UE/Cuba.- EL PPE denuncia que Cuba no respeta los DDHH y pide al Consejo Europeo que reconsidere su política
ROMA, 31 (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - El Congreso del Partido Popular Europeo que se celebró ayer y hoy en Roma aprobó una resolución presentada por el Partido Popular Español y el KDU-CSL checo, en la que se denunciaba que el "régimen comunista de Cuba no respeta los derechos humanos y la dignidad de las personas" y se pedía al "Consejo Europeo que reconsidere la política de la Unión Europea hacia Cuba".
En una de las resoluciones aprobadas hoy en el Congreso, se leía que "el Partido Popular Europeo está preocupado sobre las continuas violaciones de derechos humanos en Cuba, donde los cubanos están expuestos a condiciones inhumanas y humillaciones por parte de las autoridades cubanas. La detención de prisioneros de conciencia no solo les afecta a ellos personalmente, sino que también tiene un profundo impacto en sus familias".
En la resolución el PPE condenaba "la encarcelación de prisioneros políticos y pide al régimen comunista de Cuba que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas", así como pide "la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos de conciencia".
Asimismo "condena a las autoridades cubanas por la expulsión de parlamentarios de Estados miembros de la UE así como de miembros del Parlamento Europeo y varias ONGs". y realizó un llamamiento a "las instituciones de la UE y a los Estados miembros que no abandonen a los disidentes cubanos en sus esfuerzos hacia una Cuba democrática y que Consejo reconsidere la política de la Unión Europea hacia Cuba".
"La encarcelación de aquellos que disienten con el régimen prueba que el cambio de la política de la UE hacia Cuba fue un fallo y un error político. La cesión de la UE hacia Cuba significa el abandono de los principios con los que fue fundada la UE", añade la resolución,
Además el PPE pide los Estados miembros de la UE "que inviten siempre a los disidentes en sus festividades nacionales y en otras ocasiones para dar visibilidad internacional y contribuir a su seguridad personal":
También reclamó al Gobierno cubano que otorgue un permiso oficial a Oswaldo Payá para visitar las instituciones europeas como ha sido reiteradamente solicitado y pide que se permita a las "Damas de Blanco" viajar a Europa para recibir el Premio Sakharov que se les concedió en 2005, añadiendo que "si esto no ocurriera, una delegación del Parlamento Europeo debería viajara a Cuba a entregar el premio".