada por el binomio NED/CIA y de escribir sus informes bajo la influencia de la administración Bush.

Se escribió y se publicaron artículos en la Red Voltaire al respecto y de aquella controversia. Pero el trabajo del canadiense, Jean-Guy Allard, y las verificaciones de nuestra oficina francesa demuestran que el financiamiento directo de RSF por parte de la NED/CIA es ocasional y reciente, de modo que no puede haber tenido influencia sobre su actividad pasada. Nuestras excusas, en ese sentido a Reporteros Sin Fronteras.

Lamentamos de no haber explicado más detalladamente las cosas para evitar malas interpretaciones, pero sobre todo lamentamos que esto estos errores o falta de precisión hayan ocultado hasta ahora hechos sumamente sorprendes, los cuales explicaremos debidamente a continuación.

Inicialmente concebida para enviar a periodistas (reporteros) a brindar testimonio sobre la acción o labor de diversas ONG humanitarias, Reporteros Sin Fronteras evolucionó para convertirse en una organización internacional de apoyo a periodistas reprimidos.

Esta asociación fue reconocida como de utilidad pública en decreto emitido por el primer ministro francés Alain Juppé el 19 de septiembre de 1995, estatus que le permitió un más fácil acceso al financiamiento público, el cual representa 778,000 euros (un euro= 1.30 US dólares actualmente) [1] según las últimas cuentas publicadas por dicha organización.

Este financiamiento proviene de los servicios del primer ministro francés, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, de la Agencia Intergubernamental de la Francofonía, de la Comisión Europea, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de la UNESCO.

Reporteros sin Fronteras cuenta igualmente con el mecenazgo privado (FNAC -cadena de librerías en Europa-, CFAO, Hewlett Packard, Fundación Hachette, Fundación EDF -Electricidad de Francia-, etc.) que le aporta unos 285,000 euros. Sin embargo, la mayor parte de su presupuesto proviene de la generosidad pública, especialmente de la venta del álbum anual por la libertad de prensa y de operaciones especiales, que representan en total 2’125,000 euros de un presupuesto total de 3’474,122 euros.

Ahora bien, la actividad concreta de Reporteros Sin Fronteras está muy alejada de lo que creen financiar los donantes. El fondo de asistencia a los periodistas oprimidos, o sea, el pago de honorarios de los abogados de periodistas encarcelados, el apoyo material a sus familias, el desarrollo de las Casas de Periodistas, todo eso, que representa el centro de la actividad oficial de la organización y la razón de ser de la generosidad del público, sólo recibe el... ¡7% del presupuesto general! Ha leído bien: por cada euro donado para los periodistas oprimidos, únicamente siete centavos llegan a su destino.

Entonces ¿a dónde va el resto?

La verdadera actividad de Reporteros Sin Fronteras es organizar campañas políticas contra objetivos determinados, campañas que serían legítimas si, al igual que la Fundación Soros [2], no manipulara la libertad de prensa al punto de evocarla para justificar graves violaciones del derecho internacional.

A modo de ejemplo, RSF aplaude el secuestro del presidente constitucional de Haití por parte de las Fuerzas Especiales norteamericanas, con el apoyo logístico de Francia [3], debido a que Jean-Bertrand Aristide habría sido un «depredador de la libertad de prensa», calificativo que tiene como basamento una visión incompleta de los acontecimientos con vistas a mostrar al presidente haitiano como alguien que ordenaba asesinatos de periodistas.

Debe observarse que Reporteros Sin Fronteras apoyaba así mediáticamente una operación en la que el gobierno francés se había equivocado, aún cuando el propio gobierno subvencionaba a la organización.

Una campaña de RSF contra Cuba

Réalisada por la agencia Rampazzo & Associés

El carácter ideológico de las campañas de Reporteros Sin Fronteras llega por momentos al ridículo. De este modo, la organización se mostró indignada por el proyecto de ley venezolano tendiente a someter a los medios al derecho general.

Sin embargo, no ha expresado preocupación alguna ante el papel del magnate de los medios audiovisuales Gustavo Cisneros y de sus cadenas de televisión en la tentativa de golpe de Estado militar que trató de derrocar al presidente constitucional Hugo Chávez [4].

Es en definitiva alrededor de Cuba que se ha cristalizado la polémica dado que RSF ha hecho de la denuncia del régimen castrista el eje principal de sus campañas. Según la organización, los 21 periodistas encarcelados en la isla habrían sido acusados abusivamente de espionaje a favor de Estados Unidos cuando en realidad serían víctimas de la represión gubernamental. Para luchar contra ese gobierno, RSF organizó diversas manifestaciones, entre ellas una que acabó mal, el 14 de abril de 2003, ante la embajada de Cuba en París.

En su entusiasmo, la organización perturbó igualmente el período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Sus militantes insultaron a la presidenta de la Comisión de nacionalidad libia e importunaron a diplomáticos, lo que provocó la suspensión por un año de su estatus de observador en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Robert Menard no ha dejado de estigmatizar los desvaríos de esta comisión, que se encuentra según él en manos de los especialistas en violar los derechos humanos. Sin embargo, las sanciones contra RSF fueron votadas por Estados perfectamente democráticos como África del Sur, Brasil o Benin.

Interrogado telefónicamente, Robert Menard rechaza las acusaciones según las cuales RSF ha sido comprada por el dinero de la NED/CIA [5] para llevar a cabo una campaña contra Cuba. Explica que la organización solicitó una subvención de la agencia norteamericana para ayudar a los periodistas oprimidos en África y que en definitiva recibió nada más que 40,000 dólares a mediados de enero de 2005, de lo cual tomamos nota...

Durante la conversación, Menard rechaza también las acusaciones de nuestro colaborador Jean-Guy Allard, quien es además periodista del semanario cubano Granma Internacional.

En su trabajo El Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña con Cuba (ver abajo imagen), Allard relata los estrechos vínculos personales que mantiene el director ejecutivo de RSF con los círculos de la extrema derecha anticastrista de Miami, especialmente con Nancy Pérez Crespo. Alzando la voz nos acusa de proyectar presupuestos ideológicos sobre las cosas, mientras que él y su organización estarían actuando con la mayor neutralidad, para luego acusarnos de dar crédito a la «propaganda comunista» (sic).

Une simple verificación arrojó que es cierto que Robert Menard frecuenta la extrema derecha de Miami, como también es cierto que RSF está siendo financiada por el lobby anticastrista para que haga campaña en contra de Cuba.

En 2002, Reporteros Sin Fronteras firmó con el Center for a Free Cuba un contrato cuyos términos no se conocen y recibió después una primera subvención de 24,970 euros. Esa subvención aumentó a 59,201 euros en 2003 y se desconoce su monto de 2004.

El Center for a Free Cuba es una organización creada para derrocar a la revolución cubana y restaurar el régimen de Batista [6]. Lo preside el propietario de Rones Bacardí, lo dirige el ex terrorista Frank Calzon y está adscrito a una dependencia de la CIA, la Freedom House [7].

El contrato de Reporteros Sin Fronteras con el Center for a Free Cuba fue negociado en 2001 con el entonces responsable del mismo: Otto Reich, el campeón de la contrarrevolución en toda América Latina [8]. El mismo Otto Reich, convertido en subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, fue el organizador del frustrado golpe de Estado contra el presidente electo Hugo Chávez; más tarde, entonces como emisario especial del presidente Bush, supervisó la operación de secuestro del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

RSF es un 7% de apoyo a los periodistas oprimidos y el 93% de propaganda imperial estadounidense.



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados