Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El mito de los refugiados cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2006 18:31
El mito de los refugiados
István Ojeda Bello

Contra todos los pronósticos Francia endurece sus leyes para evitar que los cubanos pidan asilo en su país. Algo no encaja, porque se supone que los cubanos están “desesperados” por abandonar la isla, y Europa como autoproclamada arquetipo de la protección de los derechos de los “refugiados”, siempre acoge a quienes tratan de “escapar de la persecución”.

Sin embargo el despacho de la AFP no deja lugar a dudas, según la agencia: la Asociación Nacional de Fronteras para los Extranjeros (ANAFE) denunció el miércoles [8 de febrero] la política del ministerio de Interior francés, que "cierra la puerta" de manera discreta pero firme a los cubanos que piden asilo.

A partir de enero pasado los cubanos que circulen por las áreas de tránsito en los aeropuertos franceses deberán portar una visa especial que les permita permanecer en dichas zonas de las terminales aéreas. En el propio despacho AFP aclara que este permiso es difícil de obtener e impedirá que los viajeros tomen un avión si no lo han conseguido previamente.

Con semejante medida Francia incluye a los cubanos entre el grupo de 30 ciudadanos extranjeros a los que se les exige un documento tan particular. Como se ve la actitud francesa no concuerda con la llevada y traída ecuación de “cubanos emigrantes-cubanos refugiados”. A todas luces el gobierno de Jaques Chirac descubrió, como decimos en Cuba cuando nos referimos a alguien que encuentra lo evidente: “el agua tibia”.

De magnates batistianos a “marielitos” y “balseros”

El término "emigración cubana" ha cambiado junto con la evolución histórica de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. De exterratenientes, ex latifundistas, empresarios, terroristas y personeros del régimen del dictador Fulgencio Batista, incluyendo alrededor de tres mil criminales de guerra; con los años, la comunidad cubana en Estados Unidos fue incluyendo a otros sectores sociales restándoles cada vez más el cariz político atribuido por la política estadounidense.

Un momento simbólico fue 1980, cuando llegaron a las costas de la Florida 125 mil "marielitos", quienes llevan ese apellido como un recordatorio de la sociedad norteamericana de que eran considerados distintos de sus predecesores. A los "balseros", o sea esos que fueron llegando después de 1994, también les han hecho y le harán el mismo recordatorio.

Desde el triunfo de la Revolución la actitud de las diferentes administraciones de la Casa Blanca hacia la emigración desde Cuba ha contradicho todos los esquemas del habitual estilo con que han sido tratadas el resto de las comunidades latinas en Estados Unidos.

Mientras para dominicanos, puertorriqueños y muy especialmente para los mexicanos y haitianos, cada vez más las leyes de Washington han significado menos posibilidades de integrarse a la sociedad norteamericana, con los cubanos la política ha sido diferente.

Durante los años 60 Estados Unidos gastó más de mil millones de dólares en el Programa de Refugiados Cubanos para asentar, legalizar, darle trabajo y cubrir los gastos de seguridad social a cuanto cubano llegara a sus costas renegando del socialismo. Un programa semejante dejó bien atrás a las facilidades de que gozaron polacos, húngaros y otros ciudadanos de Europa Oriental durante la Guerra Fría.

Desde 1966 en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, cualquier cubano que arribe a territorio norteamericano es elegible para el estatuto de residente permanente, aun cuando para hacerlo haya secuestrado un avión o una embarcación con la probable muerte de algunos de los tripulantes y los pasajeros. Antes de que los radicales musulmanes desviaran aeronaves en los años 70 ya eran varios los aviones secuestrados por cubanos para llegar a Estados Unidos. Pero si los grupos islámicos fueron calificados de terroristas, a los cubanos se les llamó “refugiados”.

Según datos del Departamento de Seguridad de la Patria (U.S. Department of Homeland Security) Cuba pasó del segundo rango en 1959 entre los países que emiten emigrantes hacia Estados Unidos, al décimo puesto en el 2003, detrás de naciones como Jamaica, República Dominicana y El Salvador las cuales contradictoriamente tienen una población menor. A pesar de esto, la Administración de Pequeños Negocios (Small Business Administration) de Estados Unidos, durante décadas ha preferido financiar los pequeños negocios de los cubanos por encima de otras minorías de inmigrantes.

De esta manera: el Programa de Refugiados, la Ley de Ajuste, la “buena voluntad” de los promotores de la pequeña empresa y los millones que robaron en su huída los primeros y verdaderos exiliados, contribuyeron no solo al mito de los “refugiados”, sino también al de la supuesta “prosperidad” de la comunidad cubana.

A pesar de que las estadísticas no engañan el asunto migratorio entre Estados Unidos y Cuba sigue en manos de la ultraderecha cubanoamericana y los neoconservadores, quienes tratan de hacer fracasar el Acuerdo Migratorio adoptado durante el gobierno de Clinton, único avance constructivo para lograr un flujo de personas ordenado y seguro entre ambos países.

Si los acuerdos aún viven es porque La Habana a demostrado tener una “paciencia china” porque todavía se admiten en suelo estadounidense a todos los que se apoderan por la fuerza de naves cubanas, incluso cuando ha corrido sangre de sus tripulantes, y el cosmético castigo de las autoridades de EE.UU. al creciente y lucrativo negocio del tráfico de personas hacia su territorio, acciones todas que buscan crear una crisis migratoria que desemboque en una agresión militar a Cuba.

El mito de los refugiados nació por el interés contrarrevolucionario de desacreditar el modelo socialista cubano y se alimentó con reiteradas estrategias estadounidenses para mantener tensas las relaciones EE.UU.-Cuba.




Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 21 en el tema 
De: mire챰o371 Enviado: 25/02/2006 21:17

SI FUERAS PINOCHO TU NARIZ SERIA MAS LARGA QUE EL ESTRECHO DE LA FLORIDA.LOS CUBANOS NOS EXILAMOS BUSCANDO LIOBERTAD Y FUTURO,QUE NO LO HAY EN CUBA,LOS MARIELITOS HACE DECADAS QUE NO TIENEN ESE APELLIDO,Y SI, ESO DENIGRA LA REVOLUCION COMUNISTA,YA QUE MILLONES ESE HAN IDO Y MILLONES SE QUIERES IR,PERO ES EL FRACASO DE ESA MALDITA QUIMERA QUE LLAMAN REVOLUCION



Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: Haz clic aquí

Respuesta  Mensaje 3 de 21 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 25/02/2006 21:18

SI FUERAS PINOCHO TU NARIZ SERIA MAS LARGA QUE EL ESTRECHO DE LA FLORIDA.LOS CUBANOS NOS EXILAMOS BUSCANDO LIOBERTAD Y FUTURO,QUE NO LO HAY EN CUBA,LOS MARIELITOS HACE DECADAS QUE NO TIENEN ESE APELLIDO,Y SI, ESO DENIGRA LA REVOLUCION COMUNISTA,YA QUE MILLONES ESE HAN IDO Y MILLONES SE QUIERES IR,PERO ES EL FRACASO DE ESA MALDITA QUIMERA QUE LLAMAN REVOLUCION

Me cai de la fucken silla de la riza que me distes. Yo leyendo esta cosa y diciendome "este pobre hombre esta en "negacion patalogica", el quiere decir que los exiliado refugiados no es directamente basada en la condiciones pesimas del pais" y que algunos de estos actos es por la desesperacion que siente el cubano por vivir bajo esa dictadura", rasca rasca rasca la cabeza. Los millones de cubanos que an pirado el pais es porque todo va bien en Cuba, y la culpa lo tiene los Americanos (OF COURSE)".                    La culpa la tiene los Americanos por todo lo que pasa en Cuba, desde el enmbargo hasta cuando Fidel dio el resbalon y se fraturo la cabeza. Los yankess mataron a Camilo Cienfuego. Si no fuera por los yankees Fidel no hubiera dejado al Che enbarcado en Bolivia.............................. La responsabilidad de porque Cuba esta como esta no tiene nada que ver con la manera que manejan el govierno y la economia Cubana.  Los yankees estan atras de toda las desgracias que vive el pueblo cubano. Hasta los hurracanes son mandados y desbiado por el govierno Americano para que se joda la consechas en Cuba" De pinga el caso. y despues tienes una manada de Argentinos ñangaras que tan solo quieren apoya a esa tirano totalitario por que tiene un ideologia, y no importa si la ideologia manda a todo a cagarse por los poros seguiran apollando a govierno porque la ideologia es la ideologia correcta..................... a y porque ellos tanbien odian a los yankees.

Coooooooooooooooooome mierdas.


Respuesta  Mensaje 4 de 21 en el tema 
De: matilda Enviado: 26/02/2006 12:00
Cruzy!!!!! .....¿vos estás bien???
 
 
saludos
Matilda

Respuesta  Mensaje 5 de 21 en el tema 
De: matilda Enviado: 26/02/2006 12:00
Emigración e hipocresía

Angel Guerra Cabrera
ALAI, América Latina en Movimiento

Los diputados cubano-estadunidenses por Florida pidieron a Washington una reunión para demandar modificaciones al Acuerdo Migratorio con Cuba y anuncian que ha sido aceptada. La administración de Bush siempre termina complaciendo a la contrarrevolución. Después de todo, su primer mandato se debió al fraude electoral orquestado por sus integrantes en aquel estado. Los legisladores aprovecharon la coyuntura de la devolución a la isla de 15 cubanos depositados por contrabandistas en un trozo del viejo puente de las siete millas separado de tierra firme y con sus cómplices montaron otra campaña propagandística en los medios miamenses en su persistente intento de reventar el Acuerdo Migratorio adoptado durante el gobierno de Clinton. Acuerdo que fue un avance aunque se vulnera con frecuencia por Washington. Sólo un ejemplo: la invariable admisión en territorio estadunidense de todos los que se apoderan por la fuerza de naves cubanas, incluso cuando ha corrido sangre de sus tripulantes. La contrarrevolución alienta estas acciones con el propósito de crear una crisis migratoria que desemboque en una agresión a Cuba.

Bush levanta muros en la frontera, caza a tiros a quienes intentan cruzarla y la Cámara de Representantes criminaliza a los emigrantes ilegales. Una conducta profundamente hipócrita, ya que los migrantes son indispensables para el funcionamiento de la economía y el “modo de vida americano”. La hipocresía es aún mayor cuando se trata de Cuba. Estados Unidos ha utilizado la emigración como un arma contra la revolución cubana. Inmediatamente después del triunfo revolucionario de 1959 Washington recibió a la mayoría de los personeros de la dictadura de Fulgencio Batista, incluyendo alrededor de 3000 criminales de guerra. Ellos pasaron a ser la cantera principal de las actividades terroristas contra la isla, que han continuado realizando con total impunidad hasta la fecha desde su cuartel general en Miami. Después, como parte de su política de asfixia económica, Estados Unidos estimuló la salida de los médicos y otros profesionales y técnicos cubanos para privar al proyecto liberador de esa fuerza calificada. En 1961 organizó la Operación Peter Pan con el embuste de que la revolución privaría a los padres de la patria potestad y separó a miles de niños de clase media de sus familias, en muchos casos durante años.

Cabe recordar que en 1963 Washington había suprimido los vuelos con la isla, pero simultáneamente proclamaba que todo cubano que llegara a su territorio sería recibido como refugiado político. Este es el antecedente de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga un trato de singular privilegio entre todas las nacionalidades a los cubanos que llegan a Estados Unidos ilegalmente: permiso de trabajo automático, prestaciones sociales que no recibe ningún otro grupo, derecho a la residencia después de un año de estancia, créditos para la creación de pequeñas y medianas empresas. Washington ha fomentado la emigración ilegal con claros fines desestabilizadores hacia el interior de Cuba y a la vez acuña el estereotipo de un país de donde la gente “escapa”. Así, según los mismos medios que difunden este estereotipo, nadie “escapa” del infierno en que el neoliberalismo ha sumido a millones en el tercer mundo. Ese acto queda reservado a los cubanos, sin que se mencione la guerra económica de casi medio siglo, ni la desvergonzada conducta de Washington de negar visas hasta que se firmó el Acuerdo Migratorio actual, ni las miles de horas semanales de transmisión radial ilegal contra la isla. Tampoco el alto nivel técnico y científico de miles de emigrantes que en Cuba nunca percibirán una remuneración como la que únicamente puede proporcionar el sistema que vive de exprimir los recursos del mundo.

Esta política es más criminal porque se lleva a cabo a expensas de los sentimientos de decenas de miles de familias en Estados Unidos, a quienes para reunificarse con sus seres queridos en la isla no les queda más alternativa que apelar a los costosos servicios de inescrupulosos contrabandistas. El gobierno de Cuba aboga por una relación cordial con la comunidad emigrada, ha entablado un diálogo con sus representantes y defendido el concepto de una emigración legal y ordenada. Pero eso no le conviene a Estados Unidos, cuya conducta sigue siendo la causante de la muerte de muchos cubanos en el intento de cruzar ilegalmente el Estrecho de la Florida.

Respuesta  Mensaje 6 de 21 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 04/04/2006 05:59
Cruz... volvió y con el mismo estilo, espero que no te escapes más.
 
Saludos a todos en el foro
 
Lealtad


Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados