Hacia la XIV Cumbre de Países No Alineados
inSurGente (Norelys Morales Aguilera).- Según fuentes de la Cancillería, Cuba avanza en los preparativos de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) que se celebrará en La Habana entre los próximos 11 y 16 de septiembre. El programa de la reunión incluye conversaciones preliminares de representantes de los países incluidos, seguidas de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores previa al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que aprobarán la declaración final. Durante el encuentro se reunirá el Comité Ministerial sobre Palestina para analizar la situación política y militar de Oriente Medio. En la agenda del encuentro figuran temas relacionados con el desarrollo económico, las amenazas para la paz, independencia, autodeterminación y justicia social. Cuba asumirá la presidencia del grupo por un periodo de tres años por segunda vez en la historia de la organización, que reunirá a representantes de los 114 países miembros de NOAL y Malasia presidirá hasta septiembre el Movimiento, que nació en 1961 y celebró su última Cumbre de mandatarios en Kuala Lumpur, en el año 2003.
Actualmente, funcionarios del gobierno de la Isla hacen entrega a los dignatarios de las naciones miembros la invitación del presidente Fidel Castro para participar en el evento. Durante los días 11 y 12 de septiembre serán las deliberaciones iniciales de representantes de los países participantes que pasarán posteriormente al intercambio a nivel de cancilleres los días 13 y 14 del mismo mes. Finalmente, durante 15 y 16 de septiembre se registrarán las intervenciones de los Jefes de Estado y Gobierno, además de la aprobación de los documentos finales de la Cumbre.
El Movimiento deberá delinear su Plan de Acción para el próximo trienio en apoyo, precisamente, a los acuerdos que adopte en La Habana y tiene ante sí los retos del noalineamiento recogidos en los llamados Diez Principios de Bandung que recoge puntos candentes de la actualidad política como el respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Así como la soberanía e integridad territorial de todas las naciones y la abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país. Todos tópicos considerados de gran relevancia en el contexto mundial actual donde Cuba en su condición de presidente puede hacer aportes.