Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños MADEMOISELLE !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Noticias de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 30/03/2006 12:17

Más de 1.200 periodistas estuvieron presentes
Combativo acto por el Día de la Prensa Cubana en el Monte de las Banderas

Más de mil doscientos trabajadores de la prensa se congregaron en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí para celebrar el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana. Tubal Páez, presidente de la UPEC, cerró la lista de oradores proclamando que “la suerte de los periodistas cubanos está indisolublemente unida a la causa de las ideas de la Revolución” y asegurando que “como siempre sabrán poner todo su talento como cronistas de su tiempo, como soldados para pelear hasta la victoria si la Patria es agredida”.

El acto fue presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Abel Prieto y Pedro Ross Leal, así como otros dirigentes del Partido, el gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas, la Presidencia y Comité Nacional de la UPEC y los presidentes de las delegaciones de la UPEC que resultaron ganadoras en la emulación anual de la organización que representa a los periodistas cubanos.

Durante el acto los trabajadores de la prensa cubana expresaron su condena a la guerra, el terrorismo, las campañas de mentiras, el silencio de la prensa hegemónica y al asesinato y agresiones contra periodistas en el mundo en un intento por silenciar la opinión.

Frank González, actual director de la agencia Prensa Latina, abrió el acto ofreciendo un dramático testimonio sobre la voladura en pleno vuelo en 1976 de un avión de pasajeros de Cuba, que costó la vida a 76 personas. Como periodista de Prensa Latina a Frank le correspondió trasladarse, el mismo día del salvaje hecho, desde Jamaica a Barbados para reportar ese acontecimiento. Frank contó a los presentes sobre la primera información que envió a la agencia, en la cual se señalaba que las impresiones iniciales que había recogido no descartaban que el avión había sido objeto de un sabotaje. Se trató, dijo, de un crimen realizado por los contrarrevolucionarios Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, entrenados y pagados por el Imperio.

Elizabeth Mirabal Yoren, estudiante de segundo año de Periodismo de la Universidad de La Habana, usó también de la palabra. Planteó la necesidad de romper el cerco.

mediático tendido por Estados Unidos y sus grandes grupos de prensa sobre las acciones agresivas y de guerra del imperialismo.

Roberto Agudo, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, leyó un comentario que acababa de escribir sobre el terrorismo y los terroristas. Hizo una historia de las intervenciones, asesinatos y otras fechorías de Estados Unidos en América Latina. Señalando hacia la Oficina de Intereses de Estados Unidos concluyó diciendo: “Ellos saben quiénes son los terroristas. Ellos tienen la respuesta”.

Se dio lectura, por otra parte, a un mensaje del fotorreportero Juvenal Balán, quien actualmente da cobertura para el diario Granma a la misión humanitaria de médicos cubanos en Paquistán, en el cual destaca que “para el grupo de periodistas cubanos en Paquistán constituye un honor compartir con la brigada médica internacionalista Henry Reeve. Con la pluma y la cámara en ristre seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con la patria, con la humanidad, con la verdad, y junto a los pobres y excluidos”, señaló Balán, uno de los periodistas galardonados este año con el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC.

Esteban Lazo y Tubal Páez entregaron a Mildred Legrá y a Zenaida Ferrer, de las delegaciones de la UPEC en Holguín y de la Ramal de la Prensa Escrita, sus respectivos diplomas de reconocimiento por compartir el lugar de honor de la Emulación Nacional por el Día Nacional de la Prensa. También se entregaron los diplomas al segundo lugar, que correspondió a la delegación de Las Tunas, recibida por Adalis Ray Haynes, presidenta de la UPEC en ese territorio, y al tercer lugar, compartido por las delegaciones de la UPEC en Pinar del Río y Ciego de Ávila.

La provincia de Holguín da los últimos toques a la organización de otro acto nacional por el Día de la Prensa Cubana que tendrá lugar en el anfiteatro de la Loma de la Cruz, el jueves 16 de marzo. La Presidencia de la UPEC, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Roberto Agudo, Premios anuales Juan Gualberto Gómez, presidentes de las delegaciones destacadas en la Emulación de la UPEC y destacados periodistas de todo el país estarán en Holguín compartiendo esta fiesta del periodismo cubano.



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: matilda Enviado: 30/03/2006 16:14

Palabras de Tubal Páez, presidente de la UPEC, en el acto de la Prensa Cubana
¡Nada ni nadie podrán silenciar nunca la verdad de Cuba!

Compañeros y compañeras: El pensamiento de Martí está presente siempre entre los cubanos, pero de manera particular entre los periodistas hoy 14 de marzo, cuando celebramos en Cuba el Día de la Prensa Cubana, jornada dedicada a homenajear a todos los que trabajan en nuestro sector. Como es costumbre, se juntan en esta celebración los compañeros que por la obra de la vida o por su trabajo de excelencia en el último año se han hecho acreedores de premios que llevan los nombres de dos hermanos en la lucha por la independencia de Cuba, tanto con respecto de España como de los Estados Unidos: José Martí y Juan Gualberto Gómez. Ambos, hasta la muerte, fueron fieles a su ideario antimperialista, además de brillantes e incansables periodistas, como lo fueron también Juan Manuel Márquez y Félix Elmusa, expedicionarios del yate Granma, de cuya caída se cumplirá pronto 50 años. Por eso, el recuerdo de todos ellos flota sobre nosotros con igual dignidad y fuerza que las banderas de este bosque que es, a la vez, trinchera y tribuna.

Tenemos un privilegio que aquellos patriotas hubieran disfrutado con inmenso placer, el vivir tiempos no solo de lucha y resistencia, sino además de victorias, de aspiraciones hechas carne y espíritu en millones de hombres y mujeres de esta nación, como ellos soñaron infinitas veces.

Igualmente, el privilegio de tener la vergüenza suficiente para denunciar toda la podredumbre moral que caracteriza la conducta del grupo más cínico y genocida que ha gobernado nunca desde la Casa Blanca.

El mundo es testigo del salvajismo y la irracionalidad de una política que se impone mediante el chantaje, la presión brutal o la fuerza militar con total desprecio a la legalidad y las normas del derecho internacional.

Dos lugares en nuestro país son un ejemplo de ello: la fábrica de mercenarios y provocaciones que tenemos aquí enfrente y la base naval ilegalmente ocupada en la bahía de Guantánamo convertida en bofetada en pleno rostro de la civilización. Cuando la humanidad avanza sobre el siglo XXI contempla estupefacta cómo se resucitan prácticas medievales como el suplicio corporal, los quebrantos espirituales y la quema de la verdad.

Indigna escuchar o leer cómo los torturadores oficiales bordan en sus delantales frases bonitas relacionadas con de la democracia o la libertad. Jamás en las relaciones internacionales, ni siquiera en la época del fascismo hitleriano, el mundo había sido testigo de tan increíble desprecio hacia valores y conceptos, algunos consustanciales al periodismo y la política como el respeto a la palabra y a sus significados.

La guerra y la ocupación de Iraq han provocado la muerte de decenas de miles de personas inocentes e incontables sufrimientos a millones de seres. No había allí vinculación alguna con los autores del horrendo crimen del 11 de septiembre. No había tampoco armas de exterminio masivo en territorio iraquí. Lo realmente comprobado fueron las mentiras del Gobierno yanki que engañó a la opinión pública mundial y a las Naciones Unidas.

Desvergonzados comerciantes, corruptos hasta la médula, están detrás de la producción de armamentos para destruir y dar muerte, del negocio de la reconstrucción y sobre todo del control de las fuentes de energía que aseguren los niveles de derroche y ostentación a las sociedades opulentas.

Están empantanados en un conflicto del cual no saben cómo salir y ya hablan, con lenguaje amenazante, de nuevos bombardeos, nuevos ataques y nuevas guerras. Es, sencillamente, la locura. Esos intereses mueven a distancia los hilos de la conspiración anticubana, como la que se implementa dentro de las paredes de esa cueva peligrosa. Ello es expresión de la desesperación y la impotencia ante la firmeza de Cuba y los cambios que se están produciendo en el mapa político de América Latina, donde por tanta humillación y pobreza, generadas por la imposición de políticas neoliberales se multiplican los movimientos y conductas de insubordinación que agrietan el sistema de dominación imperialista en esta zona del mundo.

Les aterra que médicos cubanos salven vidas o devuelvan la visión a decenas de miles de enfermos o que asesores de nuestro país aceleren los modernos programas de alfabetización popular. Esa frustración, más una marcada predilección por cierta cultura de la ilegalidad y el desorden, les hace cometer actos de particular crueldad hacia nuestros cinco héroes presos de manera arbitraria en Estados Unidos, al tiempo que ofrecen una guarida confortable y segura a monstruosos terroristas mundialmente repudiados, como el autor del crimen de Barbados, acerca de lo cual el compañero Frank González nos dio el testimonio dramático de las primeras horas que siguieron a la caída en mar del avión cubano cargado de pasajeros tras ser volado en el aire.

La mentira y la represión política siempre van de la mano de la guerra, la tortura y el terrorismo. Los asesinatos de periodistas por los invasores en Iraq, la propuesta de Bush a Tony Blair de bombardear la central de Al Jazeera en Qatar, la confección por parte del Pentágono de materiales con una visión favorable de la ocupación, que eran pagados y publicados en periódicos iraquíes, el soborno a reporteros, la complicidad de la gran prensa de EE.UU. en el engaño y los escándalos en manipulación de la opinión pública son un ejemplo de cuanto cinismo se esconde tras el discurso imperial sobre la libertad de prensa.

Compañeras y compañeros: Como es tradición en nuestras celebraciones por el Día de la Prensa, hoy se han entregado los estímulos acreditativos de los lugares alcanzados en la emulación de la UPEC. En nombre de todos los colegas del país felicitamos a las delegaciones ganadoras y enviamos desde esta trinchera de combate, cargada de extraordinario simbolismo, un saludo cariñoso a aquellos que se desempeñan abnegadamente en un medio territorial, nacional o internacional, en las nuevas radioemisoras y telecentros locales, en los canales educativos y en los sitios digitales para Internet; o a esos enviados especiales, que compiten en altura con la obra que nuestros internacionalistas de la salud o la educación, en Paquistán, Venezuela, Bolivia, África, el Caribe y otros lugares del mundo están edificando en el corazón de millones de personas.

Todo el legado revolucionario de Patria y El Cubano Libre en los años de la guerra mambisa; de Radio Rebelde y la prensa clandestina durante la tiranía batistiana; de la lucha contra bandidos, Girón y la Crisis de Octubre; de las misiones internacionalistas en el continente africano; del reflejo del acontecer cotidiano nacional e internacional; del que ha seguido siempre a nuestro Comandante en Jefe en su incansable y ejemplar labor al frente de su pueblo; del que inculca aquellos valores sin los cuales no tiene sentido la vida, como la dignidad, la justicia y la solidaridad; toda esa fuerza de la tradición de un periodismo al servicio de su pueblo y todos los olvidados de la Tierra se levanta este día para condenar la guerra y el terrorismo, exigir respeto al derecho de los pueblos a escoger su propio destino y llamar a todos los colegas honestos del mundo a defender la humanidad de un sistema sumamente cruel, asqueante y despiadado

La suerte de los periodistas cubanos esta indisolublemente unida a la causa y las ideas de su Revolución y como siempre sabrán poner todo su talento como cronistas de su tiempo y como soldados para pelear hasta la victoria si la Patria fuera agredida.

¡Abajo la guerra, el terrorismo y la mentira! ¡Abran las rejas que encierran a nuestros Cinco Héroes! ¡Vivan la gloria de Martí y de la prensa revolucionaria! ¡Nada ni nadie podrán silenciar nunca la verdad de Cuba! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 30/03/2006 20:07
NOTICIAS DE PUERTO RICO

Bueno, para los que no están al tanto, se formó el bembé ayer...
Un grupo de manifestantes "hostosianos" (grupo independentista separado del otro grupo independentista) contra un acto de reconocimiento a un empresario de origen cubano, Julito Labatut, invadió el Capitolio y tuvo que ser desalojado, luego de actos vandálicos repudiados por los mismos puertorriqueños en todos los medios de comunicación de hoy, con extintores de incendio y la policía.



ESCENIFICAN UN ACTO DE REPUDIO CASTRISTA EN PUERTO RICO.


http://www.endi.com/
El Nuevo Día
San Juan
Puerto Rico

Reyerta por evitar homenaje a Labatut
Por Sandra Morales Blanes e Israel Rodríguez Sánchez

Una de las vitrinas que protegen los documentos originales de la Constitución del Estado Libre Asociado en la rotonda del Capitolio así como la puerta principal y cinco cristales del salón Leopoldo Figueroa fueron parte de los destrozos que dejó anoche un grupo de manifestantes que tomó por asalto la Casa de las Leyes en un intento por impedir el homenaje al empresario cubano Julito Labatut.

El superintendente auxiliar del Capitolio, Eliezer Velázquez, estimó anoche los daños al salón Leopoldo Figueroa y a otras piezas del mobiliario en $32,000. El monto de los daños a la vitrina que protege la Constitución y a los cuadros históricos de Miguel Angel García Méndez y Antonio R. Barceló, que rodaron por el piso en medio de la trifulca, serán precisados hoy.

Velázquez indicó anoche que Aponte Hernández le dio instrucciones precisas para que se contrate a un perito que lleve a su estado original la vitrina que custodia la Constitución. En el caso de los cuadros históricos, Velázquez dijo que las obras están aseguradas por lo que hoy se iniciaría el trámite para hacer las reclamaciones correspondientes.

El funcionario informó, además, que los presidentes legislativos autorizaron anoche la entrega al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan de los vídeos captados por las cámaras de seguridad del Capitolio para identificar a los responsables con la condición de que ese organismo les entregue hoy copias certificadas de las cintas.

Como parte de la reyerta, la Policía arrestó al líder ambientalista Alberto de Jesús 'Tito Kayak', y radicó una denuncia por agresión contra el fotoperiodista independiente, Humberto Trías, quien en un forcejeo agredió en la cara con su cámara al comandante del Capitolio, Walter Rivera.

De Jesús, por su parte, fue detenido luego de que intentó accesar el salón donde se celebraba el homenaje rompiendo el cristal de una de las ventanas exteriores del recinto por la que intentaba entrar escalando, según las fotos captadas por los fotoperiodistas.

El periodista radial Jorge Blanco, así como invitados de Labatut, resultaron heridos en medio de los continuos incidentes que se vivieron anoche y que hicieron necesario el desalojo de legisladores y empleados del Capitolio y la intervención de la Unidad de Operaciones Tácticas. Uno de los perjudicados fue el licenciado Sergio Ramos, presidente del Frente para la Libertad Total de Cuba.

“Estábamos aquí en este acto de homenaje afuera (frente al salón de audiencias) de la puerta cuando de repente llegó una turba, enmascarados algunos de ellos y en una forma violenta, agresiva, atacaron a las personas. Nosotros nos quedamos en la puerta para evitar que entraran y uno de la turba lanzó algún objeto contundente que me dio en el labio (mientras) otros se dedicaron a romper propiedad”, alegó Ramos con su boca ensangrentada.

“Esto es un hecho extraordinariamente lamentable… esto representa un insulto a todos en Puerto Rico y los que vivimos en esta bella Isla y creemos en la democracia”, dijo.

Los manifestantes, que hasta anoche no habían sido identificados, lograron entrar por la entrada principal del lado norte del Capitolio aprovechando que la mayoría de la seguridad estaba concentrada en impedir que 'Tito Kayak', entre otros, bajaran la bandera norteamericana del asta de la plazoleta norte del Capitolio, según se observó.

El grupo de manifestantes -muchos de ellos con los rostros cubiertos con camisetas- llegaron hasta la entrada del salón gritando “asesino” a Labatut. El Nuevo Día observó cuando uno de los encapuchados arrancó un pasamanos de madera y comenzó a romper propiedad pública del Capitolio. En un momento del incidente, el ex representante Edwin Mundo logró recuperar el pasamanos de madera en un intento por evitar más destrozos.

La confusión que reinó por varios minutos logró aplacarse cuando el ciudadano cubano Andy Pichs, quien se encontraba dentro del salón, agarró un extintor de humo y comenzó a rociarlo sobre los manifestantes. En ese momento, los individuos comenzaron a dispersarse y el humo se apoderó del primer piso del Capitolio, logrando paralizar momentáneamente los incidentes. Muchos pensaron que se trataba de gases lacrimógenos.

A pesar de lo ocurrido, la representante Jennifer González decidió seguir adelante con la celebración a Labatut mientras a las afueras los manifestantes en contra del homenaje al empresario continuaron la protesta. La oposición al homenaje a Labatut obedece a su presunta vinculación con el asesinato del independentista Carlos Muñiz Varela en 1979. Uno de los hijos de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Peréz, exigió una vez más justicia por la muerte impune de su padre. “La dignidad y la justicia no prescriben”, dijo Muñiz Pérez.

Anoche el líder independentista, Héctor Pesquera, lamentó lo sucedido. “Pero lo entendemos porque el coraje que siente el pueblo con esa institución es muy grande y es bueno que entiendan el mensaje de que esa Legislatura tiene que ponerse a trabajar frente al pueblo, no de espaldas al pueblo”

Aclaró que la actividad que él y otros grupos organizaron no incluía entrar al Capitolio.

MAS SOBRE LO ANTERIOR
en noticias de Ultimo Minuto
http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 30/03/2006 20:07
Un asesino,terroristas mas de eso que cobija Washington,para cuando le hagan falta para sus guerras sucias,en cualquier pais, que nacieron mercenarios y de amo aceptan al que pague mas.
 
que tal raza.no se pueden cambiar ni por mera merda,ya que se perderia el envase.

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: llabrada Enviado: 31/03/2006 05:59
Por curiosidad, cual es esa tal raza, hija?

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: matilda Enviado: 31/03/2006 11:59

El periodismo obsecuente y organizaciones que dicen representar a los periodistas, apoyan a EE.UU.
Atacan a Cuba y Venezuela

“Por convicción, o estúpida soberbia, los firmantes de los reclamos y exigencias al gobierno cubano, son cómplices del país más agresivo y explotador del mundo”. La contundente definición corresponde al presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño, quien en una extensa entrevista concedida a la ANC, también habló del proyecto TeleSur; de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización patronal de medios; de Reporteros Sin Fronteras, la organización de periodistas con sede en París y vinculaciones estrechas con Estados Unidos; sobre la última gira latinoamericana del ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y sobre la importancia de la lucha ideológica y política en el campo de la comunicación

Reportaje

Juan Carlos Camaño, periodista argentino y presidente de la FELAP

– ¿Qué significa Telesur en la comunicación alternativa?

– Quizás el paso más importante que se haya dado en Latinoamérica en el terreno de la comunicación no subordinada a los sectores dominantes de la economía, la política y la cultura de masas. Sin lugar a dudas, cuando salga al aire, será de gran trascendencia en materia de discurso e imagen, por fuera del discurso y la imagen hegemónicos.

– ¿La Felap tiene algo que ver con el proyecto?

– No. Aunque hay que reconocer que, de alguna forma, existió una fuerte relación con la idea. En 1999, en el octavo Congreso de la Felap, realizado en Cuba, el presidente Fidel Castro nos propuso hacer un gran encuentro de periodistas de América Latina y el Caribe, para seguir el debate sobre qué hacer frente a la hegemonía comunicacional de los dueños del dinero. Y dos años después, con la convocatoria de la Unión de Periodistas de Cuba y la Felap, se reunieron en La Habana más de trescientos periodistas a discutir y proponer. Allí se habló del proyecto TeleSur y, luego, quienes tenían más definidas las ideas, y obtuvieron los recursos, trabajaron hasta llegar a esta instancia, a un paso de comenzar a transmitir. Ahora todos debemos apoyar a TeleSur y salirle al cruce a las campañas que, en su contra, intensificarán las grandes cadenas informativas y las organizaciones de prensa que, de distintas maneras, responden al poder dominante.

– Campañas como las que comunmente se montan contra Cuba.

– Campañas mediáticas y mafiosas que el poder hace siempre contra quienes no le obedecen, contra los que no se dejan humillar, como las que reiteradamente se hacen eligiendo como blanco a Venezuela, desde que el presidente Chávez gobierna ese país. Las campañas anti Cuba son moneda corriente y siempre van de la mano de las acciones y amenazas con que Estados Unidos agrede a Cuba. Unas semanas atrás los periodistas “demócratas” e intelectuales, también “demócratas”, reclamaron a Fidel Castro que deje en libertad a unos supuestos periodistas y a unos periodistas implicados en acciones al servicio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Así, como si nada, los intelectuales “demócratas” reclamaron libertad y democracia en Cuba. Como si las cosas sucedieran en la estratófera, como si Cuba no fuera criminalmente atacada por Estados Unidos desde hace más de cuarenta y cinco años. Como si Estados Unidos no amenazara al pueblo cubano con invadirlo para volver el reloj de la historia a los tiempos de oprobio de antes de la Revolución Cubana. Libertad y democracia, así como así, como si los firmantes del reclamo vivieran en países libres y democráticos.

Ese pronunciamiento -promovido por el “Comité para la Protección de los Periodistas” (CPJ), con sede en Estados Unidos-, al que luego se subieron un puñado de “demócratas”, coincidió en el tiempo con las campañitas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –los barones de la información-comunicación, y sus gerentes-, en contra de Cuba, de Venezuela y también, esta vez, en contra del gobierno argentino. El operativo del CPJ también coincidió con la campaña que por estos días lleva a cabo Reporteros Sin Fronteras, llamando a boicotear el turismo en Cuba, en línea con la receta de los cubanos de Miami y con las sistemáticas amenazas criminales del señor Bush. Yo a todo eso llamo complicidad ideológica, o estúpida, con las políticas de Estados Unidos, en el recrudecimiento de su escalada imperialista, hoy combinando a todo vapor crímenes y caramelos, con Condoleeza Rice liderando “la hora de la diplomacia”. Matan, hacen negocios, matan, siguen haciendo negocios y sin que se les mueva un pelo visitan países para recomponer relaciones “un poco dañadas” por la invasión a Irak. Lo doblemente grave consiste en que hay quienes recomponen relaciones y, además, aceptan subirse, como mendigos, al negocio edificado sobre cientos de miles de cadáveres. Ni Estados Unidos, ni todos los que le hacen de comparsa tienen la más mínima autoridad para reclamarle nada a Cuba.

– La Felap sacó un pronunciamiento en el cual habla de esquizofrenia de parte de quienes se sumaron a la iniciativa del CPJ, ¿por qué esquizofrenia?

– La Felap dijo, textualmente, que los reclamantes “hacen una esquizofrénica disociación entre el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos, las consecuencias económicas y sociales de dicho bloqueo y el derecho del pueblo cubano a defenderse”. Y más adelante, en el mismo texto, dijo que los firmantes del reclamo hablan de libertad y democracia, “como si ambas cosas quisieran decir algo por sí mismas y por fuera de la lucha independentista, frente a las agresiones de una potencia que, como Estados Unidos (lugar sede del CPJ), no cesa en sus políticas imperialistas”.

– ¿Hay ingenuidad o identificación ideológica con los promotores del reclamo al gobierno de Fidel Castro?

– En algunos casos se trata de afinidad ideológica. En otros casos de la sempiterna funcionalidad de esa cosa intelectualoide que, puesta por encima del bien y del mal, habla de la vida y la muerte, la guerra y la paz, con ese aire tan irrespetuoso y arrogante que ofende a los pueblos que luchan diariamente por sacarse al imperio de encima. Son capaces de condenar el bloqueo e incapaces de analizar qué implica ese bloqueo, qué implica soportar una agresión permanente. Son incapaces, absolutamente incapaces, de entender la monumental obra de un pueblo en procura de una nueva sociedad, luchando contra la más grande adversidad. Ignoran qué implica defenderse, resistir, luchar por una verdadera libertad, por la soberanía, la independencia.

Sencillamente, ignoran qué significa estar en guerra con el más grande enemigo de la humanidad. Ninguno de los firmantes del reclamo a Fidel Castro dijo media palabra condenatoria respecto de la reciente gira de Donald Rumsfeld por Latinoamérica. Muchos de los que firmaron exigiéndole cambios a Fidel Castro se opusieron a la mal llamada guerra de Irak y sin embargo ahora no dijeron nada acerca del hombre de la muerte, Donald Rumsfeld, uno de los mentores principales de la masacre en Irak. Ni una palabra. Ni una, ni media firma, denunciando a uno de los máximos violadores seriales de los derechos humanos del planeta. Un tipo que se pasea por Latinoamérica chequeando el comportamiento de los gobiernos de cara al Plan Colombia y a las estrategias militares subordinadas a la estrategia madre dictada por el Pentágono. Un ejemplar indisimulable del crimen organizado, quien recorre países para alinear a los gobiernos detrás de Estados Unidos. Ni una línea, ni una firma de repudio a semejante energúmeno, ministro de Defensa de un país que presiona porque Venezuela compra fusiles, porque China eleva su presupuesto militar, porque en Bolivia el pueblo le dice no a la entrega del país… todo eso mientras Estados Unidos no cesa en aumentar el presupuesto militar, la fabricación de armas de destrucción masiva, la matanza de decenas de miles de personas en Irak, Afganistán, en Haití, en Africa, como si se tratara de una caza deportiva. Realmente, los firmantes del reclamo a Cuba, son patéticos: defienden una democracia que, según se comprueba hasta el hartazgo, es parte del crimen organizado. Creo que no hay ingenuidad. Por convicción, o estúpida soberbia, los firmantes de los reclamos y exigencias al gobierno cubano, son cómplices del país más agresivo y explotador del mundo. No todo el tiempo se puede estar ignorando o disociando al sistema “democrático” de Estados Unidos del crimen organizado por Estados Unidos. Ambas cuestiones forman parte de una misma ideología, de una misma unidad de valores e intereses, de un mismo sistema económico, político, social, cultural y comunicacional. Rumsfeld pasa con la lupa. La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, habla de paz e incentiva la guerra. Y el propio Bush –en el caso de la Argentina- pretende colocar al presidente Kirchner como celador, cancerbero, y, llegado el momento, como verdugo del presidente Chávez. Y nada, ni un petitorio, ni una firma denunciando este juego macabro y perverso, al que la “democracia” y los “demócratas” llaman “diplomacia”. Nada. Un juego del que participan –desde el campo del periodismo “democrático”- la SIP, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y las periodistas y periodistas autodenominados “libres”, “independientes”, “democráticos”. Vergonzante.

– ¿Pueden periodistas-intelectuales, aparentemente bien informados, no saber, o saber muy mal, qué es el Comité para la Protección de los Periodistas?

– Insisto: el CPJ tiene sede en Estados Unidos, el núcleo duro de su ideología responde a los valores de vida del sistema que lidera Estados Unidos y los que van a la cola del CPJ viven en países en los que se habla hasta la coronilla de democracia, mientras en la realidad abundan de manera insultante las injusticias que hacen insoportable la vida a millones –a centenares de millones- de personas. La democracia sin justicia social es nada, puro palabrerío.

– Desde hace unos años, y mucho más últimamente, reiterás que la comunicación está en disputa, como nunca antes.

– Hoy ha crecido el número de sectores sociales en lucha y de movimientos sociales y políticos que ven con nuevos ojos la importancia de dar la disputa ideológica y política en el terreno de la comunicación. Y esto que digo no es una simple percepción, sino una comprobación. Eso va adquiriendo cada día mayor densidad teórica y práctica y se están haciendo experiencias, casi de laboratorio, que en cualquier momento tomarán carácter público. Existen proyectos muy creativos y muy inteligentemente analizados sobre la comunicación, la industria cultural de masas y lo político. Muchos estamos trabajando en eso.


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 31/03/2006 17:59
Pongo este comentario de un colaborador de Disidente, que me pareció muy bueno, y los remito a las noticias de ayer, las originales del revolú del tibor boca abajo (el Capitolio de PR que a mí me sigue pareciendo su estructura un tibor de cabeza).

¿'Acto de repudio' contra Labatut o contra el pueblo de Puerto Rico?
Rafael Mayola
Colaborador de Disidente Universal
(a título personal)

Los hechos vandálicos de anoche miércoles 29 de marzo, escenificados en el Capitolio de San Juan, Puerto Rico por una turba de fascinerosos, no fue un acto contra alguien en particular, ni siquiera contra uno de los cuerpos legislativos de este país. Lo ocurrido es un atentado al espíritu democrático que caracteriza a los boricuas, a su vocación civilista, y al respeto de la dignidad humana y los derechos más elementales del ser humano, cualidades presentes en este pueblo desde hace más de un siglo. Independientemente de metrópolis y estatus soberanos, Puerto Rico y sus hijos han hecho patente, universal y cotidiano un 'estilo' de conducta política ejemplar desde fines del siglo XIX. De ellos hemos aprendido, los cubanos que aquí nos hemos establecido al perder nuestra patria, a veces sin saberlo o darnos cuenta, a ser tolerantes con las ideas opuestas y a no practicar la violencia contra los semejantes con quienes discrepemos por cuestiones políticas, religiosas, etc. Lo hemos aprendido los cubanos y los hermanos de otras tierras que aquí también han terminado recalando.

El ataque a Julio Labatut, objeto de un homenaje similar hace pocos años atrás y sin alteraciones entonces de clase alguna, sólo puede obedecer a una intención manifiesta, por algunos "ungidos", de radicalizar el ambiente político del país --violentando la propia naturaleza tradicional en cuanto al comportamiento civilista de Borinquen-- para promoveer la ingobernabilidad y alcanzar el caos. Los intentos insurreccionales en el pasado, y hasta los terroristas, han chocado contra la voluntad de un pueblo que rechaza tales métodos. Así ha sido desde 1868. Las soluciones radicales y extremistas nunca han sido aquí atractivas. Los devaneos de algunos políticos, intelectuales, letrados y periodistas con las poses castristas no logran despertar simpatías, al contrario, han afectado a los que, inspirados por sentimientos honestamente patrióticos y democráticos, han tratado de promoveer la causa de la independencia. ¿Se recurre, por tanto, a la alteración del orden público y a las manifestaciones violentas como la moda a tratar, ante la imposibilidad de una minoría de imponerse a la mayoría?

Los "argumentos" que desde anoche vienen exponiéndose por los que se manifestaron --y por los que emplearon la violencia-- contra el homenaje resultan, más que ridículos, lamentablemente patéticos. A continuación algunos ejemplos y preguntas al respecto.

La representante por el Partido Indenpendentista declara que ella aprobó el homenaje porque no leyó lo que firmó. ¿Falta de respeto con sus votantes o con todo el pueblo puertorriqueño? El licenciado Noel Colón Martínez, ex presidente del Colegio de Abogados, ex presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), uno de los fundadores y de los dirigentes principales del Movimiento Nacional Hostosiano, y ex legislador, justificó, en declaraciones ante la prensa, los actos de violencia. De todas las manifestaciones escuchadas, es probablemente la de Noel la que más me ha asombrado y dolido. Me consta, personalmente, varias gestiones y expresiones suyas en favor de disidentes cubanos sometidos a abusos y atropellos por parte del régimen castrista. ¿Cómo puede Colón Martinez olvidarse de su toga y lo que representa? ¿Cree, realmente, que Gilberto Concepción de Gracia, el fundador del PIP, sería capaz de condonar lo ocurrido? ¿Le pasaría por su mente Eugenio María de Hostos al emitir sus justificaciones? ¿Recordó en algún momento sus años como legislador en ese mismo Capitolio? No, mis preguntas no son motivadas por sentimientos anti independentistas, todo lo contrario, si de algo peco es de simpatías por dicha causa. Dejaría de ser nieto y sobrino nieto, tanto por el lado paterno como el materno, de miembros del ejército mambí que lucharon por la independencia de mi patria. Me duele sí, que los que dicen aspirar, no sólo a la independencia, sino a la libertad del individuo, puedan ser juguetes o instrumentos de manipulaciones anti puertorriqueñas, porque esto nada tiene que ver con Julito Labatut.

¿Dónde entra Labatut en el ataque a las facilidades del Capitolio? ¿Qué tiene que ver Labatut con la Constitución del ELA y el mueble donde es expuesta? ¿Cómo puede ser usada la bandera puertorriqueña como ariete y maza por un "patriota" puertorriqueño que se tapa la cara? ¿En qué perjudica o afecta a Labatut la destrucción del Capitolio?

Pero hay más, se alega que el homenaje creó una mayúscula "indignación" por estar el homenajeado implicado en un asesinato político. ¿Por qué no se ha acusado "particularmente" a Labatut por los que dicen tener las pruebas que los fiscales no acaban de utilizar? ¿Cuántas personas pueden haber participado en el asesinato y la conspiración detrás del mismo para atentar contra un agente de viaje del régimen cubano? Por décadas (desde 1979) venimos escuchando sobre quienes participaron en el asesinato, y son también decenas, tal vez centenares, los acusados. Ni en el caso de Kennedy hay tantos implicados. En cuanto a las versiones y explicaciones de lo que sucedió y cómo sucedió se han llenado innumerables resmas de papel y "páginas" de internet. Todas cundidas de "pelos y señales", además de inculpaciones a las autoridades estatales y federales, pero sin que se tome acción legal alguna.

Y nos surgen las últimas preguntas: ¿por qué tiene que ser lo político la razón del crimen? ¿Por qué no resulta tan sospechoso --como cualquier activista anti castrista-- quien era su socio y desde entonces es dueño total del negocio? ¿Por qué Carlos Muñiz es asesinado hace 27 años y su socio jamás ha sido agredido ni con "un goyejo de china", a pesar de servir como constante vocero del régimen de Castro?

------------
Fuente
Noticias de Ultimo Minuto de ayer
03-30-06
http://www.disidenteuniversal.org/08notici...3_30_06.htm#201

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 31/03/2006 17:59
Simples mercenarios,peones de Washington.Entre mas conozco a los mercenarios,que viven de las empresas anti-castrista mas amo a mis,garrapatas.

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: YoelA Enviado: 02/04/2006 09:30
Maiko, ¿Te refieres a los que hicieron la manifestacion? ¿Verdad?

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 06/04/2006 14:08
¿vamos a repetir lo del Remolcador 13 de marzo?
¿es que no para la ignominia y el asesinato de estado?
¿acaso eran terroristas, o estaban haciendo "actos contra la seguridad del estado" los que intentaban irse?

-----------------

Un muerto y un herido: guardafronteras disparan contra una embarcación de 'contrabando humano'
Retenidas 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños, en la zona costera de Bacunagua, señala una nota del diario oficial 'Granma'
Redacción EER

Uno de los tripulantes de una lancha ha resultado muerto y otro herido cuando la madrugada del miércoles una patrulla guardafrontera abrió fuego contra una embarcación que se hallaba en aguas territoriales, según publica este jueves el diario oficialista Granma.

El órgano oficial afirma que "el Jefe de la Operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora. Ésta fue paralizada y ocupada de inmediato. Dos de los tres tripulantes de la misma estaban heridos y uno de ellos grave, evacuándose hacia el poblado de San Diego y desde allí al Hospital Provincial de Pinar del Río, donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, el más grave falleció en horas de la tarde".

La nota refiere que "las pesquisas han permitido identificar a dos de los contrabandistas, ambos ciudadanos cubanos con pasaportes norteamericanos, nombrados Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro. El nombre del lanchero fallecido no ha podido ser precisado hasta el momento, pues no posee documentos de identificación".

Según informa el periódico, en una extensa nota en primera plana, el hecho "tuvo lugar en la madrugada" del miércoles 5 de abril "en la costa sur de la provincia Pinar del Río cuando una lancha rápida con matrícula de Estados Unidos penetró en aguas territoriales".

"A las 03:45 a.m. del 5 de abril la tripulación de una pequeña lancha patrullera desplegada al este de los cayos de San Felipe detectó la presencia de una lancha rápida que viajaba en dirección noreste, adentrándose en las aguas interiores cubanas".

Más adelante, el rotativo agrega que, "ante la orden de las unidades guardafronteras a los tripulantes de la lancha de detener la marcha, los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse, poniendo en serio peligro la vida de los combatientes".

Granma afirma que "el pasado mes de marzo, en la última incursión registrada, esta misma embarcación embistió y averió una lancha rápida de Tropas Guardafronteras durante una de sus habituales operaciones de tráfico humano".

"Antecedentes conocidos indican que la embarcación ocupada, con matrícula de la Florida, pertenece a un ciudadano norteamericano de origen cubano nombrado John Roberto (quien se hace llamar "Tiburón Azul"), vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río", añade el diario.

Asimismo, especifica que "en los pasaportes ocupados a los traficantes constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo, México, el 13 de marzo del 2006 (Rosendo Salgado) y el 29 de marzo del 2006 (Rafael Mesa)".

Como resultado de la operación, Granma precisa que "fueron retenidas en la zona costera de Bacunagua 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños; una parte de los cuales (…) ha sido restituida a sus hogares tras habérseles tomado declaraciones. El resto de los participantes (…) permanece detenido mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades".

--------

FUENTE
NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO
http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados